Buscar

'Pepe Mújica', Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos

14/04/2015 - 19:53

El expresidente uruguayo José Mújica, conocido como 'Pepe Mújica', ha sido reconocido con el Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos, que anualmente otorga la Asociación Progresistas de España.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Mújica, que recientemente abandonó la Presidencia de Uruguay tras cinco años durante los que demostró que es posible gobernar con un estilo austero y sencillo, será reconocido durante la gala de entrega de los galardones, que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre en Sevilla.

Los premios Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos tienen como objetivo reconocer el trabajo que personas, colectivos e instituciones desarrollaran en defensa de la libertad.

En esta ocasión, el jurado, que ha anunciado el nombre de los galardonados este martes, ha acordado la concesión de un Premio Especial del Jurado a la figura de la escritora y política recientemente desaparecida Concha Caballero por su dedicación a la defensa de las libertades y la igualdad.

Caballero, exportavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, falleció el pasado mes de enero a los 58 años víctima de un cáncer. Nacida en Baena (Córdoba) en diciembre de 1956, se convirtió en 2004 en la primera mujer en ocupar la portavocía de un grupo político del Parlamento andaluz.

Comenzó su andadura en la política institucional como miembro del consejo de administración de la RTVA y llegó a ser coordinadora provincial de IULV-CA en Sevilla y parlamentaria andaluza por esta provincia desde 1994 hasta 2008, cuando dejó la primera línea política.

OTROS PREMIADOS

Además, en esta quinta edición han sido reconocidos la periodista María José Bueno Márquez, 'Pepa Bueno', en la categoría de comunicación; el cantante Manu Chao, en la de cultura; la Plataforma de Afectados/as por la Hipoteca 'Stop Desahucios, en la de activismo social; o el activista medioambiental y expresidente de Greenpeace Juan Antonio López Uralde.

Igualmente, se ha premiado al dibujante José María González, 'Peridis' en la categoría de empresa por su iniciativa 'Lanzaderas de Empleo'; a la cantante Shakira y la ONG Aldeas Infantiles en la categoría Juventud; y a la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de España, Yolanda Besteiro, en la categoría de igualdad.

Por su parte, han obtenido menciones especiales del jurado la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente en la categoría de igualdad y el periodista de Canal Sur Jesús Vigorra en la categoría de comunicación.

PREMIADOS EN OTRAS EDICIONES

Durante sus cinco años de existencia, el Premio Emilio Castelar a premiado la labor de diferentes personalidades y organizaciones del ámbito social, político y cultural como los periodistas Iñaki Gabilondo y Ana Pastor, el intelectual y escritor francés Sami Nair, el programa de televisión 'Salvados', la Federación de Mujeres Gitanas Universitarias Fakali o la Federación de Banco de Alimentos.

El jurado está compuesto por diferentes personalidades del ámbito de la cultura, la comunicación y la sociedad en general como el presidente de la Red Internacional de Escritores de la Tierra, Ángel Juárez Almendros, el presidente de la Fundación Internacional de Derechos Humanos, Jaume D, Urgell, o el presidente de la Fundación Glocal, Josu Gómez Barrutia, entre otras.


Contenido patrocinado

Otras noticias