Política

'Combate' en Podemos entre Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias por la investidura andaluza

Rodríguez e Iglesias en un mitin de campaña. Imagen: Reuters

Aunque a priori parecía que Podemos podría ser llave de gobierno en Andalucía tras las autonómicas en la región, a las puertas de la investidura o no de Susana Díaz, presidenta electa, la formación morada se encuentra entre la espada y la pared. Una situación que puede afectar la convivencia entre la dirección nacional, encabezada por el secretario general, Pablo Iglesias, y la federación andaluza, liderada por Teresa Rodríguez.

El voto de Podemos en la sesión de investidura que se celebrará los próximos 4 y 6 de mayo será clave para el futuro político de Andalucía y puede que de España. De abstenerse y favorecer la constitución del Gobierno de Díaz, Podemos habría ganado enteros para futuras alianzas con los socialistas en las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo. La otra cara de la moneda sería la opinión contraria de las bases, que no verían con buenos ojos el apoyo a un PSOE andaluz que lleva 33 años gobernando.

El elemento que desbloquearía esta encrucijada es la serie de condiciones exigidas por Podemos a Díaz para concederle su abstención. La primera de ellas era el adiós político de Manuel Chaves y José Antonio Griñán por su relación con el 'caso de los ERE'. Aunque este adiós se ha conseguido en forma diferida, Rodríguez lo ha considerado un éxito dada la presión de su partido al respecto.

Las otras dos condiciones -reducir los altos cargos de la Junta y cortar las relaciones entre el Ejecutivo andaluz y los bancos que desahucien viviendas- serán determinantes. Unas exigencias a las que el PSOE-A responderá de manera "puntual" y a las que se aferra Podemos para no dar un paso en falso electoral, ya que este hipotético apoyo a Díaz podría restarle enteros en el resto de elecciones en 2015. Algo que saben bien desde Ciudadanos, también decisivo en Andalucía, pero instalado entre el hermetismo respecto a la investidura y su 'no' inicial a Díaz.

El dilema y la pugna de Podemos llegan del grado de cumplimiento que haga el gabinete de Díaz de estas dos medidas. Mientras que la dirección nacional, guiada por Iglesias, vería con buenos ojos cualquier tipo de gesto de los socialistas en relación con estas propuestas, Rodríguez y las bases moradas en Andalucía serían más exigentes en el cumplimiento de las mismas.

Finalmente la decisión la tendrá el Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos, capitaneado por Rodríguez, secretaria general del mismo con el aval del propio Iglesias, pero con otros miembros cercanos a la dirección nacional.

Sin tocar poder, Podemos se la juega en Andalucía mientras PP e IU se afianzan en su 'no' a Díaz, el PSOE forzará cuantas veces pueda la sesión de investidura y Ciudadanos espera a ver cómo se suceden los acontecimientos sabiendo del desgaste que supondría apoyar a Díaz pero las acusaciones que recibiría de no tener sentido institucional si decide plantarse.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lí­o mental
A Favor
En Contra

Y estos de Podemos, por donde andan?? por el centro, por Venezuela, por la izquierda... Alguien sabe algo??

Estoy hecho un lío

Puntuación 3
#1
otra noticia intoxicadora
A Favor
En Contra

¿Combate?

Paso de noticias intoxicadoras.

Puntuación 31
#2
Se veí­a venir
A Favor
En Contra

Controlar las ansias de poder cuando lo tienes cerca es lo difícil, y eso parece ser que está pasando con los de Podemos en Andalucía. Las bases del partido le están diciendo a su líder Nacional Pablo Iglesias que no vale todo con tal de llegar al poder.

Puntuación 16
#3
marisa
A Favor
En Contra

Como pactemos con la casta corrupta de 30 años de antiguedad vamos a perder muchos votos, las bases no lo entendemos

Puntuación 17
#4
seguirá el goteo a la baja
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias en sus inicios cuando le hablaban de las municipales, decía que sería muy difícil poder controlar a miles de seguidores que ni siquiera conoces y que por eso a lo mejor no se presentaban.

Pues en Andalucía ya les empieza a pasar, y es que claro esto no es como en la universidad donde les puedes soltar tu cantinela día si y día también.

Puntuación 6
#5
Sin duda a C's
A Favor
En Contra

Quien le iba a decir a Pablo Iglesias cuando le decía a Rajoy que ellos eran el único partido de la oposición, que ese partido pequeño al que ni siquiera miraba ni nombraba (Ciudadanos) haya crecido tanto que ahora no dejan de criticarle, lo que va a hacer que la bola siga creciendo....si no que se lo pregunten a Rosa Diez de UPyD, ella les dará referencias.

Puntuación 2
#6
El crí­tico
A Favor
En Contra

Podemos y Ciudadanos no deben pactar con el PSOE porque sería su tumba en todo caso que gobierne en minoria y vigilando todo aquello que aprueben y exigiendoles todo lo que crean conveniente.

Puntuación 27
#7
subnor unidos
A Favor
En Contra

LE DIO UN AIRE Y SE QUEDO MENINGITICO....

¡¡¡OTRO VOTANTE DE PODEMOS!!!

Puntuación -15
#8
Lo tengo clarí­simo
A Favor
En Contra

Si me dan a elegir, me quedo con "Ciudadanos" es un partido nuevo sin corruptos, que no critican a nadie, que lo tienen claro, que son progresistas y europeos.

Puntuación 2
#9
no lo tienes claro
A Favor
En Contra

9 Eso es mentira, Rivera no pierde el momento de criticar a Podemos y al mismo tiempo siempre defensor del PP, de hecho Rivera fue militante del PP y hasta comparte FAES. Pero veo que no te has enterado de los pasos.

Puntuación 7
#10
asombradostoy
A Favor
En Contra

La cúpula de PODEMOS quiere unirse a la casta corrupta del PSOE andaluz de los ERES, y que durante 33 años ha esquilmado las riquezas y las esperanzas del empobrecido pueblo andaluz.

Y luego viebeb dándoselas de azote de los corruptos...

Puntuación 2
#11
eso no es así­ y lo sabes
A Favor
En Contra

11 Vaya manipuleo, la cuestión es que han dicho o no gestionas nada con bancos con deshaucios o no apoyamos la envesidura y tienes que echar a Chaves y Griñán. Así que las manipulaciones de los PP y sus similares no cuelan, siempre mintiendo y deformando la verdad que tanto os escuece.

Puntuación 17
#12
sisisis
A Favor
En Contra

1 Sí estás con un lío mental que no te aclaras, prueba con un mapa, para distinguir España de otros lugares, que te veo muy liado.

Puntuación 16
#13
No te jodes.
A Favor
En Contra

Para 1:

A lo mejor andan urgando en el coñ* de tu madr*.

Puntuación 2
#14
entendido
A Favor
En Contra

8 Que te dió un aire, que no votas a Podemos y que mientes como PP.

Puntuación 7
#15
ALMUSTAFí
A Favor
En Contra

Nº 14, no insultes. Sé sincero con los sinceros y sé sincero también con los mentirosos. En esto radica la virtud de la sinceridad

Puntuación 2
#16
ALMUSTAFí
A Favor
En Contra

Di si tú eres corrupto, yo no

Si tu eres empleado público y no trabajas, yo cumplo mi horario.

Si tú amañas los concursos. Yo no

Si tú eres un ladrón. Yo no

"¦..

Es así como se construye. Es así como se derrota a los corruptos, dejándolos sin argumentos y que se consuman poco a poco en su propia vergüenza.

Este país no necesita políticos honestos sino funcionarios honestos, ciudadanos honestos

Si estamos parados ahí que estar en nuestro sitio, si andamos demostramos el movimiento

Puntuación 3
#17
Al 1
A Favor
En Contra

1 Insultas de forma cobarde, así que te mereces insulto directo que te han dado.

Si no quieres que te insulten, no lo hagas tú primero.

Puntuación 8
#18
mercenario
A Favor
En Contra

Si apoyan a la sucesora de Chavez-Griñán, serán consentidores de la CORRUPCIÓN. Por un puñado de votos no se puede hacer lo que sea. Que se lo pregunten a IU.

Pan para hoy , hambre para mañana.

Puntuación 4
#19
ALMUSTAFí
A Favor
En Contra

Nº 14, no insultes. Di, democracia y justicia social. Sé sincero con los sinceros y sé sincero también con los mentirosos. En esto radica la virtud de la sinceridad

Puntuación 3
#20
ALMUSTAFí
A Favor
En Contra

Ostias 18, yo no soy el 1. yo soy Almustafá

Puntuación 2
#21
Usuario validado en elEconomista.es
ANRITERI
A Favor
En Contra

Estos dos pájaros llevan toda su vida en politica en particular Chavez. Salen huyendo de la chamusquina del Cortijo Andaluz para refugiarse como aforados en el senado. Dejan a Susanita a cargo del subsodicho Cortijo, esta tambien pringada.Se unen a IU la misma que antes de las elecciones hablaba de los ERES y ahora esta "muda" ahora es Podemos .Una Historia pera mear y no echar gota .Susanita y Pedro Sanchez dando lecciones de limpieza cuando la mi..rda les rebosa y auxiliados por estos que quieren llenarse tambien de la subsudicha mie..da. PUES ADELANTE

Puntuación -6
#22
Leo
A Favor
En Contra

Esto es divertidísimo, en cuanto aparece una noticia sobre Podemos los fachas compiten para ver quien suelta la subnormalada más gorda.

Puntuación 4
#23
el precio de la soberbia
A Favor
En Contra

PACTO PODEMOS/CASTA A LA VISTA

Puntuación -4
#24
Usuario validado en elEconomista.es
ANRITERI
A Favor
En Contra

#14# sigue asi te califican tus maravillosas expresiones ....vamos "escoria pura y dura" y eso es lo que hay que votar ???? pues vamos bien

Puntuación -9
#25