Buscar

Anasagasti llama "franquista" a Margallo y reclama para el PNV la Biblioteca del Cervantes en París

14/04/2015 - 19:02
Más noticias sobre:
Iñaki Ansagasti. Imagen: Getty

El senador del PNV Iñaki Anasagasti se ha enzarzado este martes en un cruce diálectico con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, a cuenta de la titularidad del edificio que alberga la Biblioteca del Instituto Cervantes en París, que reclama el PNV.

En la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta, Anasagasti ha acusado al ministro de expresarse como un "funcionario franquista" y le ha avisado de que el PNV seguirá reclamando la titularidad del palacete, que la Gestapo incautó en 1940 a la formación nacionalista, que tenía allí la sede de su delegación en Francia.

El ministro ha recordado al senador que hasta tres instancias judiciales francesas se pronunciaron en su día sobre el contencioso señalando que el edificio es titularidad del Reino de España, mientras que en nuestro país el Tribunal Supremo confirmó en 2003 la validez de un acuerdo de 2001 del Consejo de Ministros que declaraba "inaplicable" para este caso la ley 43/1998 sobre la restitución o compensación a los partidos políticos de bienes y derechos incautados.

Anasagasti ha insistido en su reclamación del palacete, que el PNV compró en 1936 y que la Gestapo incautó durante la ocupación nazi. Después de acusar al ministro de responderle como un "funcionario franquista" en lugar de como un "demócrata sensible", el jefe de la diplomacia le ha espetado que nunca antes nadie se había atrevido a llamarle franquista.

Ante la acusación del senador, García-Margallo ha puesto en valor la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy en favor de la protección de "todas las lenguas y culturas españolas".

Margallo le recomienda que "repase la historia"

García-Margallo, recomendó este martes al senador del PNV Iñaki Anasagasti que ?repase la Historia para no hacer el ridículo en futuras ocasiones?.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia recordó al senador vasco ?tres instancias judiciales en Francia y una en España?. En Francia se dice que ese edificio es titularidad ?de lo que usted llama Estado español?, el 13 de julio de 1949, la Sala Primera del tribunal Civil del Sena; el 3 de abril de 1951, lo asegura el Tribunal de Apelación de Paris y el 4 de mayo de 1955 lo establece el Tribunal de Casación.

En España, según Margallo, fue el Tribunal Supremo, en una sentencia de 17 de octubre de 2003, el que confirma un acuerdo del Consejo de Ministros de 19 de enero de 2001 que declara inaplicable la ley 43/1998 de restitución o compensación a los partidos políticos de sus bienes y derechos incautados.

Por su parte, Anasagasti matizó que ese palacete fue adquirido por el Gobierno del PNV en agosto de 1936, siendo incautado por la Gestapo con la entrada de los alemanes en París en 1940. ?Desde allí el teniente coronel Barroso persiguió al presidente Companys, al presidente Azaña, a Rivas-Scherif, a Julián Zugazagoitia?, remachó. El senador vasco sostuvo que en 1945 los aliados entran en París y se recupera el palacete. ?Luego en 1952, por una serie de intereses entre Francia y Franco, se tuvo que abandonar el edificio. No me conteste como un funcionario franquista sino como un demócrata sensible?.

Por último, Margallo manifestó que ?a mí se me hizo muy largo el franquismo pero no llegó hasta 1998?, al tiempo que defendió que ?si este régimen y este gobierno, como demócrata que es, ha tenido alguna preocupación es proteger la cultura y las lenguas españolas, entre ellas el euskera. Repase usted la Historia para no hacer el ridículo en futuras ocasiones?.


Comentarios 0