Política

La coalición árabe bombardea posiciones militares de los hutíes en Taiz

Saná, 17 abr (EFE).- La aviación de la coalición árabe bombardeó hoy varias posiciones de las fuerzas militares leales a los rebeldes hutíes en la ciudad de Taiz, en el suroeste del Yemen, escenario de intensos combates entre ambos bandos.

Según dijeron a Efe habitantes de Taiz, los ataques aéreos tuvieron como blanco la Brigada 22 de la antigua Guardia Republicana, que respalda al expresidente Ali Abdalá Saleh, aliado de los hutíes.

Por el momento, se desconoce si el bombardeo causó víctimas.

Los rebeldes del movimiento chií libraron además por tercer día consecutivo enfrentamientos con milicianos tribales partidarios del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Los combatientes tribales cuentan con el respaldo de la Brigada de Infantería 32, mientras que los insurgentes están apoyados por la Brigada de la Guardia Republicana.

Un residente de Taiz, Anis Ahmed, explicó a Efe por teléfono que se escuchan bombardeos con artillería en toda la ciudad y que las calles están vacías.

Ahmed señaló que muchos habitantes están abandonando la urbe en busca de refugio en zonas más seguras debido a la escalada de la violencia.

Ayer, los hutíes tenían cercada la Brigada 35 del Ejército yemení, leal a Hadi, cuyo cuartel está ubicado cerca del aeropuerto local.

Taiz es la segunda ciudad más poblada del Yemen después de Saná, y la tercera en importancia estratégica después de la capital y la ciudad portuaria de Adén, en el sur del país.

La localidad, que está ubicada en la ruta que conduce a Adén, tiene además gran relevancia política y económica, y cuenta con el puerto de Al Maha.

La coalición árabe, encabezada por Arabia Saudí, declaró la guerra a los hutíes el pasado 26 de marzo para intentar frenar su avance hacia Adén, donde Hadi había establecido su sede provisional tras huir de Saná, que cayó en manos rebeldes el pasado septiembre.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin