Política

Camacho cree que la difusión de Camarga sirvió para abrir el caso contra Jordi Pujol Ferrusola

Barcelona, 10 abr (EFE).- La líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, cree que la difusión "planetaria" de la grabación de su comida en La Camarga fue lo que al final permitió abrir el caso contra Jordi Pujol Ferrusola, dado que la documentación aportada por una colaboradora de éste en Argentina fue "determinante".

Así lo ha afirmado al final de su comparecencia, de casi cinco horas, ante la comisión de investigación del Parlament del caso Pujol, dedicada hoy íntegramente al presunto espionaje político de Método 3 y a la grabación del almuerzo que la dirigente del PPC mantuvo con Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola.

A lo largo de su comparecencia, Sánchez-Camacho había advertido a los diputados de que el almuerzo que mantuvo con Álvarez "ya no será a partir de hoy la comida de La Camarga, sino otra cosa" y que se iba a "bajar a la profundidad", pero que esperaría a dar esos detalles tras la intervención del último grupo, en alusión a CiU.

Por ello, en los últimos minutos de comparecencia, ha explicado que la difusión "casi planetaria" y "extensa" de la "famosa comida de La Camarga", que tenía la "intención de hacer daño a la presidenta del PPC", llegó también a Puerto del Rosario, en Argentina, y, a partir de entonces, "pasó a ser otra cosa".

Leyendo entonces un artículo publicado por el diario La Vanguardia "un día después de la imputación de Jordi Pujol Ferrusola", Sánchez-Camacho ha explicado que los inspectores del caso tuvieron "ayuda" de una mujer que colaboró "muy estrechamente" con Jordi Pujol hijo en sus negocios en Puerto del Rosario.

Según ha leído Sánchez-Camacho, dicha testigo manejaba algunas de las sociedades usadas por el primogénito de los Pujol para hacer inversiones en Argentina, y una vez que ésta conoció la existencia de la comida, inicialmente hizo llegar a Álvarez -con la que se sintió en parte "muy identificada, entiéndanlo como quieran", ha apuntado- la información de la que disponía.

Posteriormente, aportó la comunicación directamente a los investigadores sobre las actividades de Jordi Pujol hijo en Argentina, a través de la Fiscalía Anticorrupción, datos que "llamaron la atención del magistrado instructor, como revela el hecho de que incluyera estos datos y documentos referidos como determinantes en el auto de instrucción contra Jordi Pujol Ferrusola", ha apuntado Sánchez-Camacho, parafraseando el artículo.

"¿Entienden ahora por qué se amplia la causa archivada?", ha señalado Sánchez-Camacho dirigiéndose a los diputados: "La difusión de (la comida de) La Camarga es lo que inicia la imputación de Jordi Pujol Ferrusola".

Una vez concluida su comparecencia, y cuando Sánchez-Camacho se disponía a abandonar la sala, una invitada entre los asistentes, la detective Maite Francés -acompañada de la ex coordinadora de operaciones de Método 3, Elisenda Villena-, se ha puesto en pie y, mostrando unos documentos, ha exclamado que, si Villena le daba permiso, ponía a disposición de los diputados que así lo quisieran el sumario completo del caso.

Si bien Villena ha abandonado el Parlament sin hacer declaraciones, Francés -que ha asegurado que no ha trabajado en Método 3- ha explicado a los medios que lleva dos años investigando este asunto y que a su entender fue el exsecretario de Organización del PSC José Zaragoza quien "personalmente" encargó la grabación, así como que Sánchez-Camacho tenía conocimiento de ello.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin