Política

Interior dice que "no puede haber crítica hacia Marruecos" por el rescate de los espeleólogos

Fernández-Díaz. Imagen: Getty

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho este martes en el Senado que "no puede haber crítica hacia un país (Marruecos) que actuó con buena fe y rectitud creyendo que podrían materializar ese rescate". Ha recordado que actualmente hay abierta una investigación en Marruecos en la que testificó el único espeleólogo superviviente, Juan Bolívar, y que en el contexto de ese procedimiento se han hecho las autopsias a los dos fallecidos.

"España ha hecho todo lo que estaba en su mano, desde el primer momento del miércoles que es cuando recibieron la llamada de los montañeros, desde ese momento no hemos dejado de estar en contacto con las autoridades de Marruecos, también su majestad el Rey y el presidente del Gobierno. Hemos mantenido interlocución permanente, pero como es evidente Marruecos es un Estado soberano con sus procedimientos de actuación", ha explicado.

Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones al ser preguntado al respecto por el senador del PSC Joan Sabaté, quien ha citado las palabras del propio Bolívar al calificar como "chapuza" el intento de recate llevado a cabo por las autoridades de Marruecos. "Y algunos compañeros suyos hablan de asesinato", ha añadido.

Según ha recordado, "el accidente es el domingo 29 y no es hasta el miércoles que sus compañeros comunican su desaparición y no se inicia el rescate hasta el sábado, seis días después del accidente y tres después del aviso. Y no es hasta el domingo cuando se produce la salida de los equipos de Policía y Guardia Civil".

A su juicio, "la tardanza de los equipos de rescate se debe probablemente a una negligente actuación del Gobierno español, no se hizo el debido esfuerzo diplomático y político". "Hace falta una explicación exhaustiva del Gobierno español y nuestros diplomáticos. Alguien debe asumir responsabilidades políticas", ha sentenciado.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin