Política

García Montero dice que IUCM quería converger con Ganemos, como en otras CCAA

Madrid, 13 abr (EFE).- El candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha dicho hoy que el intento fallido de presentarse con Ganemos a las elecciones respondía a la búsqueda de espacios de convergencia, "como se ha hecho en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, en Extremadura y en más de 400 municipios".

Se trataba de "sumarse a una opción que se estaba generalizando en todas las federaciones españolas", ha dicho el candidato tras reunirse con el Observatorio Madrileño de Salud, y ha reconocido que "en política sobra la soberbia y cuando uno comete un error conviene tomar conciencia y pedir excusas".

La Ejecutiva de IU en la Comunidad de Madrid (IUCM) anunció el sábado pasado que ante la polémica generada tras anunciar que se presentaba a las elecciones autonómicas coaligada con Los Verdes y con Ganemos, rectificaba y decidía que concurrirá a las elecciones en Madrid Comunidad y capital bajo la marca IU-Los Verdes.

"Nos equivocamos en las peculiaridades de los procesos políticos de Madrid, donde había habido un ámbito de discusión en el espacio Ganemos, junto con otras fuerzas que al final han decidido presentarse en la propuesta de Podemos", ha dicho García Montero.

"Ir con la marca Ganemos generaba confusión y con derecho se podían molestar otras personas que han estado trabajando en Ganemos y no han querido presentarse con IU; por eso -ha dicho García Montero- pedimos disculpas y rectificamos".

El candidato ha añadido que IU se presenta con sus "señas de identidad para que todo el mundo sepa que si alguien de izquierdas quiere votar tiene a IU para hacerlo".

Con respecto a la situación económica de IU en Madrid, García Montero ha reconocido que "es preocupante" y obedece a un "problema de gestión" que ya IU corrigió en 2009 cambiando a los gestores.

El candidato ha explicado que trabajan en el marco de un "plan de viabilidad" que ha supuesto que los cargos públicos de IU en la Comunidad cedan "más del 30 por ciento" de su salario a la organización.

García Montero ha asegurado que ante el endurecimiento de las exigencias por parte del Ministerio de Hacienda para saldar su deuda, la coalición busca la forma de encontrar la "viabilidad" para solucionar el problema.

"Como no tenemos 'caja B' ni mucha ayuda de los bancos, que no nos perdonan millones de euros, como a otras fuerzas políticas, nuestras campañas se tienen que basar en el esfuerzo de los militantes", ha matizado el candidato de IU.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin