Buscar

UPyD Andalucía dice que Rosa Díez no es "intocable", pero sí un activo importante

13/04/2015 - 11:49

Admite que le han llamado afiliados de Ciudadanos pero no sus representantes y subraya que no se plantea irse a ese partido

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la gestora de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha defendido este lunes que la líder de su formación, Rosa Díez, "no es intocable" pero sí "un activo muy importante dentro del partido" y ha pedido que si tiene que procederse a su relevo, éste se haga en el Congreso y "no a raíz de dimisiones forzadas en un momento delicado" tras los "malos" resultados electorales en Andalucía.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, ha dicho que Díez "no está frente a todos" los cargos públicos del partido sino "frente a algunos críticos que están en distintas ramas críticas". "Son diversas corrientes críticas que levantan la voz y es como tiene que ser, lo triste sería que no se pudiera hacer porque hubiera un aparato duro, como ocurre en PP", ha defendido.

El que fuera candidato a la Presidencia de la Junta ha admitido que el partido está "tocado" pero ha dicho que los ciudadanos van a ver que "seguimos trabajando" con propuestas, frente a quienes "solo están pendientes de los pactos".

Así, sobre la próxima cita electoral, las elecciones municipales del mes de mayo, ha mantenido que UPyD tendrá candidatos en muchos municipios y ha confiado en unos buenos resultados porque en esos comicios "la gente vota más a la persona que a la marca, que puede estar muy devaluada" algo que, según sus palabras, le viene ocurriendo al Partido Andalucísta. "No estoy diciendo que yo aspire a eso pero sí que se habla otro lenguaje".

"CAMBIO DE RUMBO"

Sobre la composición de la gestora del partido en Andalucía, cuyo portavoz es el propio De la Herrán pero que tiene a Ramón Mesa como coordinador, ha rechazado que esa situación apunte a que se le culpe a él de los resultados electorales y ha explicado que la dirección del partido "entendió que tenía que haber un cambio".

"Para hacer un cambio de rumbo era necesario hacer un relevo y yo encantado, Ramón Mesa era de mi equipo, es íntimo amigo y una persona perfectamente cualificada, que ha entendido problemas que yo, metido en el fango político, no he visto", ha admitido De la Herrán, que considera "responsable" hacer "cedido" su "sitio al compañero que sí estaba viendo errores y disfunciones".

CIUDADANOS

En otro orden de cosas, De la Herrán ha admitido que le han llamado afiliados de Ciudadanos pero no algún "representante cualificado de ninguna clase" y ha reiterado que no se va a plantear "eso" y que no entró en política "para acabar teniendo un sillón donde fuera".

Para el portavoz de la formación magenta su partido y el de Albert Rivera tienen "diferencias muy esenciales" porque este último "no defiende la igualdad de todos los españoles y defiende un pacto fiscal en Cataluña". Además, sobre Ciudadanos ha dicho que su organización es "muy oscura" y que tienen "más de 300 tránsfugas".

De la Herrán ha achacado el éxito de Ciudadanos a que eran sus primeras elecciones y a que la campaña la ha hecho Albert Rivera. A su juicio, esta formación "ha aunado a todo el votante indeciso", mientras que a UPyD le han visto "demasiado" y los ciudadanos "han dicho 'los nuevos van a ser estos'". "Nosotros llevamos cuatro años trabajando como si estuviéramos en el Parlamento y eso tendrá su recompensa por parte de la ciudadanía", ha previsto.

Además, sobre el momento en el que meses atrás se planteó un pacto entre Ciudadanos y UPyD, ha dicho que "no hubo verdadera voluntad de pacto por parte de nadie" aunque sí una "verdadera maniobra mediática para que pareciera que nosotros éramos unos soberbios y arrogantes que no queríamos pactar con nadie".

VOTARÍA NO EN LA INVESTIDURA

Por último, sobre la negociación para la investidura de Susana Díaz como presidenta, ha dicho que es un momento "muy complicado" en el que "se están poniendo precios" pero se ha mostrado "seguro" de que la investidura saldrá adelante.

De la Herrán ha dicho que tiene claro que si él estuviera en el Parlamento votaría "en contra" pero ha dicho desconocer con qué se está "mercadeando" para "acabar alcanzando ese voto favorable o esa abstención".