Política

Pedro Sánchez se reúne con representantes de sanidad y educación en Cataluña

Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), 17 abr (EFE).- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido hoy con representantes de sanidad y educación en Santa Coloma de Gramenet y Badalona (Barcelona), respectivamente, donde ha cargado contra los "recortes" del Gobierno y la Generalitat, y ha exhibido su apoyo a los alcaldables del PSC.

Tras pasar ayer por Lleida, Tarragona y Reus, Sánchez ha dedicado la segunda jornada de su gira por Cataluña al área metropolitana de Barcelona, en un recorrido que cerrará esta tarde en Mataró, mientras que mañana pondrá punto final a su visita con actos en Barcelona, junto al alcaldable Jaume Collboni, y en L'Hospitalet de Llobregat, con la alcaldesa Núria Marín.

Hoy, en Santa Coloma de Gramenet, Sánchez ha recorrido a pie la ciudad barcelonesa junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la alcaldesa de este municipio y viceprimera secretaria del PSC, Núria Parlon, con la que ha visitado un comedor escolar que forma parte del programa "Comedor en la escuela al alcance de todo el mundo".

Antes de recorrer las instalaciones y de reunirse y almorzar con representantes de este proyecto y de la comunidad educativa de la ciudad, Sánchez ha evidenciado, en declaraciones a los medios, su "apoyo" a Parlon, una "excelente alcaldesa y buen ejemplo del buen hacer en lo municipal de los gobiernos socialistas".

"No hay ningún partido que se pueda definir de izquierdas si no combina fortalecimiento de los servicios públicos con el rigor presupuestario y cuentas saneadas", ha defendido.

La alcaldesa, por su parte, ha destacado el trabajo para combatir la vulnerabilidad infantil en su ciudad, como el programa de comedor escolar con el que 2.750 niños "están recibiendo la alimentación a coste cero para sus familias", ante la situación "vulnerable" de muchas de ellas en esta localidad barcelonesa.

Horas antes, en la vecina ciudad de Badalona, Sánchez ha visitado el Centro de Atención Primaria (CAP) Bufalà-Canyet junto a Iceta y el alcaldable socialista, Jordi Serra, y se ha reunido con representantes de diversos centros sanitarios de este municipio durante casi una hora.

Pedro Sánchez ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, "se entienden en lo fundamental para ellos, el desmantelamiento y deterioro del Estado del Bienestar, tanto en el conjunto de España como en Cataluña".

Ha criticado que ambos "han ajustado las cuentas contra el Estado del Bienestar", así como el "recorte masivo de recursos vinculados a la sanidad publica y la quiebra del principio de universalidad del sistema de sanidad", por lo que el "compromiso fundamental" del PSOE, ha dicho, es recuperarlo.

El dirigente ha abogado por "acabar con los copagos farmacéuticos y de atención hospitalaria, así como con el real decreto que expulsó a 800.000 personas del sistema de sanidad, como consecuencia de dejar a inmigrantes irregulares fuera". "La recuperación no puede ser a costa de recortar derechos de todos", ha sentenciado.

Serra, por su parte, ha calificado de "muy productiva" y "positiva" la reunión con los representantes de la comunidad sanitaria, donde se ha podido evidenciar la "situación de recortes y pérdida de calidad en la sanidad pública, expresada por las personas que lo viven cada día".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin