Política

Podemos recula y dice ahora que hay margen para negociar la investidura de Díaz

Susana Díaz y Teresa Rodríguez. Imagen: EFE

EN DIRECTO | Todo sobre la investidura de Susana Díaz. La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha dejado claro este jueves que su formación está dispuesta a seguir negociando con el PSOE andaluz para la investidura de Susana Díaz y ha recordado que para ello el reglamento da un plazo de dos meses.

Unas declaraciones que llegan después de que desde la formación 'morada' se afirmase la oposición frontal a abstenerse en la votación que debía aupar a Díaz al Gobierno votando 'no' y 'no' y se endureciesen las exigencias a los socialistas.

Pese a todo, desde Podemos se ha avisado de que la presidenta andaluza en funciones puede optar entre "hablar de política y mejorar la vida de la gente" o buscar un acuerdo con el PP para "repartirse sillones en mesas camillas y a puerta cerrada".

Rodríguez ha advertido de que trasladar una sensación de "desgobierno" en Andalucía es "irresponsable y no es real", porque la propia Díaz sigue gobernando en funciones, y en el plazo que fija el reglamento cada fuerza política defiende los intereses de sus electores.

"Eso no tiene por qué ser malo", ha dicho en una entrevista en Radiocable, y ha recalcado que con el panorama político que se avecina, con parlamentos y ayuntamientos mucho más plurales, el diálogo será cada vez más importante.

"Hemos estado siempre tendiendo la mano", ha dicho la dirigente de Podemos, subrayando que el resultado de las elecciones ha sido claro, porque el PSOE ha obtenido mayoría de votos pero no el apoyo de la mayoría de los andaluces, así que para gobernar no tiene más remedio que llegar a acuerdos.

Y, ante la posibilidad de que el PSOE gobierne con el apoyo del PP, ya que Ciudadanos y Podemos votarán 'no' en la segunda votación de investidura este viernes, Rodríguez ha recordado que lo que han propuesto los 'populares' es "un acuerdo para conseguir las alcaldías", de manera que habría un "reparto de sillones" entre socialistas y 'populares'.

Su primera petición, "satisfecha"

Así, ha insistido en que ya hace un mes que Podemos presentó a Díaz sus condiciones para permitir su investidura y aún no ha recibido respuesta. Rodríguez ha admitido que su primera petición, la marcha de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, está "satisfecha" con el anuncio de que no repetirán como parlamentarios, pero faltan otras dos.

A su juicio, el PSOE no ha querido hablar "con sinceridad" de su petición de que la Junta "presione" a los bancos que desahucian retirando de ellas sus cuentas y tampoco ha dado pasos para hacer más eficiente la Administración, porque ni siquiera ha publicado el coste de la llamada "administración paralela". "No podemos saber con qué recursos contaríamos para recuperar plantillas en educación y sanidad", ha protestado.

Programa de Podemos

Por otro lado, sobre el programa marco para las autonómicas presentado por Podemos, Rodríguez ha opinado que para lograr "el cambio" hace falta un buen programa, pero también conseguir una "buena correlación de fuerzas" para ser "determinantes".

De este modo, preguntada sobre si le habría gustado que el programa fuese más ambicioso, ha subrayado que no basta tener "un programa precioso que dibuje una sociedad maravillosa" si no se consigue "ocupar espacios" para ser determinantes.

Rodríguez, que no ha participado en el programa marco autonómico porque Andalucía ya vivió su propio proceso, sí cree que a la hora de elaborar los programas el partido debe mantener la vinculación con los agentes sociales y los colectivos que llevan tiempo planteando alternativas.

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Qué cobardes
A Favor
En Contra

Qué cobardes, jajajaa.. ahora reculan; los de Podemos son más casta que el PSOE.

Puntuación 14
#1
PONEMOS
A Favor
En Contra

Ponemos el culo.

Ponemos el cazo.

Ponemos lo necesario para que se mantenga la casta corrupta que ha arruinado a Andalucia.

#peroclaroqueponemos

Puntuación 15
#2
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

......y como para fiarse de esta cuadrilla hoy dicen una cosa, mañana otra y pasado mañana vuelven a decir lo mismo del primer día y así se vuelve a rueda para seguir dando vueltas. CONCLUSIÓN ESTO CADA VEZ A PEOR Y NO A LOS INTERESES DE LOS CIUDADANOS SINO A LOS INTERESES MEZQUINOS DE LOS PARTIDOS.....MAL VAMOS

Puntuación 13
#3
ROJO
A Favor
En Contra

por un gobierno eco-progresista PSOE + PODEMOS !

Puntuación -26
#4
natural
A Favor
En Contra

PODEMOS = COMUNISTAS (sustitutos de IU)

PSOE = SOCIALISTAS



por tanto, es natural que gobiernen PSOE+PODEMOS, como era natural que hasta ahora fuera PSOE+IU

Puntuación 5
#5
vaya pandilla de politicastros
A Favor
En Contra

Eso, eso, apoyar el gobierno mas corrupto de toda España en mas de 30 años.

Que publiquen la lista de todos los "agraciados" de los eres falsos, entre otras listas

Puntuación 16
#6
Juan
A Favor
En Contra

Que verguenza de Pudimos. Esto también es corrupción política

Puntuación 14
#7
jorge
A Favor
En Contra

¿Reculáis y vais a pactar ahora con la casta?.

Bravo por Podemos. Si pactáis sois como los demás.

Puntuación 13
#8
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

#4# SI SE UNEN LOS DOS PARTIDOS PSOE+PUDREMOS QUIERE DECIR QUE APRUEBAN LA CORRUPCIÓN EN LOS ERES Y CURSOS DE FORMACION Y A PARTIR DE AHÍ EMPIEZA LA DESTRUCCIÓN DE LA CUADRILLA DE "PUDREMOS" PORQUE SERÉIS TODOS IGUALES = PODRIDOS , CORRUPTOS Y DE LA CASTA

Puntuación 7
#9
Podemista
A Favor
En Contra

qué mona va esta chica Teresa Rodríguez de Podemos, donde se ha comprado ese traje-chaqueta, en Chanel o en Dior?

Puntuación 8
#10
imparcial
A Favor
En Contra

las 2 Españas:

PP+CIUDADANOS (Derechas)

PSOE+PODEMOS (Izquierdas)



continuará siendo Bipartidismo, pero habrá 2 cabezas en cada lado en vez de 1

Puntuación 7
#11
lobo
A Favor
En Contra

10

Pues anda que Susana Díaz...

La que va siempre mona es Doña Esperanza Aguirre...

Puntuación 0
#12
estética
A Favor
En Contra

parece que la perroflauta-rasta-okupa-ya me entendéis... ha ido a la pelu y se ha puesto muy mona, ja ja ja y no es para menos, ahora se va a inchar a millones de euros!

Puntuación 5
#13
koos
A Favor
En Contra

Ponen tres condiciones peregrinas y a chupar del bote.

Vaya mangantes.

Estos son los que tienen que poner rectas las cosas y dejan mandar a los de los eres.

Puntuación 5
#14
Jajaja
A Favor
En Contra

Como PODEMOS apoye a la corrupta de Susanita el batacazo que se darán en las generales será muy grande.

Puntuación 12
#15
SPAIN
A Favor
En Contra

PUES QUE PACTEN, QUE EN LAS GENERALES NO LES VA A VOTAR NI EL GATO, ACABARAN PEOR QUE IZQUIERDA UNIDA O UYPD.

Puntuación 8
#16
imparcial
A Favor
En Contra

12: Esperanza Aguirre ha ido mona des de la "prehistoria", pero la podemita iba con pinta perroflauta "hasta ayer" (hasta las elecciones), pero ahora ya vemos que parece una política mona más

Puntuación 6
#17
lois
A Favor
En Contra

Estoy empezando a pensar que el único partido decente es UPyD.

Puntuación 1
#18
De monas y esperanzas
A Favor
En Contra

17

Es lo malo que tiene Esperanza Aguirre, que aunque pretenda ocultarlo vistiéndose, siempre se la acaba viendo el rabo.

Puntuación -5
#19
Podemos. La decisión de una lí­nea de actuación. Arrojo y Valentí­a
A Favor
En Contra

¿Me funcionan los intermitentes?

Ahora si, ahora no. Ahora si, ahora no.

Puntuación 2
#20
14
A Favor
En Contra

14

Toda la razón. 3 condiciones mas tontas que un botijo y a chupar. Y encima gritan y lo llaman "giro de 180 grados" y no se cuanta parafernalia mas. Es todo un bla, bla, bla.

Puntuación 3
#21
ALMUSTAFí
A Favor
En Contra

En el titular pone que Podemos recula, pero en la noticia no, a no ser que tender la mano para negociar sea recular. En ese caso Podemos todo lo hace mal. Si se cierra en banda es que boicotea el gobierno y aboga a la inestabilidad, si negocia es que recula y se baja los pantalones.

La política es dinámica, es lógico que las propuestas cambien en los programas, lo importante es cambiarlas antes de las elecciones y no después como hacen los que todo hacen bien.

Antes de gobernar y en dos meses ya se ha desacreditado, otros en 40 años de convertir a la nación en la más deprimida de Europa aún tienen margen de confianza.

Podemos ofrece democracia y justicia social, ¿será capaz?. No lo sabemos, de momento sí, con su ahorro en el proceso electoral y con sus propuestas para permitir la investidura

PSOE-A ofrece ineficiencia y corrupción, ¿será capaz? Por supuesto que sí, llevan 40 años ejerciéndola.

Tenemos un camino incierto y otro muy seguro pero que va directo al barranco y de hecho ya estamos tocando fondo, elijan.

Puntuación -2
#22
Gemma
A Favor
En Contra

Ahí lo tienen. Apoyarán a quien lleva 35 años desgobernando Andalucía y la han dejado la región endeudada y a la cola de Europa en educación, trabajo, industria, sanidad, etc

Puntuación 4
#23
asdfg
A Favor
En Contra

han visto la encuesta y han dicho... las generales perdidas pillemos en andalucia lo que podamos antes de desaparecer

Podemos trincar ... lo que sea

Puntuación 1
#24
se os ve el plumero
A Favor
En Contra

Todo este juego sucio que se trae Podemos con el......hoy si y mañana no y las diferencias entre la dirigente andaluza y las fuerzas del partido, te hacen ver que están como locos por tocar pelo y empezar a sentir el poder en sus carnes.

Pero los ciudadanos no son tontos y se están dando cuenta de todos los teje-manejes del grupo y por eso están bajando en las encuestas desde hace meses.

Puntuación 3
#25