Política

Los Gobiernos de la UE estudian crear un Fondo de Inversiones para financiar proyectos de defensa

El jefe de la Agencia Europea de Defensa avisa de que si sigue cayendo el presupuesto en investigación el sector "no podrá sobrevivir"

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

Los Gobiernos de la Unión Europea y la Agencia Europea de Defensa (EDA) estudian la creación de un Fondo de Inversiones para financiar proyectos de colaboración en defensa entre otros incentivos para alentar una mayor cooperación en el desarrollo de capacidades militares y promover la investigación en el sector.

"En el ámbito financiero, la agencia está indagando junto con los Estados miembro la posibilidad de crear una Fondo de Inversión dedicado al sector de la defensa", ha explicado el director ejecutivo de la EDA, Jorge Domecq, en una comparecencia ante la Subcomisión de Seguridad y Defensa de la Eurocámara sobre los objetivos de la próxima cumbre europea de junio, en la que los líderes europeos volverán a abordar la defensa.

El veterano diplomático español ha precisado que "tal fondo podría ayudar a Estados miembros a sincronizar la disponibilidad de sus presupuestos de defensa permitiéndoles lanzar programas de colaboración cuando faltan presupuestos para participar en ese momento". "También podría financiar actividades de investigación y desarrollo o programas con un negocio claro", ha agregado.

El máximo responsable de la EDA también ha avanzado en su comparecencia que ya ha mantenido contactos iniciales con el Banco Europeo de Inversiones de cara a recabar "un apoyo potencial para programas de uso dual y para las pymes" del sector.

También están explorando otros "incentivos fiscales que no distorsionan el mercado" tal y como pidieron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre de diciembre de 2013 como "la exención del IVA para proyectos gestionados por la agencia, caso por caso".

El director ejecutivo de la EDA ha admitido la necesidad de incentivar la cooperación en defensa ante la dificultad de lograr un compromiso de los Estados miembro de aumentar el gasto en defensa, a pesar de admitir que la tendencia al recorte empieza a revertirse en algunos Estados miembro.

ATENDER A NECESIDADES DE LA DEFENSA EUROPEA FUTURAS

"Si el aumento del presupuesto de defensa sólo se dedica a resolver los requisitos a corto plazo y a cubrir los huecos urgentes y si fracasamos en comenzar a mirar, colectivamente y simultáneamente, las necesidades de la defensa europea en cinco, diez o quince años, dañaremos nuestros propios intereses futuros e impediremos la consolidación de nuestra industria", ha avisado el diplomático español, que ha advertido que esta premisa es todavía "más cierta" en el caso de los países del Centro y del Este de Europa, más dependientes de los sistemas de armamento de la era soviética.

"La mejor manera de integrar su respectiva industria de defensa en Europa es converger en torno a programas de colaboración a medio y largo plazo", ha recalcado Domecq, que ha insistido en la importancia también de "grupos de países" colaboren a nivel regional en el desarrollo de capacidades, en función de intereses más próximos.

"Respecto a mancomunar y compartir (capacidades) no tenemos que esperar a programas a 27. Tenemos la agencia para trabajar también en capacidades a la carta", ha insistido.

Domecq ha confiado en que los jefes de Estado y de Gobierno dediquen su cumbre de junio "más a la defensa que en 2013". "Necesitamos ideas claras, hojas de ruta y programas", ha recalcado, insistiendo en la necesidad de centrarse en "los resultados de los programas" y cubrir las capacidades deficitarias como los aviones de vigilancia y drones, pero también las capacidades para contrarrestar "la guerra híbrida" que será un "desafío real" de las operaciones futuras, como ha demostrado la crisis ucraniana por la intervención rusa.

El director ejecutivo de la EDA ha asegurado que los programas de capacidades que los líderes europeos acordaron promover en la cumbre de diciembre de 2013 -reabastecimiento en vuelo, aviones no tripulados a distancia o drones, comunicaciones por satélite y la ciberdefensa_"están progresando en línea con las hojas de ruta" pactadas, aunque ha subrayado la importancia de establecer, en el caso de la ciberdefensa, "un único programa de colaboración bajo una nación marco" para promover el desarrollo de estas capacidades, pese a admitir la sensibilidad de la cuestión por motivos de soberanía nacional.

RECUPERAR GASTO EN INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA

Domecq ha puesto el acento en la necesidad prioritaria en todo caso de recuperar el gasto en investigación tecnológica en el sector de la defensa en Europa y promover los proyectos de cooperación en este ámbito porque si sigue cayendo el gasto en investigación y tecnología, el sector la defensa europea "no podrá sobrevivir".

Ello se traduciría al final en "menos contratos de defensa" y en la deslocalización del sector, ha avisado. Así, ha puesto como ejemplo el riesgo de que desaparezca la base industrial de la munición de precisión guiada "en el plazo de tres a cinco años" si no se aúnan recursos en un programa de desarrollo.

"Nos arriesgamos a convertirnos en un continente de subcontratistas. Esto nos va a salir muy caro", ha advertido, al tiempo que ha dejado claro que la Acción Preparatoria para explorar el valor añadido de la investigación en seguridad a nivel europeo que se ha acordado lanzar "no puede ser excusa" para reducir el gasto nacional en investigación.

Y ha insistido en que si no se abordan las capacidades que faltan de forma conjunta se producirá una fragmentación que irá en detrimento de la defensa europea en su conjunto y la base tecnológica e industrial europea. Y se necesita a su juicio "acciones específicas" para dar acceso a "todos los proveedores" en la cadena de suministro, "especialmente a las pymes".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin