Política

El sector crítico de IUCM reclama a la federal que frene la lista de Madrid

Madrid, 16 abr (EFE).- La corriente de IUCM Cambiar Madrid, en torno a la cual se agrupa el sector crítico de la federación madrileña, ha pedido hoy a la dirección federal que actúe para retirar la candidatura de Raquel López al Ayuntamiento y que garantice "la pluralidad" de la lista autonómica.

Apoyada por los militantes organizados en torno a Frente Amplio (vertiente liderada por el alcalde de Rivas, Pedro del Cura) y por una parte del PCE, Cambiar Madrid es la plataforma a la que pertenecía el excandidato de IU a la Alcaldía, Mauricio Valiente, que se dio de baja de la formación para poder participar en la candidatura de Ahora Madrid (Ganemos y Podemos).

En un comunicado, Cambiar Madrid pide a la dirección federal de IU que retire la candidatura al Ayuntamiento de Madrid pues -asegura- mantenerla es "contribuir a que Esperanza Aguirre sea la próxima alcaldesa de la ciudad" así como que apoye explícitamente "el proceso de unidad popular que es Ahora Madrid, un proyecto de confluencia política que la mayoría de bases de Izquierda Unida de la ciudad ha refrendado".

Ese proceso fue uno de los elementos que más controversia causaron en el seno de IUCM: la dirección federal dio vía libre a la unidad popular en Madrid con la condición de que la refrendasen los militantes en un referéndum, un requisito que no se cumplió, puesto que Mauricio Valiente anunció la integración formal en el partido instrumental de Podemos y Ganemos antes de la fecha de convocatoria del referéndum.

"Proponemos también que se respalden de forma explícita los procesos de convergencia en los municipios de Getafe, Alcorcón y Aranjuez y otros que sean necesarios porque han cumplido las directrices de confluencia política", reclaman desde Cambiar Madrid.

Y sobre la candidatura a la Comunidad de Madrid, dice esa corriente: "Manifestamos nuestra decepción por la falta de visión política y entendimiento del momento histórico de organizaciones como Podemos, que han hecho imposible una candidatura de unidad popular".

Lamentan que la candidatura esté tutelada por "expulsados" de la organización (en referencia a los portavoces de IU en la Asamblea y el Ayuntamiento, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, respectivamente) y que en ella estén "algunos de sus más directos colaboradores".

"Pedimos a la dirección federal que actúe para que la candidatura represente la pluralidad de toda la organización, formen parte de la misma a personas ligadas a los movimientos sociales y, obviamente, no figuren en la misma ni una persona ligada al caso Bankia ni con responsabilidades políticas o presuntamente penales por ese caso", reclama Cambiar Madrid.

Añade además que tampoco pueden estar en esa candidatura "quienes de forma pública y reiterada han insultado y menospreciado la dirección federal y al candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin