Política

¿Cómo ha llegado Ciudadanos hasta aquí? Un viaje de 2005 a 2015

Rivera, con el líder del partido griego To Potami. Imagen: EFE

El CIS desvela la fuerza de los partidos emergentes. Ciudadanos (C's) inicia la noche de este jueves la campaña electoral para las municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo con el objetivo de completar su implantación nacional y convertirse en alternativa de gobierno. La formación de Albert Rivera pretende seguir aumentando el apoyo a su propuesta de "cambio sensato" frente a unos partidos tradicionales que, a su juicio, se resisten a ese cambio y a uno nuevo como Podemos al que reprocha que solo proteste y no se defina.

Ciudadanos tiene su origen en 2005 en la plataforma Ciudadanos de Catalunya, que un año después se constituyó como partido y eligió como presidente a Rivera. En las elecciones autonómicas catalanas de 2006 obtuvo tres diputados, y en las municipales de 2007 y las autonómicas de 2010 aumentó su apoyo en Cataluña, donde desde 2012 cuenta con nueve escaños en el Parlamento. Todo sobre las elecciones municipales y autonómicas.

A partir de ese momento comenzó la expansión nacional del partido, que en los comicios europeos de 2014 recibió los votos de 500.000 españoles, consiguiendo dos eurodiputados. Tras las autonómicas del pasado 22 de marzo en Andalucía, donde entraron en el Parlamento con nueve diputados como cuarta fuerza política, y en paralelo a la crisis interna de Unión, Progreso y Democracia, Ciudadanos fue aumentando el número de afiliados y su respaldo en las encuestas electorales.

Actualmente, el partido de Rivera cuenta con, aproximadamente, 21.500 afiliados, un número muy similar al de candidatos que presenta a las elecciones del 24 de mayo: unos 20.000, repartidos en 970 listas municipales y trece autonómicas, entre otras. El crecimiento es considerable respecto a 2011, cuando solo tenía 69 listas municipales -56 de ellas en Cataluña- y dos autonómicas, en Madrid y en Baleares.

Claves de su campaña autonómica

Durante la campaña, Rivera estará en Barcelona junto a la aspirante a la alcaldía de esta ciudad, Carina Mejías, y a otros candidatos municipales y miembros de la Ejecutiva en la cena de inicio de campaña en el Hotel Barceló Sants. Durante el acto intervendrán Rivera y Mejías y se proyectarán el spot de la campaña 'El Cambio' y el vídeo electoral de la candidatura de Barcelona.

Mientras, en Madrid, el candidato a la Presidencia de la Comunidad, Ignacio Aguado, presentará su programa electoral por la mañana, y por la noche participará en una cena en el Hotel Rafael Atocha junto a la candidata a encabezar el Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís, y al eurodiputado Javier Nart.

A las doce de la noche, comenzará la pegada de carteles 2.0, que consiste en que usuarios de las redes sociales publiquen en sus perfiles la imagen del cartel de la campaña de Ciudadanos.

En el vídeo de campaña, Rivera apela a la ilusión de los ciudadanos, "más poderosa que el miedo y la rabia", para liderar un proyecto para toda España a partir del 24 de mayo a través de las administraciones locales y los parlamentos autonómicos.

Comiendo terreno a Podemos

C's ofrece un "capitalismo humano" -mezcla de economía de mercado y Estado del bienestar- y unas propuestas de regeneración democrática que, según las encuestas, cada vez convencen a más ciudadanos. Los sondeos sobre intención de voto les dan posibilidades de entrar con fuerza en ayuntamientos de grandes ciudades y en varios Parlamentos autonómicos, pudiendo ser en algunos casos decisivos para la formación de gobiernos.

Además, en algunos territorios está comiendo terreno a Podemos, a cuyo líder, Pablo Iglesias, Rivera ha pedido que, como hace Ciudadanos, "se moje" y haga propuestas concretas aunque algunas resulten impopulares. A su modo de ver, es un partido que "se guía por las encuestas y va cambiando sus mensajes en función de eso".

La visión de futuro de Rivera, respaldada por los datos demoscópicos, es un escenario político dominado por cuatro grandes fuerzas políticas -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos- que tendrán que dialogar sobre diversas cuestiones para alcanzar pactos y acuerdos.

Valores e interés general

El secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, ha señalado que el cambio es "imprescindible" y que, para conseguirlo, su formación no renunciará a sus valores, se basará en "propuestas sensatas" y siempre situará "el interés general por encima del partidista".

En su opinión, Ciudadanos cuenta con "el líder político con mayor proyección de España" y ya es visto por muchos como "un partido de futuro". Por eso, Alonso cree que el 24 de mayo conseguirán reproducir en otras comunidades autónomas lo que han logrado en Andalucía.

Rivera centrará sus actos de campaña en Madrid -donde cerrará la campaña- y Barcelona, dos ciudades que visitará en cinco ocasiones cada una, así como en Valencia, con tres actos. Además, su calendario electoral incluye otras trece ciudades: Tarragona, Lleida, Girona, Sevilla, Málaga, Alicante, Murcia, Santander, Valladolid, Toledo, Zaragoza, Palma de Mallorca y Oviedo.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sobran 300.000 politicos y todos los aforados
A Favor
En Contra

El exito de ciudadanos y podemos ha sido la televisión unido a la corrupción galopante que hay en las instituciones y en PP y PSOE. El partido mas coherente que hay es UPYD pero como han sido vetados en televisión y prensa subvencionada, es lo que tiene.

Puntuación 0
#1
r1d7
A Favor
En Contra

Gracias al poder mediático...

El ambiente andaba revuelto y pusieron a un tío con coleta para que repartiese leña... hasta que se les fue de las manos en las Europeas...

Entonces hubo que contrarrestarle y se usó la misma fórmula, pero ahora en favor de los buenos, es decir, de los que le han puesto ahí, o sea, de la élites. Para ello, el banquero Albert Rivera, con su irrisoria trayectoria en Catalunya pilotará la nave.

Aparecidos de la nada y de la noche al día, las grandes espeanzas de España. Vamos bien...

Puntuación -6
#2
LFN
A Favor
En Contra

#1 el más coherente es la Comunión Tradicionalista y Alternativa Española, y por detrás La España en Marcha y Democracia Nacional, pero mola más un coletas perroflauta y no los llevan a programas de televisión.

Puntuación -1
#3
juan
A Favor
En Contra

Aquí lo dice, "desmontando a Ciudadanos"

https://www.youtube.com/watch?v=v-jLZ5frT88

Puntuación -1
#4
cesar
A Favor
En Contra

Gracias al trabajo realizado por upyd cobrare mi dinero de bankia, todos hablan mucho pero los únicos que hacen algo son los de upyd.

Puntuación -1
#5
kiko
A Favor
En Contra

La pregunta debería hacerla a la Oligarquía burguesa catalana, que se reparten millones de euros por pisar consejos de administracion, siempre los mismos.

El señor secretario lo sabe, El economista lo sabe, pero nadie lo va a decir

Puntuación 0
#6
r1d8
A Favor
En Contra

Al #6:

O la española... los grandes referentes Rey Juan Carlos y Rodrigo Rato... los suizos Falciani de Botín y Fernando Alonso... El AVE y la familia del marido de Esperanza Aguirre... Aznar, Felipe Gonzlaez, Acebes, Zaplana y las puertas giratorias, etc

Viendo la paja en el ojo catalán y no viendo la biga en el tuyo #6

Puntuación 1
#7
samael
A Favor
En Contra

#1 lo ha clavao, nada más que decir.

Puntuación 0
#8
HB
A Favor
En Contra

# 4

¿Quien ha sacado este video?...

¿El PP?... ¿El PSOE?... ¿Podemos?... ¿UPyD?...

Cualquiera de ellos podría tener interés en que Ciudadanos obtuviera menos votos, ¿no?...

Puntuación 3
#9
Si le gustan a Esperanza...
A Favor
En Contra

Esperanza Aguirre dice que le gusta Ciudadanos.

Así que... Solo queda votar PSOE, IU, Podemos o UPyD.

Puntuación -2
#10
r1d8
A Favor
En Contra

Al #9:

Todo lo que dice ese video es cierto. Lo puedes comprobar tu mismo.

Siento que hasta ahora no te hayas dado cuenta...

Puntuación -1
#11
antipp
A Favor
En Contra

11

Cada día que pasa me decanto más por votar al PSOE o a IU.

Prefiero con creces lo malo conocido. Pero con creces.

Puntuación -1
#12
aaaaaaa
A Favor
En Contra

Maniobras del PP, el partido más manipulador y más goebbeliano de la historia. Para hundir al PSOE apoyó el auge de Podemos. Enturbió los medios, acusó, manipuló, y frenó a Podemos. Subió Ciudadanos. Y ahora se encarga de desprestigiar a Ciudadanos.

El fin es mantener ellos el mayor número posible de votos, a base de mentiras y de difamar a los demás.

Puntuación -1
#13
edita
A Favor
En Contra

Que valientes ahora que todo va bien.¿porque no se presentaron en el 2012?.Porque no era el momento de chupar.

CIU da danos como los catalanes independentistas, aprovechan el momento,en el 2012 no era porque no tenían soluciones para salir dela crisis, ahora si.

Votare al PP.

Puntuación 0
#14