Política

El PP pedirá a Europa que reclame el escaño a López Aguilar

Fernando López Aguilar. Imagen: EFE

La delegación española del Grupo Popular en el Parlamento Europeo va a solicitar el lunes a la presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, Iratxe García, que reclame su escaño al eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar en tanto se dirime el caso de presunta violencia de género por el que ha sido imputado en el Tribunal Supremo de España.

Así lo ha anunciado la eurodiputada del PP Rosa Estarás, quien ha incidido en la necesidad de adoptar esta medida "por coherencia, por compromiso y por firmeza" y ante la respuesta del PSOE que, en su opinión, ha sido "tibia" y "se ha quedado a medias" en este caso.

"Echamos también en falta el pronunciamiento de partidos como Podemos e Izquierda Unida, que han mantenido un mutismo ofensivo, y también de la eurodiputada socialista Elena Valenciano, que es la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Europarlamento", ha comentado Estarás.

La eurodiputada insiste en su respeto a la presunción de inocencia de López Aguilar y destaca que "se requiere una retirada mientras se resuelve el caso en una respuesta coherente con todo lo que se ha hecho hasta ahora". "Hay un proceso abierto, tienen que hablar los jueces, pero es un tema con una sensibilidad altísima y todos los partidos hemos dicho que el compromiso debe ser riguroso y sincero", ha añadido.

En su opinión, "no puede ser que el Parlamento Europeo, que es uno de los máximos exponentes de la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, no sea firme y coherente" en un caso como este. "Las responsabilidades políticas nada tienen que ver con las penales, pero sí requieren una respuesta firme", ha comentado.

En este sentido, incide en que no se trata de "juzgar a un compañero", sino que ante "un presunto caso sobre la mesa, la respuesta tiene que ser firme". "Las conductas de todos los políticos en activo tienen que ser ejemplares y ejemplarizantes", ha sentenciado.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin