Política

Forbes: "La ruptura de Artur Mas no beneficia a EEUU, ni a Europa, ni a España ni a Cataluña"

Artur Mas. Imagen: Archivo.

La revista estadounidense Forbes considera que una "potencial ruptura" entre Cataluña y España no beneficia a Estados Unidos, ni a Europa, ni a España ni, en último término a Cataluña, ya que, a parte de "inestabilidad política", se produciría un éxodo de multinacionales a otras regiones. Además, lamenta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no haya presentado con "honestidad" los costes que supondría la independencia. Artur Mas: "Los americanos entienden muy bien el proceso político catalán".

Así se recoge en un artículo de esta revista firmado por el analista de política internacional Daniel Runde, coincidiendo con la visita a EEUU de Artur Mas para pronunciar una conferencia en la Universidad de Columbia, en la que afirmó: "En Cataluña, como en EEUU, creemos en el poder del nosotros en una democracia".

Según esta publicación, en un momento en el que Europa se encuentra en medio de "una tormenta política y financiera de envergadura", la aspiración de Artur Mas de crear un estado catalán independiente debería ser visto con considerable escepticismo en EEUU.

Golpe económico

"La realidad es que una Cataluña independiente tendría que afrontar un divorcio de España complicado", sostiene. Así, señala que bajo cualquier acuerdo de independencia, la economía de Cataluña sufriría un "duro golpe", dado que los catalanes tendrían que asumir una parte importante de la deuda de España.

Este reto sería aún más complicado por la necesidad de encontrar una divisa distinta al euro, dado que España vetaría la entrada de Cataluña en la unión monetaria, advierte. Es más, alude a la inestabilidad política que conllevaría una posible ruptura, unido al probable éxodo de multinacionales y de empresas españolas a otras regiones. También tendría muchas dificultades para entrar en la OTAN, avisa.

En el artículo se recuerda que hace menos de un año, y ante una decisión similar sobre la independencia nacional, el 55 por ciento de los escoceses votaron en contra de abandonar el Reino Unido. Antes de la votación, el presidente Barack Obama se pronunció públicamente contra la independencia de Escocia. Según sostiene, es posible que el Gobierno catalán esté usando este debate para lograr concesiones de Madrid, pero éste "es un juego peligroso". "Los líderes catalanes, el señor Mas incluido, no han presentado con honestidad estos costes a los votantes catalanes", destaca.

President sin reino

La revista señala que España es una historia de éxito de democracia y desarrollo y subraya que una de las razones para ese éxito ha sido la habilidad del país para "mantener la unidad nacional durante más de quinientos años, a pesar de su diversidad étnica y lingüística". Esa ofensiva a favor de la independencia de Cataluña, prosigue, pone en duda esa unidad.

En esta publicación se recuerda que "nunca ha existido un reino catalán", ya que Cataluña era parte del más extenso reino de Aragón, pero el catalán como lengua e identidad ha existido durante siglos. Sin embargo, admite que con Mas, la opinión pública en Cataluña ha dado un "brusco giro hacia la independencia" y los catalanes ya no están satisfechos con sus relación con España.

Según añade, una sucesión de crisis económicas y políticas en la misma España han creado también una "ventana de oportunidad" para que líderes políticos como Artur Mas presionen a favor de la independencia de Cataluña. Éste ha tratado de celebrar varios plebiscitos, pero el fracaso de cada uno de ellos por sus propios motivos no le ha hecho cejar en su empeño.

Forbes asegura que el Gobierno central se niega a permitir que los catalanes celebren un referéndum real alegando que esa votación es ilegal. La sensación generalizada, añade, es que una votación sobre la independencia en Cataluña probablemente fracasaría, pero entre otros temores, cree que permitir a Cataluña celebrar esa votación impulsaría movimientos similares en otras regiones españolas.

Relacionados

comentariosforum87WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 87

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Andreas
A Favor
En Contra

Cataluñistan

y nous Catalans



nueva nación emergente yihadista

triste y penoso.

Puntuación 195
#1
Miguel
A Favor
En Contra

Os lo llevo diciendo hace tres años, pero os lo repito una vez más, a ver si los pencos paletos con barretina abren los ojos de una jodida vez y pasan a ser catalanes de bien:

Y lo que os queda paletos con barretina "¦ y lo que os queda.

Podeis venderle la moto de la historia inventada, el dialecto regional paleto erigido como arma separatista, la arcadia feliz tras la secesion y hasta la cura del cancer a los paletos con barretina que se dejen engañar "¦. pero los catalanes de bien, el resto de españoles, y por supuesto, el inversor internacional, no es imbecil ni tienen la barretina enroscada, asi que pensamos por nosotros mismos.

Seguid votando a estos ladrones defraudadores, paletos con barretina, al final os van a dejar la region hecha unos zorros, peor de lo que ya esta. Al final teneis lo que os mereceis, ya que es lo que votais.

Asco de paletos con barretina.

Puntuación 174
#2
Pica pedrero
A Favor
En Contra

La ruina Catalana esta muy cerca y la plena descomposición

decadas de adoctrinamiento nacionalista y de hispanofobia

se van viendo los resultados.

Puntuación 165
#3
Xabi
A Favor
En Contra

Otro chalao. Yo no se en este país como se educa a la gente pero en cada esquina aparece un chalao, independentista o comunista (aquello que desapareció hace 50 años) pero chalaos haya para aburrir. Y no es que yo sea muy listo, pero es que hay cosas que para no verlas hay que ser MUY chalao.

Puntuación 98
#4
Ruina plena
A Favor
En Contra

Vamos a ser el ombligo mundial Catalunya una vez independientes

aislados por la UE y USA peor que el Kosovo y plagaditos de yihadistas eso si todos muy catalanes

in in in da pan dan sia vamos al CIRCO CAT .

Puntuación 115
#5
JonS
A Favor
En Contra

El artículo de Forbes se equivoca de lleno, entre otras muchas cosas, al hablar de "unidad nacional" (de España). El problema es que no existe tal cosa. No hay una nación en España. Hay varias. Los vascos, los catalanes, no nos reconocemos españoles y, claro, de ahi viene el problema. Lo primero que habría que hacer es reconocer esta realidad y sacar las consecuencias.

Puntuación -190
#6
F2q
A Favor
En Contra

La nueva moneda nacional será:

1000 CATalalinos = 1 euro

ufffffffff que importante es Cataluña

somos el Centro del Universo.

Puntuación 109
#7
Luis
A Favor
En Contra

Independencia total de los productos catalanes. Si dicen que no son españoles, dejemos de considerar a sus productos y empresas como españolas.

Un buen desplome de ventas será mano de santo para que los empresarios catalanes les paren los pies a Mas, Junqueras y demás piara, amenazándoles con llevarse sus fábricas y sedes fiscales a otras CCAAs.

Y además apoyamos a trabajadores y empresas de las demás CCAAs.

Puntuación 103
#8
Miradas
A Favor
En Contra

jejejejejej

UN mundo cada vez más globalizado y más interdependiente

y aqui los patriotas de la Butifarra ,poniendo fronteras medievales ,rancias,carcas y desfasadas

!!ZASSSSSSS!! FORBES en todos los ocicos señor Mas de la prepotencia,arrogancia y soberbia ya no se come Catalanistas

Puntuación 122
#9
Muy clarito si
A Favor
En Contra

Cuanto más Boicot a los productos Catalanes

más nerviosos se pondran los empresarios Catalanes bajando sus ventas y mas presionaran a la Generalitat separatista

Recuerden siempre:El nacionalista catalan odia a España y a los españoles,pero nunca odia ni desprecia nuestros bolsillos.

Puntuación 112
#10
jorvine
A Favor
En Contra

Este periódico vive de los comentarios que se publican, por eso dejan comentar cualquier barbaridad. Al mismo nivel de lo que publican.

Puntuación -82
#11
Rans
A Favor
En Contra

Se va cociendo el nacionalismo retrogrado Catalan en su propia salsa:ignorado y vapuleado por todo el mundo como vulgares tenderos Catalanistas con su trapicheo jijijijijiji.

Puntuación 68
#12
Todo por la Patria
A Favor
En Contra

al 11

pues a la TV3 querido hay con los super catalanes patriotas ,no le parece??

Puntuación 58
#13
Txordi Putxol
A Favor
En Contra

Que nadie se preocupe.

El Ejercito español, compuesto por analfabetos panchitos, procederá a invadir Cataluña.

Pero no hará falta, no va a haber ninguna independencia.

Puntuación -68
#14
xTreme
A Favor
En Contra

Y a ellos eso que más les dá.

Harán realidad el sueño de independizar Cancerlonia

y tendrán vasallos suficientes

que pagarán el mantenimiento del estatus de los políticos.

Al Mundo que le dén;

y sobre todo que nos den a los Españistáníes.

Puntuación -1
#15
Montserrat
A Favor
En Contra

Mas votos para Mas

Puntuación -73
#16
juanita Banana
A Favor
En Contra

Si la independensia de CASPALUNYA nacionalista beneficiaria a su oligarquia colonial su Burguesia Catalana que antes era Franquista y ahora cambio de chaqueta para no ir muchos al talego .

Puntuación 43
#17
Arto de arturo
A Favor
En Contra

Nunca he comprendido porque el gobierno permite estas manipulaciones de los separatistas y les deja hacer lo que quieran.....no lo entiendo, no se como no lo corta.....da que pensar.. hay algo que no nos dicen al pueblo y que ellos solo saben ambos

Puntuación 38
#18
Banderas y Pendones
A Favor
En Contra

al 14

cielo a los que tú llamas panchitos comen cerdo

pero los yihadistas de Cataluñistan te van a meter la butifarra del porco por la trasera y cuanto más gorda mejor.

Puntuación 61
#19
Jojo
A Favor
En Contra

Aquí huele a butifarra de la mala, uf......

Puntuación 39
#20
josan
A Favor
En Contra

Que se entere el Sr. Mas.Esta vendiendo humo y se va a quemar.

Todo lo que dice que va a pasar es mentira.Los catalanes no deben de creer las tonterias de este personajete que solo quiere mantenerse en el poder, por eso siempre esta con el mismo rollo de la independencia.

Puntuación 44
#21
MAS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

SEÑOR FORBES...QUEDARNOS EN ESPAÑA PERJUDICA PRINCIPALMENTE A CATALUNYA Y BENEFICIA A ESPAÑA,,ESTA ES LA CUESTION..POR ESO LADRAN LOS PERROS RABIOSOS,,,POR QUE SI NOS VAMOS,RECIBIRAN MENOS HUESOS.

Puntuación -77
#22
narvari
A Favor
En Contra

Pues, si siendo catalán, dices que no eres español, pues vas muy mal, chaval. Yo, que tu, me quitaría, (como dicen por aquí )" la barretina enrroscada ", que llevas. Y empezaría a tratarme medicamente, porque te vas a morir siendo español...muy español, diría yo. No te queda más remedio.

Puntuación 46
#23
Txordi Putxol HijodeP
A Favor
En Contra

Al 19

Yo no soy ningún cielo.

Que cada cual coma lo que quiera. Y me gusta mucho la butifarra.

Y a ver si aprendes a escribir o a vocalizar y bajas del árbol.

Menuda panda...yo no soy independentista, me suda la butifarra todo el tema, pero vosotros y vuestros comentarios hacen que los catalinos deseen perderos de vista.

Y de buen rollo.

Y repito, baja del árbol o vete al zoo.

Puntuación -45
#24
A Favor
En Contra

Ahora Cataluña va a generar una crisis financiera mundial, que más hombre! Hay que escuchar unas cosas....

Puntuación -8
#25