Política

'Combate' en Podemos entre Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias por la investidura andaluza

Rodríguez e Iglesias en un mitin de campaña. Imagen: Reuters

Aunque a priori parecía que Podemos podría ser llave de gobierno en Andalucía tras las autonómicas en la región, a las puertas de la investidura o no de Susana Díaz, presidenta electa, la formación morada se encuentra entre la espada y la pared. Una situación que puede afectar la convivencia entre la dirección nacional, encabezada por el secretario general, Pablo Iglesias, y la federación andaluza, liderada por Teresa Rodríguez.

El voto de Podemos en la sesión de investidura que se celebrará los próximos 4 y 6 de mayo será clave para el futuro político de Andalucía y puede que de España. De abstenerse y favorecer la constitución del Gobierno de Díaz, Podemos habría ganado enteros para futuras alianzas con los socialistas en las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo. La otra cara de la moneda sería la opinión contraria de las bases, que no verían con buenos ojos el apoyo a un PSOE andaluz que lleva 33 años gobernando.

El elemento que desbloquearía esta encrucijada es la serie de condiciones exigidas por Podemos a Díaz para concederle su abstención. La primera de ellas era el adiós político de Manuel Chaves y José Antonio Griñán por su relación con el 'caso de los ERE'. Aunque este adiós se ha conseguido en forma diferida, Rodríguez lo ha considerado un éxito dada la presión de su partido al respecto.

Las otras dos condiciones -reducir los altos cargos de la Junta y cortar las relaciones entre el Ejecutivo andaluz y los bancos que desahucien viviendas- serán determinantes. Unas exigencias a las que el PSOE-A responderá de manera "puntual" y a las que se aferra Podemos para no dar un paso en falso electoral, ya que este hipotético apoyo a Díaz podría restarle enteros en el resto de elecciones en 2015. Algo que saben bien desde Ciudadanos, también decisivo en Andalucía, pero instalado entre el hermetismo respecto a la investidura y su 'no' inicial a Díaz.

El dilema y la pugna de Podemos llegan del grado de cumplimiento que haga el gabinete de Díaz de estas dos medidas. Mientras que la dirección nacional, guiada por Iglesias, vería con buenos ojos cualquier tipo de gesto de los socialistas en relación con estas propuestas, Rodríguez y las bases moradas en Andalucía serían más exigentes en el cumplimiento de las mismas.

Finalmente la decisión la tendrá el Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos, capitaneado por Rodríguez, secretaria general del mismo con el aval del propio Iglesias, pero con otros miembros cercanos a la dirección nacional.

Sin tocar poder, Podemos se la juega en Andalucía mientras PP e IU se afianzan en su 'no' a Díaz, el PSOE forzará cuantas veces pueda la sesión de investidura y Ciudadanos espera a ver cómo se suceden los acontecimientos sabiendo del desgaste que supondría apoyar a Díaz pero las acusaciones que recibiría de no tener sentido institucional si decide plantarse.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
ANRITERI
A Favor
En Contra

#14# sigue asi te califican tus maravillosas expresiones ....vamos "escoria pura y dura" y eso es lo que hay que votar ???? pues vamos bien

Puntuación -9
#25
luis
A Favor
En Contra

TERESA SIGUE CON TUS IDEALES Y CONVICCIONES, EL CHICO ESTE QUIERE ABARCAR LO QUE NO PUEDE NI SABE,ES UN MANIPULADOR, NO TE DEJES AVASALLAR QUE SE VALLA PARA EL CARIBE CON SU PELI DEL JUEGO DEL PARCHIS.. O EL MONOPOLI, UN POCO DE DIPLOMACIA ANTE LA MONARQUIA......

Puntuación -10
#26
el que pacte con susana va para abajo
A Favor
En Contra

El que pacte con el psoe andaluz, se pegará un batacazo en las próximas elecciones.

El psoe andaluz sigue en el poder por las subvenciones, el per, la función pública, ongs... esto es lo que sostiene al psoe-a pero el que pacte el electorado lo castiga porque aprueban toda la corrupción y el clientelismo, a ver si nos enteramos que el psoe no lo mantiene su acción de gobierno.

Los andaluces que no son del psoe, lo odian y tanto ciudadanos como podemos si pactan con susana se contaminan.

Puntuación 0
#27
a 25
A Favor
En Contra

25 A tí te descalifica el no mencionar al 1 y su toca pe.lo.tas.

Puntuación 6
#28
juan carlos
A Favor
En Contra

Podemos est consiguiendo que el psoe se desespere.Susana diaz ha hecho el ridculo adelantando las elecciones y ahora quiere presionar a Teresa Rodriguez para que le solucione el lio que tiene.Por mucho que la prensa trate de presionar hablando de peleas internas,Podemos lo tiene clarsimo yTeresa lleva las negociaciones a la perfeccin.Bravo por Podemos por no ceder ante la nia de grian y chaves!!!!

Puntuación 12
#29
tienes dotes
A Favor
En Contra

26 ¿Has pensado dedicarte a escribir historias fantásticas?

Puntuación 6
#30
podemos se equivoca si hace presidenta a susana
A Favor
En Contra

ciudadanos tiene una postura más digna que podemos, absolutamente nadie se va a creer que quieren apoyar al psoe, pero necesitan un revulsivo aparte que a pablo iglesias le resulta imprescindible para madrid.

Podemos perderá muchos votos de pactar con susana diez al igual que iu, la experiencia de ir con el psoe en Andalucía es el desastre tarde o temprano.

Susana además los ha cogido a todos a traición, su embarazo y coger a contrapié a ciudadanos y a podemos después de tirar a la basura a iu merecen que se repitan las elecciones. Andalucía no pierde nada en la última legislatura 3 leyes en 3 años.

Puntuación -8
#31
indignante Ciudadanos
A Favor
En Contra

31 ¿La postura de ciudadanos es digna cuando mueve a su corrupto al parlamento europeo y dice que será duro con la corrupción?

¿Rivera no es digno que estaba afiliado al PP y dijo que era simpatizante?

No es digno más que de la mentira, se nota que salió del PP.

Puntuación 7
#32
Aquí­ no sale la noticia
A Favor
En Contra

Bruselas confirma que sancionará a España si no modifica ya la ley hipotecaria

La comisaria de Justicia insta a acatar la sentencia que obliga a parar los desahucios en caso de proceso judicial

Puntuación 2
#33