Política

Forbes: "La ruptura de Artur Mas no beneficia a EEUU, ni a Europa, ni a España ni a Cataluña"

Artur Mas. Imagen: Archivo.

La revista estadounidense Forbes considera que una "potencial ruptura" entre Cataluña y España no beneficia a Estados Unidos, ni a Europa, ni a España ni, en último término a Cataluña, ya que, a parte de "inestabilidad política", se produciría un éxodo de multinacionales a otras regiones. Además, lamenta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no haya presentado con "honestidad" los costes que supondría la independencia. Artur Mas: "Los americanos entienden muy bien el proceso político catalán".

Así se recoge en un artículo de esta revista firmado por el analista de política internacional Daniel Runde, coincidiendo con la visita a EEUU de Artur Mas para pronunciar una conferencia en la Universidad de Columbia, en la que afirmó: "En Cataluña, como en EEUU, creemos en el poder del nosotros en una democracia".

Según esta publicación, en un momento en el que Europa se encuentra en medio de "una tormenta política y financiera de envergadura", la aspiración de Artur Mas de crear un estado catalán independiente debería ser visto con considerable escepticismo en EEUU.

Golpe económico

"La realidad es que una Cataluña independiente tendría que afrontar un divorcio de España complicado", sostiene. Así, señala que bajo cualquier acuerdo de independencia, la economía de Cataluña sufriría un "duro golpe", dado que los catalanes tendrían que asumir una parte importante de la deuda de España.

Este reto sería aún más complicado por la necesidad de encontrar una divisa distinta al euro, dado que España vetaría la entrada de Cataluña en la unión monetaria, advierte. Es más, alude a la inestabilidad política que conllevaría una posible ruptura, unido al probable éxodo de multinacionales y de empresas españolas a otras regiones. También tendría muchas dificultades para entrar en la OTAN, avisa.

En el artículo se recuerda que hace menos de un año, y ante una decisión similar sobre la independencia nacional, el 55 por ciento de los escoceses votaron en contra de abandonar el Reino Unido. Antes de la votación, el presidente Barack Obama se pronunció públicamente contra la independencia de Escocia. Según sostiene, es posible que el Gobierno catalán esté usando este debate para lograr concesiones de Madrid, pero éste "es un juego peligroso". "Los líderes catalanes, el señor Mas incluido, no han presentado con honestidad estos costes a los votantes catalanes", destaca.

President sin reino

La revista señala que España es una historia de éxito de democracia y desarrollo y subraya que una de las razones para ese éxito ha sido la habilidad del país para "mantener la unidad nacional durante más de quinientos años, a pesar de su diversidad étnica y lingüística". Esa ofensiva a favor de la independencia de Cataluña, prosigue, pone en duda esa unidad.

En esta publicación se recuerda que "nunca ha existido un reino catalán", ya que Cataluña era parte del más extenso reino de Aragón, pero el catalán como lengua e identidad ha existido durante siglos. Sin embargo, admite que con Mas, la opinión pública en Cataluña ha dado un "brusco giro hacia la independencia" y los catalanes ya no están satisfechos con sus relación con España.

Según añade, una sucesión de crisis económicas y políticas en la misma España han creado también una "ventana de oportunidad" para que líderes políticos como Artur Mas presionen a favor de la independencia de Cataluña. Éste ha tratado de celebrar varios plebiscitos, pero el fracaso de cada uno de ellos por sus propios motivos no le ha hecho cejar en su empeño.

Forbes asegura que el Gobierno central se niega a permitir que los catalanes celebren un referéndum real alegando que esa votación es ilegal. La sensación generalizada, añade, es que una votación sobre la independencia en Cataluña probablemente fracasaría, pero entre otros temores, cree que permitir a Cataluña celebrar esa votación impulsaría movimientos similares en otras regiones españolas.

Relacionados

comentariosforum87WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 87

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vic
A Favor
En Contra

Os rogaría que cuando queráis metería con los independentistas no utilicéis la palabra catalanes con insultos y menos precio . Soy catalán y nada indepedentista pero me ofende no respetéis mi identidad y mi lengua materna

Puntuación 2
#75
despierten
A Favor
En Contra

Que pena de Cataluña gobernados por los botarates de CIU y los impresentables de ERC, les llevan al abismo, despierten que les están llevando a la ruina.

Puntuación -7
#76
JAUME PRIMER
A Favor
En Contra

Al 76: pitjor sera quan Podemos mani a Espanya!!!!! Prefereixo quedarme a Catalunya Amb CiU que a Espanya amb Podemos!!!!

Puntuación 6
#77
yo
A Favor
En Contra

Mucho ruido y pocas nueces

Puntuación 0
#78
Chicharrero.
A Favor
En Contra

al 77

Querido tomese la pastilla del cho.cheo y a la cama

y no se le olvide antes de colocar unas pastillas de naftalina en su amada Cataluña,por que el hedor a rancio y carcomido llega a las mismisimas Canarias.

Puntuación -7
#79
Que no se cumpla la profecí­a
A Favor
En Contra

Barcelona, 2025. Ya nadie conoce la que fue segunda urbe de España y una de las ciudades con más encanto de toda Europa.

