Política

Fernández Vara, partidario de "repensar" las primarias y de que Pedro Sánchez sea candidato

Fernández Vara, candidato del PSOE en Extremadura. Imagen: Archivo

"Sí, sí, sí". Hasta en tres ocasiones repitió su respuesta el candidato del PSOE a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al ser preguntado si creía que Pedro Sánchez debía ser el candidato socialista a las elecciones generales sin necesidad de pasar por el proceso de primarias

Fernández Vara aboga por "dar una vuelta" a ese sistema de elección. Para el cabeza de lista del PSOE en Extremadura, que los militantes socialistas elijan a su secretario general "choca" con que después lleguen "ciudadanos que no son del partido" y puedan decidir en primarias quién es el candidato a la Presidencia del Gobierno.

Fernández Vara hizo estas declaraciones durante un desayuno informativo en el Foro Nueva Economía, donde llamó a sus compañeros de formación a repensar el actual sistema de primarias. "No se trata de quitarlo", explicó, pero sí revisar sus contradicciones. Por ejemplo, hacerlas "sin avales" porque eso "divide a los partidos". También planteó una segunda vuelta, para evitar que pueda ganar una persona con "apenas el respaldo" del 25 por ciento de los votantes.

Cómodo con su apoyo

Fernández Vara subrayó que se siente "enormemente cómodo" apoyando a su secretario general, a pesar de que su voto fue para Eduardo Madina en las primarias, que además estaba presente en el foro. El que no acudió fue Pedro Sánchez, que asistía a la sesión de control del Gobierno en el Congreso de los Diputados.

La de Sánchez no fue la única defensa de Fernández Vara, que también rompió una lanza por los dos expresidentes de la Junta de Andalucía imputados en el caso de los ERE. Conociendo bien a ambos, explicó, "no concibo que ellos fueran conscientes de los que estaba pasando", aseguró en dos ocasiones. De demostrarse lo contrario, admitió el socialista, "me llevaré una gran decepción".

Preguntado por posibles pactos de cara al 24-M, Fernández Vara no ha querido cerrarse ninguna puerta, aunque ha asegurado que es "absolutamente prematuro" tratar ese asunto antes de las elecciones.

Sobre su relación con Izquierda Unida en Extremadura, que hace cuatro años se abstuvo en la investidura de José Antonio Monago facilitando que gobernara el PP, el socialista ha tendido la mano a la formación de cara al futuro. "Habríamos podido ahorrar sufrimiento a mucha gente", dijo Vara sobre aquella decisión que, no obstante, insistió en respetar.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin