Política

Collboni se erige como única alternativa ante el "viejo pujolismo" de Trias

Barcelona, 27 abr (EFE).- El alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, se ha erigido como única "alternativa posible" ante un Xavier Trias (CiU) que ha definido como el "gran exponente del viejo pujolismo" por ser "impermeable" a las demandas de cambio y su "táctica de decir lo mismo y lo contrario" en el debate soberanista.

Collboni ha abierto hoy el ciclo de ruedas de prensa que organiza la Agencia Efe con los candidatos al Ayuntamiento de Barcelona, en unas elecciones en las que ha pedido a los ciudadanos que "reflexionen" y "comparen" la "solvencia" de los programas y "quién tiene capacidad de gobernar", en alusión a Barcelona en Comú, cuya candidata, Ada Colau, presentó ayer su programa electoral.

Collboni ha lamentado que, frente a la "renovación" impulsada por el PSC, los partidos de la derecha "no han cambiado candidatos, ni programas, ni nada, ni lo pretenden", cargando así contra CiU, pero también contra un PPC que incluso "hace virtud de ello", sin haber "entendido" ambos las demandas de cambio de la ciudadanía.

"Es más, tenemos en Trias al último gran representante del viejo pujolismo, de esa política que consiste en decir lo mismo y lo contrario a la vez sobre el tema de la independencia. Cuando conviene, en función de las circunstancias y el público, sube el tono y va a actos de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y cuando conviene lo baja porque sabe que pierde votos", ha señalado.

Preguntado sobre la posible bipolarización de la campaña entre Trias y Ada Colau, ha recordado que el PSC ha sido la "fuerza hegemónica en la ciudad durante treinta años de sucesivos alcaldes socialistas en gobiernos de progreso" y que en esta campaña se verá "claramente" que es la "alternativa posible" a Trias.

Collboni ha recordado precisamente que el PSC presenta equipo "renovado" que "se puede poner manos a la obra el día 25" y cuya "garantía" es la "solvencia" del trabajo programático ya realizado.

En este sentido, respecto al programa de Colau, ha pedido a los barceloneses a que "comparen" los programas electorales y "vean si los problemas importantes de la ciudad se encaran con un programa solvente, realizable, un equipo renovado y en disposición de asumir el gobierno de la ciudad".

"Lo que propongan otros ya lo discutiremos en los debates cara a cara. Pero hago una llamada a la reflexión para que se haga la comparación de programas y se vea, que se verá, quién tiene capacidad de formar gobierno y quién tiene un programa para gobernar el día 25 desde la izquierda, en este caso", ha dicho.

E incluso ha ironizado sobre la propuesta de Colau de que todos sus cargos electos responderán mensualmente, en directo a través de webcam, a las preguntas que les planteen los ciudadanos: "No sé si es una propuesta muy revolucionaria.... Lo que es relevante es hacer propuestas solventes que sirvan para resolver las desigualdades generadas por la crisis, el problema número uno".

Collboni ha afirmado que "no contempla" ni "tiene en la cabeza" formar parte de ninguna coalición si no es la fuerza más votada, lo que "no quiere decir hacer una oposición del 'no' a todo".

"Como política de pactos, desde una opción de gobierno como es el PSC -ha agregado-, el planteamiento siempre es salir a ganar y gobernar. Si no es con mayoría, sobre la base de un programa de progreso. Y si no somos la opción mayoritaria, lo que haremos es no cerrarnos a acuerdos puntuales, pero no tengo en la cabeza, si no soy la fuerza más votada, entrar en ningún gobierno".

Por otro lado, ha advertido de que su prioridad será "el debate sobre la ciudad", con medidas que incluyen una nueva rebaja del precio del transporte público o un plan económico con el objetivo de crear 30.000 puestos de trabajo, en contraste con los que tienen la "tentación" de convertir estas elecciones en plebiscitarias.

"Frente a los próximos 18 meses que son el calendario de Trias y ERC para alcanzar la independencia", el PSC "tendrá en 18 meses un plan definido de inversiones en infraestructuras de transporte publico en Barcelona", como la Línea 9 o La Sagrera, con fondos de la Unión Europea y el Estado, ha sentenciado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin