Política

PSOE, IU, UPyD y Podemos acuerdan no pactar con imputados en Murcia

Murcia, 25 abr (EFE).- PSOE, IU, UPyD y Podemos de la Región de Murcia firmaron esta mañana un acuerdo que supondrá que tras las próximas elecciones autonómicas y locales estas fuerzas no pactarán con ninguna formación política de la comunidad autónoma que tenga imputados en sus listas.

El candidato del PSOE, Rafael González Tovar; de IU (Ganar), José Antonio Pujante; de UPyD, Cesar Nebot, y de Podemos, Oscar Urralburu, han invitado al resto de formaciones políticas, tras la firma del acuerdo, a que también lo suscriban.

El representante de Ciudadanos, Miguel Sánchez, se descolgó a última hora del acuerdo tras unas declaraciones del candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en las que aseguraba que su formación no había sido invitada a esta firma.

El dirigente de Ciudadanos en la Región de Murcia, Juan José Molina, acudió esta mañana a la firma del acuerdo para hacer una declaración pública de que estaban de acuerdo con el contenido porque lo llevan en su programa electoral, pero "no se puede no invitar al PP, y es el único detalle que se nos ha pasado a todos. Tenía que haberse invitado a todo el mundo".

Ciudadanos ha querido evitar el "victimismo" del PP alegando que "lo expresado hoy verbalmente para que cualquier formación se sume al acuerdo es suficiente".

Ciudadanos Región de Murcia enviará el documento firmado hoy a su comisión de pactos, donde no creen que haya problemas "porque asumimos todos los puntos, y cuando nos den el visto bueno haremos el acto" de firma, explicó.

El promotor del acuerdo firmado hoy ha sido el presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia y ex concejal de IU en el Ayuntamiento de Murcia Patrio Hernández, no ha considerado un error no haber invitado al PP a este acuerdo, entre otras razones, porque "sería difícil que lo firmaran" al llevar imputados en sus listas, incluso encabezándolas.

Lo ha apuntado en referencia a la candidata del PP a la Alcaldía de Cartagena y actual alcaldesa de esta ciudad, Pilar Barreiro, quien declaró a principios de marzo como imputada ante el Tribunal Supremo en relación con el caso de corrupción urbanística Novo Carthago.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin