Política

Las confidencias de Javier de La Rosa contra Pujol, Fernández Díaz, Fasana, Garzón...

Javier de la Rosa. Imagen: EFE

Francisco Nicolás Gómez, conocido con el sobrenombre del pequeño Nicolás, supuesto agente del CNI, y según él, enviado de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha prestado una de sus grabaciones telefónicas a un medio en el que el exconvicto y financiero Javier de la Rosa no deja títere con cabeza. Desde Jordi Pujol y el abogado de éste, a Miquel Roca, el ministro Fernández Díaz, pasando por el testaferro Arturo Fasana, al empresario Gao Ping o el juez Baltarsar Garzón. Así es parte de su relato.

Publicado este jueves por Publico, el audio de Francisco Nicolás Gómez recoge una larga conversación con el empresario catalán, el 19 de septiembre de 2014, en el Hotel Meliá Castilla. Los protagonistas se encuentran sentados en una terraza del hotel. Un móvil sirve de soporte. Según Público, De la Rosa es consciente de que está siendo grabado. La conversación transita se mueve entre la financiación ilegal de los partidos y la evasión fiscal de 1980 a 1995.

Cataluña y un ministro de Rajoy

Cataluña, CIU y los Pujol constituyen el primer episodio de este encuentro. "Yo llevé en nombre del grupo de bancos del año 80 al 85 y después con Kio, hasta el 94, toda la financiación que necesitaba Convergencia la pagaba yo. A Miguel Roca y a él directamente. Roca, que era el tesorero. Les di hasta 4.500 millones de pesetas de sociedades que me dieron a mí para darles a ellos, para que Convergència fuera el equilibrio para la no entrada del independentismo. Cuando veo que este hombre (Jordi Pujol) -enfatiza- se mete de lleno en el independentismo, no sólo eso, sino que me amenaza personalmente, es cuando le fui a denunciar", justifica.

Pero -continúa sobre las andanzas de Jordi Pujol- "yo le llevaba por la noche el dinero en efectivo a su despacho. Y eso que ponen los empresarios no, era yo el único. Que lo bajaba por la puerta de atrás, por una escalerilla al coche y le metía los cheques en los bolsillos, delante de Alavedra, por ejemplo. Cientos y cientos y cientos, hasta sumar 1.400 millones para él personalmente. Al margen de esos 4.500 más de Convergència", detalla. 

Cuenta De la Rosa que un día recibió un WhatsApp de Trías, el acalde de Barcelona, donde afirma: "Me dice Jorge Fernández que estás colaborando con un comisario de la Policía (Villarejo) y con el PP para hacer un informe" contra Pujol.

El ministro -reproduce esta grabación- "ha vivido de los Pujol durante muchos años, cuando no era nadie en el PP, hasta que lo rescató Rajoy y le hizo secretario de Estado. Y le debe dinero mensual, que es lo que más se agradece, el ministro del Interior a Pujol. Por tanto, por ahí se os va a ir todo, todas las filtraciones. Porque lo sé, lo he vivido, he vivido con Jorge Fernández y me conoce muy bien".

Fasana

De la Rosa -recoge Público- explica al pequeño Nicolás que "a quien traían el dinero en efectivo la tonta esta de la amante (Victoria Álvarez) y el Jordi (Pujol Ferrusola) era a Josep, porque era amigo de (Arturo) Fasana y Fasana".

"Lo que sí sé -continúa su relato a Gómez- es que Arturo Fasana pasaba todo el dinero fuera. Y había sacado algo de los Pujol, pero lo que le servía a Fasana eran los chinos de aquí, el Gao Ping y gente como el Jordi Pujol que traía el dinero en efectivo protegido por los Mossos... Que tiene cojones, en el AVE, lo traía en efectivo, se lo daba a su hermano y su hermano se lo daba a Fasana porque había gente en Madrid que necesitaba el dinero. Todo esto es un círculo que si se explica todo, explota todo", apostilla.

El financiero también dedica explicaciones para el juez Baltasar Garzón, y añade: "A Garzón se lo cargaron por esto, no por nada más, y lo sabrá tu vicepresidenta (Santamaría) mejor que yo. Se fue a por él a través de Peláez porque Garzón había tocado sin querer una tecla, como un elefante en una cacharrería, y había entrado en la cuenta de Soleado, que es una cuenta genérica, no específica. Es una cuenta de paso, por la cual ha pasado toda España, todos los catalanes, todos los de Madrid y todo el barrio de Salamanca entero... Pidió a la fiscalía que bloqueara todas sus cuentas y ahí está el dinero de éste, del rey, de los Pujol, de Agag".

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

eca
A Favor
En Contra

En España de debe cambiar la legislación y empezar a poner cadena perpetua y pena de muerte y hay que dejarse de la iretroactividad de la ley penal más favorable.

Puntuación 8
#1
attote
A Favor
En Contra

Mal le deben de estar tratando,o es que los dias de carcel,que no le privaron,lo devuelve con in formacion.Que diga como consiguio que la cadena de Hoteles de Rumasa HOTELES AGRUPADOS,pasara a Escarrer,y cuanto recibio este golfo..(javier de la Rosa) y cuanto pago escarrer a los socialistas de la epoca,por que escarrer no pgo nmi unduro por 40.000 Millones de pesetas de las de entonces,hoy valorada en mas de 40.000 MM de euros

Puntuación 6
#2
attote
A Favor
En Contra

he puesto un comentario que no han publiocado..hay censura con el sr escarrer

Puntuación 2
#3
PPodridos
A Favor
En Contra

El escribano no ha querido mencionar la parte donde Aznar pasaba por el banco a recoger los maletines , al igual que Rato o Felipe......de verdad que somos un pais de gili....nos mean encima días si y días también y aquí playa y sol.

Puntuación 7
#4
A Favor
En Contra

En este pais, si nos dedicasemos a "exportar" mierda, saliamos de la crisis en un periquete..... la fabricamos a "destajo", pero tenemos almacenada muchisima más..... Además, la venderiamos muy barata.

Puntuación 6
#5
complet
A Favor
En Contra

4

Aquí en El Mundo, la noticia refleja la recogida de dinero en efectivo que hacían Rato, su hermano, Aznar, y otros próceres, según De La Rosa, claro.

http://www.elmundo.es/espana/2015/04/16/552f97e7e2704e290d8b456d.html

Puntuación 2
#6
So todo esto que cuenta de La Rosa es cierto están pringados mucho, muchí­simos más....
A Favor
En Contra

De la Rosa, al 'pequeño Nicolás': 'Llevaba por la noche el dinero en efectivo al despacho de Jordi Pujol'



Conversación entre Nicolás y De la Rosa

JAVIER G. NEGRE, QUICO ALSEDO Madrid Actualizado: 16/04/2015 13:07 horas

Francisco Nicolás no sólo grabó a políticos del PP y a empresarios. La Policía Nacional encontró en su móvil una comprometedora conversación que mantuvo el joven con el abogado Javier de la Rosa el pasado 19 de septiembre en el hotel Meliá Castilla de Madrid, un mes antes de ser detenido.

De la Rosa se sienta con el veinteañero pensando que era un enviado de la Vicepresidencia del Gobierno y le ofrece información sensible de los Pujol para que "conozcáis las debilidades del contrario por si tenéis que pelear con él". El abogado incluso le anima a "grabar o tomar nota" de una conversación a la que ha accedido EL MUNDO. En los 43 minutos que dura su encuentro, De la Rosa no deja títere con cabeza (menciona al Rey emérito, José María Aznar, Felipe González o el actual ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz), aunque hace especial hincapié en destapar los tejemanejes de Jordi Pujol.

"Le llevaba por la noche el dinero en efectivo a su despacho. Y eso que ponen los empresarios no, era yo el único. Que lo bajaba por la puerta de atrás, como pone en el informe, por una escalerilla al coche y le metía los cheques en los bolsillos, delante de Alavedra, por ejemplo. Cientos y cientos y cientos, hasta sumar 1.400 millones para él personalmente, al margen de otros 4.500 más para Convergencia", afirma el letrado.

De la Rosa, que calcula que la fortuna de los Pujol está entre los 130 y los 180 millones de euros, le explica al pequeño Nicolás algunos de los mecanismos de los Pujol para ocultar sus movimientos ilícitos. "A Josep le pescaron en la frontera de Chile y Argentina hace tres meses con un pick up entero lleno de efectivo. A 4.000 metros se pasó el tío un puerto de montaña con un pick up matrícula de Andorra". Además, De La Rosa asegura que "a quien traían el dinero en efectivo la tonta esta de la amante (Vicky ílvarez Martín) y el Jordi (Pujol Ferrusola) era a Josep, porque era amigo de Fasana".

El abogado no se queda ahí. "Todo esto, que sepas que yo lo he vivido y yo lo conozco. Olvídate de la deuda de los Albertos conmigo, que esto es otra historia. Lo que sí sé es que Arturo Fasana pasaba todo el dinero fuera. Y había sacado algo de los Pujol, pero lo que le servía a Fasana eran los chinos de aquí, el Gao Ping y gente como el Jordi Pujol que traía el dinero en efectivo protegido por los Mossos...Que tiene cojones, en el AVE, lo traía en efectivo, se lo daba a su hermano y su hermano se lo daba a Fasana porque había gente en Madrid que necesitaba el dinero. Todo esto es un círculo que se explica todo, explota todo. Incluido el rey e incluido Garzón".

También habla de una guerra de espías en contra del soberanismo y se refiere al patrimonio oculto de Artur Mas. "Felip Massot tiene el dinero de Artur Mas. Cuando dije que nos corríamos una juerga en el barco de Felip Massot es porque yo estaba con ellos en Formentera. Es porque yo se lo monté. Hablaban del dinero de fuera con tranquilidad, y ese dinero no era del padre de Artur Mas. Es el de él que se lo guarda Massot", dice De la Rosa.

El abogado también reconoce su colaboración con los Pujol y explica cómo se financiaba Convergí¨ncia. "Yo llevé en nombre del grupo de bancos desde el año 80 al 85 y después con Kio, hasta el 94, toda la financiación que necesitaba Convergí¨ncia. La pagaba yo. A Miguel Roca y a él directamente. Roca, que era el tesorero. Les di hasta 4.500 millones de pesetas de sociedades que me dieron a mí para darles a ellos, para que Convergí¨ncia fuera el equilibrio para la no entrada del independentismo. Cuando veo que este hombre se mete de lleno en el independentismo, no sólo eso, sino que me amenaza personalmente, es cuando le fui a denunciar", se justifica De la Rosa, que relata cómo algunos bancos financiaban supuestamente a través de su persona las campañas electorales de Convergí¨ncia.

"Nosotros cerrábamos las campañas. Cuando había elecciones autonómicas o generales, nos decían: ' faltan 300 o 500'. Entonces nosotros cubríamos. Yo representaba al Banesto, al central, a todos. Me lo pasaban a través mío. Y luego cuando estuve en el Kio, el Kio también aportó", dice.

El abogado de los Pujol tampoco sale bien parado de las declaraciones de De La Rosa: "Que sepáis las debilidades del contrario si tenéis que pelear con él. Lo de la cocaína de Martell es conocido en toda Barcelona. Yo puedo, si queréis, sentarme con Martell y ponerlo en una situación muy difícil personalmente. Porque fue abogado mío y cobró en negro 116 millones de pesetas míos, en mano, vale, en efectivo. Para él. Míos. 116 millones de pesetas que le adelanté para que se hiciera cargo de mi defensa".

El empresario no tiene problemas en relacionar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz con el clan de los Pujol. "El ministro del Interior ha vivido de los Pujol durante muchos años, cuando no era nadie en el PP, hasta que lo rescató Rajoy y le hizo secretario de Estado. Y le debe dinero mensual, que es lo que más se agradece, el ministro del Interior a Pujol. Por tanto, por ahí se os va a ir todo, todas las filtraciones. Porque lo sé, lo he vivido, he vivido con Jorge Fernández y me conoce muy bien".

De la Rosa también aporta información sobre la supuesta financiación ilegal del PP en tiempos de Aznar. "Del Partido Popular se llevaban el dinero Aznar y Rato de aquí, de la sucursal del Seguribank, y me hicieron hacer vídeos de esos... porque no se lo creían. Iban a las ocho y media de la mañana Rato, su hermano, Aznar a coger maletas con efectivo".

El empresario, en un momento de la conversación, incluso le explica al joven por qué se "cargaron" al juez Baltasar Garzón. "Se lo cargaron por esto, no por nada más, y lo sabrá tu vicepresidenta mejor que yo. Se fue a por él a través de Peláez porque Garzón había tocado sin querer una tecla, como un elefante en una cacharrería, y había entrado en la cuenta de Soleado, que es una cuenta genérica, no específica. Es una cuenta de paso, por la cual ha pasado toda España, todos los catalanes, todos los de Madrid. Pidió a la fiscalía que bloqueara todas sus cuentas y ahí está el dinero de éste, del rey, de los Pujol, de Agag...", recuerda De la Rosa. Éste, hasta en dos ocasiones, le cuenta a Nicolás que el Gobierno tiene una deuda con él de 250.000 euros. "Existe una deuda anterior. Si me queréis pagar vosotros 250 bien, aunque sino también os ayudaré", expresa.

Puntuación 1
#7
A Favor
En Contra

Pues que empiecen a indagar en la mierda que maneja este tipo.....se salvan muy poquitos, hay de todo y de todos..... Animo, que esto tiene que empezar antes o despues, ya es hora de que empiece a correr el aire en todas direcciones..... Si ocurriera eso, muchos empezariamos a confiar en la justicia.

Puntuación 1
#8
A Favor
En Contra

Es increible que día sí y día tambén nos estemos enterando de la mierda y la corrupción que hemos estado sufriendo de todos lados.... Al final, vamos a tener que agradecer a la puñetera crisis, que todo esto salga a la luz..... no hay mal, que por bien no venga..... Ahora solo nos queda lo mas importante, y es que la Justicia se ponga las pilas y empiece a actuar con rapidez e independencia y que pasen por el banquillo uno tras otros, sin parar y por supuesto que lo paguen..... Por lo menos, si se acaba con la impunidad, en unos cuantos años, los que vengan, se lo pensarán mejor.

Puntuación 0
#9
audio
A Favor
En Contra

Hay un audio en youtube con lo que se conoce de las confesiones de De La Rosa. Si todo esto es cierto, es tremendo. En realidad parece que todos están conchabados, desde Pujol hasta Aznar.

https://www.youtube.com/watch?t=28&v=7L0zsaMvZFY

Puntuación 1
#10