Las huestes del Emirato Islámico han alterado su geografía a sangre y fuego: miles de cristianos y musulmanes moderados han sido expulsados; las mujeres, sepultadas bajo el 'niqab' (la prenda que oculta todo el cuerpo salvo los ojos) se han recluido en sus hogares; las niñas mayores de 12 años han sido vetadas de las escuelas; la pólvora ha borrado estatuas y santuarios; y los cigarrillos, el alcohol y La marihuana han sido erradicados.

"Los corruptos e ignorantes independentistas y los cobardes y también corruptos políticos del resto de España nos han traído el infierno, era la ocasión que estaba esperando el Estado Islámico", narra en una conversación telefónica Mohamed, antes llamado Josep, un vecino de Barcelona reticente a proporcionar su nombre por miedo a las represalias.

El pánico atenaza a quienes permanecen en la ciudad, conquistada por los extremistas tras el golpe de Estado apoyado por los yihadistas, dejando vía libre a que los barbudos se apoderasen de la calle y de la vida de los ciudadanos. "La gente tiene miedo hasta de pasear por la calle. Los miembros del Emirato Islámico golpean con bastones a las mujeres que no llevan puesto el 'niqab'. Todos tememos al futuro. No sabemos que nuevas reglas se inventarán", admite Mohamed.

Puntuación -10
#80
srr
A Favor
En Contra

Yo no soy independentista pero entiendo a Catalanes que con su dinero, bueno, y tambien de madrileños que son los que mas pagan al resto del estado estan financiando a Gandalucia con libros gratis para todos los estudiantes cuando en el resto de las comunidades tenemos que pagar como becerros, ademas que tienen dentista gartis hasta los 12 y los per y una barbaridad de subvenciones mientras los demas españolitos los pagamos como becerros. Pido querer mas a Cataluña y Madrid y pedir la independencia de Gandalucia. Ahhh, y que los vasco y navarros dejen de escudarse en el cupo vasco y empiezen a distribuir la riqueza.

Puntuación -1
#81
cuidadin
A Favor
En Contra

Lo que pasa en Cataluña, no es más que el adoctrinamiento insistente, animado con un victimismo constante, junto con los líderes políticos más corruptos de Europa, que pronto aprendieron que esconderse bajo una bandera, es de lo más productivo, y es que hay mucha medianía social, y mucho acomplejado que es seducido por el hecho de creerse miembro de una tribu "especial". Tribu por cierto (secta digo yo) que practica el genocidio cultural, amén del racismo diario como pocos lo ha hecho antes en España, eso sí, muy "democráticamente" (eso se dicen a sí mismos), convocando "butifarrendums" y cosas parecidas, carente no solo de legitimidad; sino de toda limpieza democrática.

Y es que llevan casi 40 años así, casi 40 años dedicando recursos ingentes a esta tarea. 50 años enseñando a los catalanes a odiar a España.

Pero en lo que yo creo que esta secta infantil y maligna es especialista, es en hacer el ridículo más espantoso.

No bastó que todo el mundo civilizado (sus países) dijeran NO a Artur Mas y sus monaguillos, no a apoyar a una región de España desde hace 500 años (más siglos juntos que la conformación actual de cualquier país europeo), a separarse infantilmente contando mentiras sobre las finanzas, sobre la historia, sobre la cultura y demás.

Es que encima, se empeñan en hacer el ridículo.

Como Artur Mas, este falso mesiánico, en realidad miembro de los cuatreros de CIU (los Palaus'Boys), que viene de EEUU donde ha celebrado una conferencia en una universidad.

Conferencia a 200 personas, de las que más de la mitad era catalanes residentes e invitados afectos al régimen catalá.

Conferencia apañada por un profesor catalán de allí (ese pésimo economista, Sala y Martín, que así le puso su madre en su partida de nacimiento).

Y nos dice que "ha captado que en EEUU encuentra muchos apoyos", jajajajajaja.

Que se lo pregunte a los poderes fácticos estadounidenses"¦! Como por ejemplo, al líder de los empresarios norteamericanos en Cataluña, quien ya declaró por activa y por pasiva estar en contra de esta secta infantil.

NO le recibe ningún político, ya no digamos del Gobierno norteamericano (que se ríen a boca abierta de este provinciano cuatrero).

En fin"¦

Lo dicho, esto está de capa caída. El independentismo ha comenzado su derrumbe.

Queda, como siempre he dicho, lo más ridículo de ver, lo más exagerado, lo más provinciano y lo más extremista.

Especialistas en hacer el ridículo.

Eso sí, perjudicando a todos los españoles (catalanes incluidos) allá por donde pasa.

Puntuación -13
#82
GeneralPrim
A Favor
En Contra

Si es que es lo que pasa cuando los cacalanes salen del pueblo, que les dan sopas con hondas a la chorrada de la independencia, pues ni fueron reino ni nación ni principado ni todos los eufemismos que se han inventado el bizco, el retardao y yoda.

Luego sueltan la soplap.llez de que España no existe y no utilizan el nombre de lengua española.

Según ellos, España la inventó Franco, que invadió cacalunlla cuando la realidad es que la burguesía catalana era tan aliada del generalísimo como la vasca. Por cierto, era gallego, no castellano.

Luego se inventan la diada para "celebrar" la fecha en que los Austrias perdieron contra los Borbones la lucha por acceder al trono de España. Una realidad muy diferente a la ficción con la que adoctrinan a los nazionalistas cacalanes.

Puntuación -12
#83
Askitogorena
A Favor
En Contra

Ni en el artículo, ni en las 83 opiniones que he leído, se habla de lo fundamental: el derecho a la libre determinación de los pueblos:

"La Carta de las Naciones Unidas fue firmada el 26 de junio de 1945 y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año, y reconoce en su primer artículo el principio de «libre determinación de los pueblos», junto al de la «igualdad de derechos», como base del orden internacional".

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autodeterminaci%C3%B3n

No es cuestión de creer o no creer, es un hecho que el derecho de libre determinación existe y como tal está reconocido por la ONU. Otra cosa es que España y demás países no lo reconozcan para los respectivos pueblos.



El artículo dice:"En esta publicación se recuerda que "nunca ha existido un reino catalán".

¿Y qué tiene que ver?, la ONU no habla nunca de reinos, ni de países, sino de pueblos. Y por favor, que nadie cuestione si el pueblo Catalán existe o no existe, es absurdo negarlo.

"En el artículo se recuerda que hace menos de un año, y ante una decisión similar sobre la independencia nacional, el 55 por ciento de los escoceses votaron en contra de abandonar el Reino Unido". En la historia reciente ha habido muchos, de los cuales han surgido nuevo estados independientes

Hombre, este argumento sólo sirve para reforzar el deseo de un referéndum, ya que es un ejemplo de cómo un país, Gran Bretaña, acepta un referéndum de independencia en uno de sus pueblos, Escocia.

Dice: "La revista señala que España es una historia de éxito de democracia y desarrollo y subraya que una de las razones para ese éxito ha sido la habilidad del país para "mantener la unidad nacional durante más de quinientos años, a pesar de su diversidad étnica y lingüística"

Por otra parte dice: "La sensación generalizada, añade, es que una votación sobre la independencia en Cataluña probablemente fracasaría, pero entre otros temores, cree que permitir a Cataluña celebrar esa votación impulsaría movimientos similares en otras regiones españolas.

"Éxito, temores"™, no es una contradicción?. Éxito sería una unidad consensuada, libre, no como ahora, impuesta y basada en la fuerza del artículo 8 de la constitución:



"Las Fuerzas Armadas defienden la integridad territorial de España, ("¦), esta defensa de la integridad territorial se concibe como el último recurso material para el impedimento de secesiones o fragmentaciones del territorio nacional. Y es que no podemos olvidar que el artículo 2 de la Constitución española expresa que ésta se basa-y con ella todo el sostén del Estado democrático-, "en la indisoluble unidad de la Nación española, Patria común e indivisible de todos los españoles".



Pues sí, todo un éxito de la democracia española, si la unidad de España depende de los tanques.

Este artículo es demasiado simple, se ve que está hecho para cualquier yanqui que no sabe nada de España, ni siquiera colocarla en el mapa.

En cuanto al tema económico, ¿quién es Forbes, a quién representa?. A sus intereses y a los de la oligarquía de su país.



Parece ser que muchos catalanes están convencidos de que los interés económicos de los catalanes ya no son los mismos intereses que los del Estado español, (mucho menos de los intereses de EE.UU).

No soy catalán, y no conozco al pueblo catalán, pero por lo que sé, saben hacer muy bien las cosas, y seguro que saben muy bien lo que les conviene y no les conviene; lo que nos queda a los demás es respetar su derecho a decidir, tal y como han hecho muchos países a lo largo de la historia, (de donde han surgido decenas de estados nuevos en la historia reciente), y aceptar su decisión, nos guste o nos guste.

Puntuación 2
#84
KLO
A Favor
En Contra

84) Exciste el pueblo Catalán. Sí, es el pueblo Hispano, más representativo de España. La mayoria de sus ciudadanos proceden de diferentes regiones de España. Otra cosa es que una minoría provinciana los pretenda adoctrinar y acerles crees que son exclusivamente Catalanes.

Puntuación -14
#85
Askitogorena
A Favor
En Contra

"Otra cosa es que una minoría provinciana los pretenda adoctrinar y acerles crees que son exclusivamente Catalanes".

Todas las ideologías adoctrinan, amigo: la catalana, la española, la vasca, la gallega,...., cada una en la medida de sus posibilidades.

En Cataluña, Euskadi, Galicia, etc, cohexisten la ideología española y la propia de cada comunidad; a todos nos toca elegir opción, y elegimos libremente, no lo tomes como un lavado de cerebro, todos somos mayorcitos, (tengo 50 años)

Puntuación -11
#86
Usuario validado en elEconomista.es
Askitogorena
A Favor
En Contra

Buf!!. Leo en mi opinión "cohexisten", y me duelen los ojos. Coexisten, es coexisten.

Puntuación 0
#87