Política

Pedro Sánchez acusa a Mas y Rajoy de "entenderse en el deterioro" del Estado del Bienestar

Reitera su promesa de recuperar la sanidad como derecho universal y sin copagos

BADALONA (BARCELONA), 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado este viernes a los presidentes de la Generalitat, Artur Mas, y del Gobierno, Mariano Rajoy, de "entenderse" al recortar el Estado del Bienestar en Cataluña y en toda España.

"El señor Mas y el señor Rajoy se entienden en lo que es fundamental para ellos: en el deterioro y el desmantelamiento del Estado del Bienestar tanto en España como en Catalunya", ha declarado a los periodistas tras un acto en Badalona, en la segunda jornada de su visita de tres días a Cataluña.

Sánchez, que en otras ocasiones ha lamentado la falta de diálogo entre ambos gobiernos, ha criticado que donde sí se entienden es en "recortes masivos" de los servicios públicos.

El socialista ha reiterado su promesa de recuperar la sanidad como principio "universal", lo cual implica también eliminar los copagos farmacéuticos y de atención hospitalaria y garantizar la sanidad pública para todos los ciudadanos, incluidos los inmigrantes en situación irregular.

Ha asegurado que el PSOE apuesta por derogar el decreto 16/2012, que, según sus cálculos, llevó a "expulsar" a más de 800.000 personas de la sanidad española y a vincular la sanidad con la seguridad social, cuando considera que debería ser un derecho propio y universal.

CHARLA CON HOMS

A preguntas de las periodistas, ha explicado que el jueves tuvo la oportunidad de conversar con el conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, en la gala 'Català de l'Any', pero no abordaron nada concreto porque en un encuentro así "todas las conversaciones son superficiales".

En la gala del jueves también estaba el presidente Artur Mas, con el que el líder socialista no llegó a saludarse: "No tuvimos ocasión de encontrarnos, pero no por falta de voluntad suya o mía, sino porque no tuvimos oportunidad".

APOYO AL PSC

Sánchez está de visita en Cataluña para colaborar en la precampaña del PSC, y este viernes por la mañana ha acudido a Badalona y a Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) con los dos alcaldables socialistas, Jordi Serra y Núria Parlon.

Se ha reunido con la dirección y los trabajadores de un Centro de Atención Primaria en el barrio badalonés de Bufalà; también con miembros de la comunidad educativa de la Escuela Banús de Santa Coloma; ha visitado un mercado, y ha atendido las muchas peticiones de ciudadanos que querían hacerse 'selfies' con él.

Serra ha sostenido que la visita de Sánchez ha sido "muy productiva", ya que se ha reunido 40 minutos con trabajadores de la sanidad pública que, según ha destacado, hacen grandes esfuerzos para seguir garantizando la calidad del sistema pese a los recortes.

Parlon ha explicado que ha querido que Sánchez hablara con la comunidad educativa para conocer los problemas de este sector y también las políticas que se están haciendo en el ámbito local como en Santa Coloma, donde 2.700 niños están becados para recibir en las escuelas la alimentación a "coste cero".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin