Política

Podemos apoya 43 candidaturas hermanas para las municipales

Podemos, a por las municipales. Imagen: EFE.

Manuela Carmena y Ada Colau pusieron cara ayer a las 43 candidaturas de unidad popular que, bajo diferentes nombres, se presentarán a las elecciones municipales siguiendo los emblemas de Podemos. "No queremos ser un partido político más, queremos cambiar las reglas del juego", apuntó ayer la que fuera representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y actual candidata a la alcaldía por Barcelona En Común.

Arropada por otra de las apuestas más fuertes de Pablo Iglesias -la exjueza Manuela Carmena-, Colau advirtió de que estas elecciones "pueden servir de punta de lanza de un cambio democrático más profundo como ya ocurrió más allá de las elecciones municipales", en referencia a los comicios de 1931 que propiciaron la proclamación de la Segunda República.

Como principales propuestas, Colau prometió que de llegar a la alcaldía erigiría una renta complementaria, de manera que todos los barceloneses ingresaran, como mínimo, mensualmente un sueldo de 600 euros, una propuesta que tendría un coste de 25 millones. Por otra parte, sobre el derecho a decidir advirtió de que "está en el ADN de Cataluña".

Para Manuela Carmena, sin embargo, una de sus prioridades sería la de "remunicipalizar" servicios. "En este momento en Europa hay una vuelta atrás a favor de los servicios públicos. Estamos viviendo el fin del neoliberalismo y del mito de que las empresas son eficaces. Cuando la gestión pública es eficaz es más barata pues no hay lucro", apuntó. En esta línea, Carmena propone "vincular la compra pública al fomento de un modelo económico sostenible".

Cambio de rumbo

A pesar de que Podemos decidió en la primera Asamblea Ciudadana -el máximo órgano de decisión del partido- no presentarse a las elecciones municipales con la marca Podemos, lo cierto es que desde aquel pasado mes de octubre en el seno del partido ha habido un cambio de rumbo. Según relató ayer Colau, "espontáneamente" se han conformado multitud de las bautizadas "candidaturas de unidad popular" y, de estas, algunas han quedado avaladas por la dirección de Iglesias y otras no. En cálculos de la candidata por Málaga, Ysabel Torralbo, "por ahora hay federadas 43 pero no se cierran la puerta a más".

Así, ayer además de Barcelona, Madrid y esta última, también se presentaron como candidaturas hermanas los representantes de Zaragoza en Común, Terrasa en Común y Marea Atlántica (candidatura en A Coruña).

Relacionados

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin