Política

La exministra socialista Narbona critica a su propio Gobierno y a su presidente, Zapatero

La exministra de Medio Ambiente en el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2004 y 2008, Cristina Narbona, señaló este sábado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se equivocó en 2010 con el "primer ataque" a la retribución de las plantas solares fotovoltaicas, al atribuirle un "efecto perverso" en términos económicos.

 Así lo señaló durante la inauguración de la VI Asamblea General de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), en la que trasladó el compromiso del PSOE de derogar la reforma energética 'antirenovable' del Gobierno de Mariano Rajoy si ganan las elecciones. No obstante, reconoció ante los productores fotovoltaicos que el Gobierno socialista cometió un "error" y se equivocó en 2010 al decidir atribuir a la retribución de renovables un "efecto perverso" en términos económicos.

"Se podía haber hecho frente con otra situación, sin consecuencias dramáticos que esa medida de 2010 (recorte a la retribución de instalaciones fotovoltaicas) comenzó a comportar y que no han hecho más que empeorar", apuntó. En todo caso, el Tribunal Supremo avaló la normativa aprobada en 2010 por el Gobierno español, con Miguel Sebastián como ministro de Industria, por la que se recortaba la retribución de las plantas solares fotovoltaicas, y que suponía limitar el número de horas anuales de producción con derecho a prima.

De esta forma, Narbona abogó en declaraciones a Servimedia por hacer "justicia" con las empresas y ciudadanos que invirtieron en renovables bajo un marco regulatorio y ahora "tienen deudas que no pueden afrontar" por los cambios normativos.

A pesar de que valoró que España está "muy bien posicionada" de cara al impulso europeo a las energías renovables para convertirse en líder mundial en la materia, sin embargo reprobó que el país esté sufriendo una situación de "máxima vulnerabilidad".

Además, criticó la "confusión" generada por el Gobierno sobre el déficit de tarifa y defendió que "no es verdad" que el alto precio de la electricidad se deba a la presencia de renovables en el 'mix' energético español. La exministra socialista, quien lamentó que se haya "satanizado" a las renovables en los últimos años, sostuvo que cada vez se acerca "más rápido" el momento en el que el conjunto de renovables será "competitivo" con la utilización de convencionales.

En esta línea, Narbona trasladó durante la asamblea el compromiso del PSOE de "revertir esta situación" que ha provocado que la imagen de España en materia de renovables haya caído "drásticamente" en el exterior ante los "numerosísimos" litigios internacionales del Gobierno.

Así, opinó que se producirá una "necesaria transición" del modelo energético y dijo esperar que tras las elecciones de noviembre los procesos de elaboración de normas sean "mucho más transparentes y mucho más participativos" para los sujetos implicados.

"El cambio social se va a traducir en un cambio político" que a la postre "exigirá a los grandes partidos que las normas no se hagan en un despacho, sino que haya la máxima participación de los afectados", agregó. A este respecto, abogó porque los políticos "seamos capaces de rendir cuentas ante los ciudadanos de cuál es el resultado efectivo de las leyes, algo a lo que no estamos acostumbrados en nuestro país" y sobre lo que "vamos con retraso".

De esta forma, sostuvo que "Gobierne quien gobierne" habrá "una ciudadanía más consciente, informada, exigente, con la que tendrá que lidiar, dar más explicaciones y evitar generar incertidumbres desde punto de vista regulatorio".

Ante esta ciudadanía "cada vez más exigente y más cabreada" por la "falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace", el próximo Gobierno tendrá que "explicar muy bien" si no cumple una promesa, a pesar de que "hay veces que uno quiere hacer cosas pero luego hay otras que lo impiden", añadió.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luas
A Favor
En Contra

Zapatero y Sebastián comprometieron 75.000 millones del contribuyente para subvencionar las renovables (el doble del rescate a las cajas, se dice pronto).

Después de reconocer su cagada (se les olvidó poner topes), trataron de frenar la sangría del contribuyente en el 2010.

Narbona es otra socialista que ahora trabaja para aumentar las subvenciones al sector privado y se queda tan pancha"¦

Por cierto, le debemos las desaladoras, esas que están paradas en su mayoría porque son carísimas de mantener"¦

Puntuación 14
#1
yo
A Favor
En Contra

Donde estabas esta mañana luas? echabamos de meno tus chistes

Puntuación -6
#2
luas
A Favor
En Contra

Al 2,

¿Ves alguno en el comentario 1?

Debate pues.

Puntuación 8
#3
Hatos
A Favor
En Contra

El PSOE debería desaparecer como castigo al daño causado por el gobierno del imbecil de Zparo.Los que votaron a Zparo son tan imbeciles como el mismo.

Puntuación 6
#4
NAVEGANTE
A Favor
En Contra

Al luas, són caras de mantener pero las comisiones fueron de más 3% ah y hay una que funciona al 30%. "NOESTí MAL"

Puntuación 0
#5
jall
A Favor
En Contra

Hatos...yo no vote a Zapatero, pero te aseguro que para ser imbécil no hace falta ni votar, el mundo está muy bien surtido de ese material. Ciertamente Zapatero fue un gran inepto, rodeado de más ineptos, pero lo verdaderamente preocupante es que aún siendo tan inepto, pasará mucho tiempo antes de que volvamos a estar mejor que en lo peor de Zapatero, lo cual no dejan en muy buen lugar a los que vinieron después, ni tampoco a los listos que les votaron, y que decir tiene de los listos que les van a volver a votar...aunque yo no me quejo, estoy mejor que con Zapatero.

Puntuación 0
#6