Política

El PSOE avisa a Rajoy que "la imagen de Rato detenido no le amnistía de su responsabilidad" y le exige que comparezca

Reclama una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas por el "agujero negro" de la regularización de 2012

Reclama una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas por el "agujero negro" de la regularización de 2012

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha avisado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que "va listo" si cree que "la imagen del exvicepresidente del Ejecutivo Rodrigo Rato detenido entrando en un coche" le "amnistía" de su "responsabilidad" por haber aprobado la "amnistía fiscal" que se ha convertido en el "agujero negro" de esta legislatura y le ha exigido que comparezca ante el Pleno para dar explicaciones de forma inmediata.

Así lo ha asegurado el dirigente socialista en una rueda de prensa en el Congreso tras registrar dos iniciativas: la petición de una sesión plenaria que incluya la comparecencia de Rajoy y otra para la creación de una comisión de investigación que sirva para conocer todas las consecuencias de aquella regularización extraordinaria de 2012 y depurar las "responsabilidades políticas" que haya lugar por la misma.

Hernando ha remarcado que la detención de Rato no sólo ha provocado "indignación" y "alarma social" entre los ciudadanos, sino que, además, ha dejado al Gobierno ante una situación de "falta de credibilidad total y absoluta" que hace "obligatorio" que Rajoy dé explicaciones "sin demora" en sede parlamentaria.

El portavoz del primer partido de la oposición ha recordado que entre el más de un centenar de iniciativas que el PSOE ha registrado pidiendo explicaciones por aquella amnístía fiscal, ya se incluía la petición de una comisión de investigación, y que hasta ahora el PP ni ha permitido su debate en el Pleno ni ha accedido a la comparecencia de Rajoy.

RAJOY TOCA EL VIOLÍN Y TIRA GENTE POR LA BORDA

Pero, desde su punto de vista, tras la detención del "todopoderoso señor Rato", artífice del denominado "milagro económico" de los Gobiernos de José María Aznar, "no hay ninguna razón, excusa ni justificación" para que Rajoy se niegue de nuevo a comparecer. "Esperemos que por una vez el Gobierno y el PP estén a la altura de las circunstancias. Es casi imposible que diga que no a la comparecencia", ha dicho.

Según su visión, "el PP y el Gobierno son un Titanic que se hunde" y Rajoy parece que quiere "seguir tocando el violín y tirando gente por la borda". "Pero así no se resuelven los problemas --ha advertido--; los problemas se resuelven dando la cara".

Entre otras cosas, el PSOE quiere que Rajoy detalle "desde cuándo engañó Rato a los ciudadanos" y si "escondía su fortuna" mientras pedía a los mismos españoles que ahora están haciendo su declaración de la renta que "pagaran sus impuestos". Hernando ha insistido en que es la Justicia la que debe decidir el destino de Rato, pero que es Rajoy quien debe rendir cuentas por que todo esto afecta a la "credibilidad de las instituciones" y del país.

MONTORO FUE EL "AUTOR INTELECTUAL"

Los socialistas señalan a Montoro como el "gran autor intelectual de la amnistía fiscal" y a Rajoy como quien "dio cobertura política" a una regularización extraordinaria a la que se acogieron varios dirigentes del PP como su extesorero y exsenador Luis Bárcenas; Francisco Granados, el exconsejero con Esperanza Aguirre y ex secretario general del PP de Madrid; Alberto López Viejo, también exconsejero de Aguirre, y el exdiputado autonómico del PP de Madrid Alfonso Bosch, además de Rato. "Rajoy es el facilitador del blanqueo de capitales de todos estos que eran dirigentes del PP", ha remachado.

Por todo ello quieren que el Congreso abra una comisión de investigación que trabaje durante este verano si es necesario con el objetivo de que se conozcan las consecuencias que ha tenido la llamada amnistía fiscal para la Hacienda pública y cómo ha afectado la reforma de Código Penal que la acompañó a las investigaciones sobre blanqueo de capitales.

Y SACAR LA LISTA, "AFECTE A QUIEN AFECTE"

Asimismo, el PSOE reclama que se den a conocer los nombres de las aproximadamente 30.000 personas físicas y jurídicas que se acogieron a esa medida para ponerse al día con el fisco, entre los que se incluyen los 704 que, como Rato están siendo investigados por presunto blanqueo. Preguntado si temen que en esa relación haya personas vinculadas al PSOE, Hernando ha incidido en que la lista debe salir a la luz "caiga quien caiga y afecte a quien afecte".

Y en este contexto, el PSOE intentará la próxima semana que el Congreso todos los grupos de la oposición voten a favor de la moción que han registrado para reprobar a Montoro puesto que consideran que el ministro "no puede seguir ni un solo día más al frente de esa cartera".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin