Política

Forbes: "La ruptura de Artur Mas no beneficia a EEUU, ni a Europa, ni a España ni a Cataluña"

Artur Mas. Imagen: Archivo.

La revista estadounidense Forbes considera que una "potencial ruptura" entre Cataluña y España no beneficia a Estados Unidos, ni a Europa, ni a España ni, en último término a Cataluña, ya que, a parte de "inestabilidad política", se produciría un éxodo de multinacionales a otras regiones. Además, lamenta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no haya presentado con "honestidad" los costes que supondría la independencia. Artur Mas: "Los americanos entienden muy bien el proceso político catalán".

Así se recoge en un artículo de esta revista firmado por el analista de política internacional Daniel Runde, coincidiendo con la visita a EEUU de Artur Mas para pronunciar una conferencia en la Universidad de Columbia, en la que afirmó: "En Cataluña, como en EEUU, creemos en el poder del nosotros en una democracia".

Según esta publicación, en un momento en el que Europa se encuentra en medio de "una tormenta política y financiera de envergadura", la aspiración de Artur Mas de crear un estado catalán independiente debería ser visto con considerable escepticismo en EEUU.

Golpe económico

"La realidad es que una Cataluña independiente tendría que afrontar un divorcio de España complicado", sostiene. Así, señala que bajo cualquier acuerdo de independencia, la economía de Cataluña sufriría un "duro golpe", dado que los catalanes tendrían que asumir una parte importante de la deuda de España.

Este reto sería aún más complicado por la necesidad de encontrar una divisa distinta al euro, dado que España vetaría la entrada de Cataluña en la unión monetaria, advierte. Es más, alude a la inestabilidad política que conllevaría una posible ruptura, unido al probable éxodo de multinacionales y de empresas españolas a otras regiones. También tendría muchas dificultades para entrar en la OTAN, avisa.

En el artículo se recuerda que hace menos de un año, y ante una decisión similar sobre la independencia nacional, el 55 por ciento de los escoceses votaron en contra de abandonar el Reino Unido. Antes de la votación, el presidente Barack Obama se pronunció públicamente contra la independencia de Escocia. Según sostiene, es posible que el Gobierno catalán esté usando este debate para lograr concesiones de Madrid, pero éste "es un juego peligroso". "Los líderes catalanes, el señor Mas incluido, no han presentado con honestidad estos costes a los votantes catalanes", destaca.

President sin reino

La revista señala que España es una historia de éxito de democracia y desarrollo y subraya que una de las razones para ese éxito ha sido la habilidad del país para "mantener la unidad nacional durante más de quinientos años, a pesar de su diversidad étnica y lingüística". Esa ofensiva a favor de la independencia de Cataluña, prosigue, pone en duda esa unidad.

En esta publicación se recuerda que "nunca ha existido un reino catalán", ya que Cataluña era parte del más extenso reino de Aragón, pero el catalán como lengua e identidad ha existido durante siglos. Sin embargo, admite que con Mas, la opinión pública en Cataluña ha dado un "brusco giro hacia la independencia" y los catalanes ya no están satisfechos con sus relación con España.

Según añade, una sucesión de crisis económicas y políticas en la misma España han creado también una "ventana de oportunidad" para que líderes políticos como Artur Mas presionen a favor de la independencia de Cataluña. Éste ha tratado de celebrar varios plebiscitos, pero el fracaso de cada uno de ellos por sus propios motivos no le ha hecho cejar en su empeño.

Forbes asegura que el Gobierno central se niega a permitir que los catalanes celebren un referéndum real alegando que esa votación es ilegal. La sensación generalizada, añade, es que una votación sobre la independencia en Cataluña probablemente fracasaría, pero entre otros temores, cree que permitir a Cataluña celebrar esa votación impulsaría movimientos similares en otras regiones españolas.

Relacionados

comentariosforum87WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 87

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A la deriva
A Favor
En Contra

Me ha parecido un articulo muy bien argumentado y que dice lo que todos los españoles pensamos pero que al ser un periódico extranjero de prestigio, espero que se lea con rigor y no se le critique igual que si se hubiera hecho desde dentro del país.

Creo que el daño que se está haciendo a Cataluña solo se solucionará después de las elecciones cuando haya un nuevo equipo de Gobierno.

Puntuación -11
#50
xTreme
A Favor
En Contra

¡En fín!

Que hay que ser muy parao,

y hay que no tener sangre en las venas,

o no sentirse en absoluto español,

para seguir comerciando con la Caixa o el Sabadell,

o con Gas Natural Fenosa o con Adeslas,

y con tantas otras empresas independentistas más.

Hacéroslo mirar"¦

Puntuación 0
#51
bcn2014
A Favor
En Contra

Demasiado analfabeto indepen en este foro, aupando a un pesimo gobernante

Puntuación -1
#52
Jeje
A Favor
En Contra

Nazional socialistas.cat

Puntuación -9
#53
sleizer
A Favor
En Contra

El otro día curioseando me dí cuenta de la importancia de las exportaciones catalanas para la economía española. Sin embargo me sorprendió que importan mucho más que exportan, con una balanza de pagos muy deficitaria.

Como todo en la vida hay pros y contras. El daño seria irreparable para España y más en concreto para Cataluña

Puntuación -12
#54
español y catalan
A Favor
En Contra

Solo favorece a los que se llevan el dinero a Andorra ...y a Lietchenstein....¿verdad señor Mas?.

Y que mejor impunidad que tener un gobierno propio, con jueces y banqueros amiguetes.

Puntuación -3
#55
KLO
A Favor
En Contra

Estoy básicamente de acuerdo con el artículo, excepto en lo de diferencias étnicas entre regiones. LOs hispanos de la peninsula Ibérica somos étnicamente iguales, quizás los Catalanes, por su proximidad marítima hacia el Magreb, sean un poquito mas morunos. Pero básicamente somos muy semejantes.

Puntuación -6
#56
Toma y daca
A Favor
En Contra

Los de la barretina a rosca reciben bofetadas desde un lado y desde otro y hasta que no queden K.O. no dejarán de recibir.

Puntuación -7
#57
victor
A Favor
En Contra

Iba a decir una tontería ,pero reconozco mi incapacidad para superar las que me ha precedido.¡ Perdón!

Puntuación 14
#58
olmo
A Favor
En Contra

A veces es interesante que los análisis correctos estén hechos por medios extranjeros. Ven las cosas desde fuera, ven las cosas desde lejos y, sobre todo, son imparciales.

Puntuación -11
#59
Realidades
A Favor
En Contra

ESPAÑA esta equivocada

la UE tambien y USA y la mismisima OTAN

y no te cuento FORBES

Solo los super nacionalistas catalanes estamos en la verdad absoluta

por que somos el pueblo elegido por DIOS.

Puntuación -9
#60
Pau Martí­
A Favor
En Contra

Si fuera tan triste la situación me reiría del cúmulo de actuaciones ridículas de A. Mas, este hombre no tiene decoro o un mínimo de amor propio?

Lo delirante es como se inventa en Cataluña sobre un pasado que nunca existió, cuando escucho tales testimonios experimento una sensación a similar a cuando vi " Shutter Island" , sencillamente alucino...

Qué pena!!

Puntuación -8
#61
JAUME PRIMER
A Favor
En Contra

Com us fot que a tot arreu menys a Madrid volen escoltar al President Mas!!!! Nomes cal veure els comentaris que feu!!! Com us fot!!!!

Puntuación 4
#62
Catecismo nacionalista Catalá lección 1
A Favor
En Contra

al 62

España nos Roba

y la culpa es de Madrid de Madrit

Endavant Adelante presidente Mas y las cuentas a Andorra y Suiza con los honorables padres de la patria Los pujoles.

Puntuación -8
#63
EL QUIXOT CATALí€
A Favor
En Contra

Penseu que de forma oculta s'estan fent gestions a Alemania, Franí§a i els Estats Units!!!! Quan us doneu compte tota la comunitat internacional estará mes informada que Rajoy y "sus muchachos"!!!!

Puntuación 6
#64
OLALA!!!!!
A Favor
En Contra

Al 63: a tot arreu hi han fraus pero nos pots comparar els 6 milions de la familia Pujol amb els mes de 2.000 milions dels ERE's d'Andalucia, o la Gurtel de Valencia i Palma!!!! i tot el que no sabem!!! Pero aixins atacant a Catalunya, l 'unic que consegueixen es tenir mes independentistes!!!! Es que no ho veieu!!!

Puntuación 6
#65
EL QUIXOT CATALí€
A Favor
En Contra

Tota la Comunitat Internacional pressionará Rajoy perque pacti un Referendum com a Escocia, com al Quebec!!!!! Els paisos que no fan referendums (per por a perdrels) Marroc, Espanya?? On voleu estar???

Puntuación 4
#66
Pepitoria de Gallina
A Favor
En Contra

jajajajajaja

Cataluña llenita de yihadistas

y los patriotas Catalanes haciendo cuentas internacionales

son ya los apestados del Sur de Europa

y con los servicios secretos Cia y el Mossad siguiendolos.

Puntuación -11
#67
Realista
A Favor
En Contra

Los españoles de la región Vasca o Catalana, dicen no sentirse como tal, es decir, no sentirse españoles.

Dudo que sepan bien que es sentirse español, están en una tremenda confusión de ideas acerca de lo español y pretenden que su confusión emocional nos arruine a todos.

Cuando uno se siente triste y deprimido, debe ponerse manos a la obra para superar los obstáculos que la mente ha elaborado sobre si misma.

es una cuestión de ponerse a trabajar y superar el miedo a sentirse español. Ciertos oportunistas, que han visto en esta historia un excelente 'modus vivendi' han profundizado y ahondado el miedo a lo español, como aquel cuento del hombre del saco.

Vivir en la región catalana, es ser español, al igual que vivir en la región vasca.

No hay absolutamente ninguna diferencia con respecto a un madrileño, un valenciano o un sevillano.

Todos venimos formando parte de una magnífica nación llamada España, que cierto es que es una de las mas antiguas en la historia reciente de la humanidad, y que ha participado 100% en la concepción del mundo actual tal y como lo conocemos.

Esos que viven de propagar el miedo y sembrarlo para vivir bien de los resultados que genera, deberían ser tratados en zonas aisladas del planeta, con la medicación y las técnicas mas avanzadas y si no superan y modifican su conducta, que no vuelvan a una sociedad moderna y próspera como la que disfrutamos, que se arruinen y se hagan daño entre ellos, pero no a la inmensa mayoria que pretendemos vivir en paz y disfrutar de nuestra existencia con catalanes, madrileños, vascos y gallegos.

Claro que si!!!

Puntuación -11
#68
ewrwe
A Favor
En Contra

que se independicen despues los podemos colonizar y obligarles a pagar la deuda Española. Catalanes trabajando 14 horas por 30 euros al mes.

Puntuación -11
#69
Deja de RONCAR, mira esto
A Favor
En Contra

Hola,

Más le valdría pagar a las farmaceuticas lo que deben ... estos catalenes

Puntuación -11
#70
Ciudadano Catalán
A Favor
En Contra

Catalunya refugio de Islamistas radicales y proximamente estado libre asociado al Estado Islámico. Sr. Mas más inepto y estúpido no se puede ser Vayase ya y deje a Albert Yivera su sillón. Queremos vivir

Puntuación -13
#71
Usuario validado en elEconomista.es
Odraude
A Favor
En Contra

Esto lo publica Forbes. Forbes forma parte de los medios que apoyan las políticas de "˜liberalización"™ de mercados que conllevaron a las crisis que estamos viviendo desde 2007. Lo escribe el Sr Daniel Runde, quien ostenta argo y es miembro del CSIS, uno de los centros base de las intrigas neo-con en EEUU.

Este centro cuenta con muchos directores halcones y destacan Armitage, Kissinger, Brzezinski y Nunn, entre otros de ideas similares. Es el mismo lobby/think tank que hace poco, contrató a Felipe González para ir a Venezuela. Impulsan su imperialismo y se entrometen en cualquier país.



El Sr Daniel Runde cuyo cargo es Chair and Director, Project on Prosperity and Development, o sea, cátedra y director del proyecto para la prosperidad y desarrollo, ha escrito este artículo y hace poco, escribió otro sobre el recién abdicado rey español. Dejando al lado si su cátedra abarca estos dos asuntos hay que preguntarse cómo y por qué llegó a escribir estos artículos. ¿Qué intereses han motivado esta racha de escritos?

Por esas cuevas hibernan los Aznar del mundo. Y para acabar, no olvidemos que en el CSIS, barren para su casa. Aquí les dejo con la primera frase de la declaración de propósito y razón de ser del CSIS: Since 1962, CSIS has been dedicated to finding ways to sustain American prominence and prosperity as a force for good in the world.

Puntuación 12
#72
Cuentame un Cuento
A Favor
En Contra

al 72

si si ahora a desprestigiar a FORBES

inventarse mil estudios y mil historias

por que simplemente ha dicho NO a independenicias y fronteras romanticas medievales.

Puntuación -10
#73
Pere
A Favor
En Contra

Todo es una conspiranción, Cataluña es el Show de Truman....

Qué pena de ególatras ensoberbecidos, fatuos y presuntosos....Idos de España si tan mal estáis!!!

Cataluña es de todos!!!! No es titularidad de quienes habitan allí, es una copropiedad de todos los españoles!!!

Puntuación -10
#74
Vic
A Favor
En Contra

Os rogaría que cuando queráis metería con los independentistas no utilicéis la palabra catalanes con insultos y menos precio . Soy catalán y nada indepedentista pero me ofende no respetéis mi identidad y mi lengua materna

Puntuación 2
#75