Política

Congreso autoriza una misión a R.Centroafricana que costará entre 5 y 6 millones de euros

Madrid, 22 abr (EFE).- El Congreso ha autorizado hoy el envío de 17 militares a la República Centroafricana en una misión de asesoramiento de la UE, que se desplegará en Bangui la próxima semana, durará un año y costará entre 5 y 6 millones de euros.

Por 39 votos a favor y 1 en contra, el del diputado de Izquierda Plural, Álvaro Sanz, la Comisión de Defensa de la Cámara baja ha dado el visto bueno a la misión, solicitada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

España contribuirá a la misión europea, que estará integrada por unos 60 efectivos, con cinco militares, una unidad de seguridad y protección de doce miembros, así como un elemento nacional de apoyo.

El ministro ha adelantado que el coronel Juan José Martín ejercerá de segundo comandante de la misión europea, denominada EUMAN RCA.

En la defensa de la misión, aprobada el pasado viernes por el Gobierno, Morenés ha remarcado que se trata de una operación de asesoramiento y "no se intervendrá en ninguna misión operativa de combate, limitándose los elementos de protección a la autodefensa".

El ministro ha resaltado que la República Centroafricana es "una bomba de relojería" a la que le "se ha parado el tiempo" y se ha mostrado convencido de que la nueva misión europea consiga sus objetivos en el año de duración de la operación.

Los militares españoles se integrarán en la misión europea que el Consejo de la UE acordó el pasado 19 de enero con el objetivo de establecer una misión de asesoramiento militar en la República Centroafricana para complementar la misión de Naciones Unidas.

Su objetivo es apoyar a las autoridades de este país en la preparación de la próxima reforma del sector de la seguridad, ayudando a las Fuerzas Armadas a gestionar la situación existente para alcanzar la capacidad y calidad necesarias con la finalidad de lograr el objetivo de modernizarse y ser más eficaces.

Esta misión viene a dar continuidad a otra operación que la UE puso en marcha desde marzo de 2014 hasta el pasado 13 de marzo, denominada EUFOR RCA, en la que España participó con el despliegue de 85 efectivos militares y de la Guardia Civil.

En su intervención, Morenés ha señalado que España debe estar en la República Centroafricana porque este país "representa la frontera entre el Sahel y el sur de África, entre los factores de conflicto religiosos y los étnicos, pero también entre el Este y el Oeste, entre Boko Haram y Al Shabab".

Ha explicado que una partición del país tendría "graves consecuencias para la estabilidad de la región, ante la posibilidad de que un estado fallido genere un vacío geopolítico que pueda se ocupado por la criminalidad organizada trasnacional o por un radicalismo yihadista importado del exterior".

Todos los grupos, salvo Izquierda Plural, ha respaldado la misión, aunque han coincidido en denunciar la urgencia de la tramitación de la iniciativa, ya que fue aprobada el pasado viernes por el Gobierno y hoy ha llegado al Parlamento.

El portavoz del PSOE, Gabriel Echávarri, ha mostrado el apoyo a la misión para que ese país africano cuente con la seguridad que se merece.

Vicente Ferrer, del PP, ha subrayado que se trata de una misión que consiste en "enseñar a pescar", fortalecer las instituciones y preparar a las fuerzas armadas para que asuman la seguridad del país.

Irene Lozano, de UPyD, ha respaldado la misión ante la situación de Estado fallido de la República Centroafricana y ante la posibilidad de que se convierta en sede de grupos terroristas.

En la misma línea se han pronunciado el portavoz del PNV, Joseba Andoni Agirretxea, y de CiU, Feliu Joan Guillaumes.

Si embargo, el diputado de IP, Álvaro Sanz, ha rechazado la misión y ha destacado que detrás del conflicto en la República Centroafricana "más que problemas de inseguridad tiene detrás el intereses de explotación de sus recursos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint