Política

Pedro Sánchez: la amnistía fiscal fue la pasarela para blanquear dinero de sus amigos del PP

Barcelona, 17 abr (EFE).- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que la amnistía fiscal del PP ha sido la "pasarela para blanquear dinero de sus amigos", como Luis Bárcenas y Rodrigo Rato, y dar "amparo legal a su fraude", por lo que ha recordado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "la ley no es igual para todos".

En declaraciones a TV3, Sánchez ha acusado al PP de "manipular las instituciones en beneficio propio" y ha criticado las "lecciones de patriotismo de aquellos que enarbolaban la bandera española o catalana y han confundido patria con patrimonio", a quienes ha advertido de que deberán "pagar por su fraude ante el fisco y los ciudadanos".

Tras la detención ayer del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por presunto blanqueo de capitales, fraude y alzamiento de bienes, Sánchez ha pedido "llegar hasta el final" y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso para dar explicaciones, e impulsar una comisión de investigación.

El dirigente socialista ha matizado que, mientras que en la amnistía que se aprobó en los noventa por el entonces gobierno socialista "se exigió pagar el máximo marginal del IRPF, el 50%, en la amnistía fiscal del PP se ha pagado el 3% de lo defraudado".

"No es cierto que la ley sea igual para todos", ha dicho en referencia a las palabras de Montoro. "El PP aprobó una ley para que personas que tenían grandes cantidades de dinero defraudadas pagaran solo el 3%. Es evidente que estamos ante un caso claro de amnistía fiscal que ha servido para cobijar y dar amparo legal a un fraude de personas vinculadas al PP".

Sánchez, que ha defendido su "limpieza" y la de su ejecutiva, ha dicho "compartir la indignación" de millones de españoles que "han visto que la cúpula dirigente del PP ha convivido con la corrupción y se han sentido intocables e impunes", y ha reclamado hacer pública la lista de defraudadores "con nombres y apellidos".

Por otro lado, ha recordado que mientras el PSOE defiende la reforma federal como "la única solución de convivencia entre Cataluña y el resto de España", desde el 9N "solo se ha visto una lucha de poder y un espectáculo entre Artur Mas y Oriol Junqueras".

Ha asegurado que "los catalanes quieren que sus municipios les resuelvan los problemas cotidianos", en alusión a la intención de los soberanistas de hacer de las municipales un anticipo del 27S en clave plebiscitaria, y ha opinado que "las identidades hay que reconocerlas, pero con proyectos integradores y no con proyectos que dividen y fracturan a la sociedad".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin