Política

El PSOE adelanta a Podemos en el último CIS y se coloca a solo un punto del PP

Mariano Rajoy en un acto ayer en Valencia. Imagen: EFE.

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de abril vuelve a situar al PP como primer partido pese a seguir en línea descendiente y con una estimación de voto del 25,6%, dos puntos menos que tres meses antes. Además, sólo supera en 1,3 puntos al PSOE, que con un 24,3% recupera la segunda plaza en detrimento de Podemos, que retrocede siete puntos hasta el 16,5%, de celebrarse mañana unas elecciones generales.

En la encuesta emerge Ciudadanos como cuarta fuerza política con una estimación de voto del 13,8%, mientras que IU y UPyD bajan al 4,8 y 1,9% respectivamente. El anterior barómetro recogía un empate entre PP, PSOE y Podemos.

Las 2.479 entrevistas del barómetro de abril se realizaron en los doce primeros días del mes, por tanto antes de que estallara el escándalo de la detención del exvicepresidente Rodrigo Rato, investigado por blanqueo de capitales.

Por contra, la encuesta recoge la 'resaca' de las elecciones andaluzas y la posterior crisis interna de UPyD. 

Imagen: elEconomista.es.

El PSOE, primero en voto ya decidido

Si mañana se celebrasen elecciones generales, un 15,4% de los encuestados ya tiene claro que votaría al PSOE, mientras que un 13,6% se decantaría por Podemos, un 13,5% por el PP y un 10% por Ciudadanos. Eso sí, uno de cada cinco encuestados (19,8%) aún no lo tiene nada decidido y un 2,8% no contesta.

Al sumar al voto directo la simpatía que despiertan los distintos partidos, el PSOE vuelve a repetir como primera opción con un 19,4% de las respuestas espontáneas por delante del PP (15,9), Podemos (15,1%) y Ciudadanos (11,8%).

Pero estas preguntas son de respuesta 'a bote pronto' y a ellas el CIS tiene que añadir otras variables, incluyendo el recuerdo de voto de las últimas generales (para calibrar el posible voto oculto) y otras respuestas del cuestionario al ciudadano entrevistado.

El peor registro del PP

Este trabajo sociológico, conocido como la 'cocina', concluye dando al PP como ganador con una estimación de voto del 25,6%. Pese a aparecer como primero, se trata del peor resultado del PP de los últimos años, casi dos puntos por debajo de la última encuesta del CIS con intención de voto (enero), cinco puntos menos que un año antes y casi 20 puntos por debajo del 44,62% que logró en las generales de 2011 y que otorgaron la mayoría absoluta a Mariano Rajoy.

El PSOE recupera la segunda plaza con una estimación de voto del 24,3% y a sólo 1,3 puntos del PP, la menor distancia entre los partidos mayoritarios desde julio de 2009. Los socialistas suben dos puntos respecto a enero, aunque todavía están cuatro puntos por debajo del 28,7% que registraron en su derrota de 2011.

En cambio Podemos, que en enero había llegado a ser la segunda fuerza política con un 23,9%, retrocede siete puntos y se queda en tercer lugar con un 16,5%. Emerge en el cuarto puesto Ciudadanos, que hace tres meses estaba sólo en el 3,1% y ahora el CIS le calcula un respaldo del 13,8%.

UPyD, del 9 al 1 en un año

Por contra, la coalición IU-ICV, que hace dos años rondaba el 12%, vuelve a caer por debajo del 5% que requiere formar grupo parlamentario en el Congreso y en abril se queda en un 4,8%, su peor dato de la legislatura, el mismo que ya tuvo en octubre de 2014. Peor queda UPyD, al que el CIS sólo otorga una estimación de voto del 1,9%, muy lejos del 4,5% que logró en las generales del 2011 y del 9%que marcaba hace apenas un año.

En cuanto a las formaciones de ámbito territorial, suben las catalanas, con un 3,2% para CiU y un 2% para ERC, mientras retroceden las vascas: 0,9% para Amaiur/Bildu, y 0,7% para el PNV, ambas en sus cotas más bajas de la legislatura.

Respecto a la valoración de líderes políticos, ninguno por encima del aprobado, repite en primer lugar la navarra Uxue Barkos (Geroa Bai), con 4,14, seguida del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que con una nota de 3,59 puntos vuelve a encabezar la tabla de los partidos de ámbito estatal, superando a Cayo Lara (3,43), Rosa Díez (ahora con un 3 cuando hace un año era la mejor valorada), y Mariano Rajoy (2,49). No se pregunta por Pablo Iglesias (Podemos) ni por Albert Rivera (Ciudadanos) ya que no son diputados.

Además, el presidente Mariano Rajoy sigue despertando muchos recelos. El 85% asegura tener poca o ninguna confianza en el líder del PP, del que sólo dice fiarse el 14% de los entrevistados. Algo mejor queda el líder del PSOE, que genera confianza en un 15,4% y desconfianza en un 85%.

Ningún ministro llega al 3,5

Ningún miembro del Gobierno se acerca a Pedro Sánchez y la mejor calificada es la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con una nota media de 3,37 puntos, seguida de los ministros de Exteriores, José Manuel García Margallo, y de Fomento, Ana Pastor, con 3,04 y 2,89 puntos respectivamente. Repite como 'farolillo rojo' el titular de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, que sólo logra una nota de 1,56.

La labor del Gobierno sigue contando con más detractores que partidarios: un 62,1% la juzga mala o muy mala y sólo un 10,8% la elogia. La actuación del PSOE en la oposición tampoco dcespierta entusiasmo pues un 55,2% la descalifica y sólo la ve bien un 5,8%.

comentarios243WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 243

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chimo bayo
A Favor
En Contra

La Cocina de Mariano, nuevo programa de la UNO.

Puntuación 89
#1
jejejejejejeje
A Favor
En Contra

Bueno, un pueblo español que le dió mayoria a Mariano, y ahora repite en el cargo 4 años más con Ciudadanos.

Borregos, teneis lo que os mereceis

Borregos

Puntuación -50
#2
Iñigo
A Favor
En Contra

Eso antes de lo de Billetero. Espera a ver el final.

Puntuación 40
#3
lo sabes?
A Favor
En Contra

Si eso es cierto, Pedro Sanchez será Presidente en pocos meses.

Puntuación -63
#4
BEEEEEE
A Favor
En Contra

para borregos borregos los abortos que votaron al hdp de los zapatos

y que no acaban de escarmentar con la basura del PESOE

Puntuación 4
#5
Isa
A Favor
En Contra

Viendo los resultados se confirma de porque no vienen los extraterrestres

Porque no hay vida inteligente

Puntuación 94
#6
zzzz
A Favor
En Contra

Ya estamos con el tema de que al puntuar positivo, te contabiliza negativos.

Puntuación 28
#7
k
A Favor
En Contra

Las gente no aprende. Le gusta que le roben, que le engañen, que le estafen y que se rían de ella en su cara.

Puntuación 69
#8
el oraculo de Praga
A Favor
En Contra

la maquinaria mediatica esta triunfando ,en unos meses la brunete mediatica del PPSOE ,sus ejercitos sectarios han hecho enmudecer a PODEMOS dando protagonismo a sicarios del regimen. ,tres meses hablando de monedero por su asuntillo y de rato si os fijais ya no se habla.Asi actuan los medios sectarios del PPSOE,haciendo como si van por separado pero actuando en comunion.El populacho se ha rendido.

Puntuación 39
#9
charo
A Favor
En Contra

El programa de hoy de "la cocina de mariano", en la libre cadena 1 HD:

"chuleta de cerdo agridulce con mostaza de dijon y patatas a lo pobre con alioli de chorizo cantimpalo"

Vamos, lo que chicote y masterchef calificarían como "una mierda".

Puntuación 42
#10
A Favor
En Contra

Se confirma la compra del pp del resultado de las encuestas

Puntuación 42
#11
don marrano de españa
A Favor
En Contra

Aquí todo está controlado y manipulado por los ladrones del ppodrido.

C O R R U P P T O S....os vais a comer una mierda.....

Puntuación 39
#12
antonio
A Favor
En Contra

si gana el pp o ciudadanos vaya mierda de pais viva el robo cuanto trabajador votante de la derecha que asco

Puntuación -4
#13
doña trotona
A Favor
En Contra

En las cocinas de los ppodridos se come todos días cerdo acompañado de mucho chorizo.

Puntuación 30
#14
ala
A Favor
En Contra

Este pais no tiene remedio.

La trama púnica ha robado 500 mill de euros según estimacion del fiscal. Y nosotros pagando un 21 % de IVA y aumento indiscriminado de impuestos.

Como diria alguian por ahí: "estoy hasta los co.jones de nosotros"

Puntuación 53
#15
jesús
A Favor
En Contra

Aqui en España los únicos que comprar botos de los empresarios y de sus afines con dinero de los parados son los del PSO.

que de socialistas tienen poco

que pena me da mi querida Andalucia,cuando voy nadie está trabajando pero eso si están en los bares jugando a las cartas y dicen que no trabajan por que tienen el PER. que verguenza como van a ganar otros partidos ALLII.JAMAS MIENTRAS TENGAN EL PER

Puntuación 3
#16
El crí­tico
A Favor
En Contra

Pero alguien se cree que en su sano juicio va a votar a Podemos con el ejercito de mierdas que trae detrás que quieren hundir España.

Puntuación -6
#17
re
A Favor
En Contra

Yo apostaría a que los datos están manipulados. En cualquier caso, no creo que gobierne el Marrano. De aquí a noviembre tiene tiempo de hacerlo peor y que Ciudadanos les reste mas votos.

Puntuación 25
#18
jajaja
A Favor
En Contra

Esa encuesta esta muy cocinada.

Puntuación 34
#19
Mariano Zapabitch
A Favor
En Contra

Votad al PEPESOE otra vez, CHUSMA!!

Puntuación 25
#20
Usuario validado en elEconomista.es
frcisco
A Favor
En Contra

España sigue partida en dos.

Los casacas azules y los casacas rojos.

Mires como mires el escenario son dos bandos.

Puntuación 21
#21
jajaja
A Favor
En Contra

Queremos saber intención de voto.

Puntuación 15
#22
karay
A Favor
En Contra

Tendrían que aprender todos los ppodridos de monedero y dimitir todos en masa. Claro que en españistán hacen dimitir a los inocentes y los corrupptos no se van ni con agua hirviendo. Aferrados al sillón esperando la llegada de los sobres y disfrutando de todas las prebendas del cargo.

Un ppodrido no dimite ni cuando le encarcelan

Puntuación 19
#23
ya estoy haciendo las maletas
A Favor
En Contra

Si esto es cierto gobernaran juntos el PP y el PSOE.Entonces es mejor coger la maleta y marcharse a un

país del primer mundo.

Puntuación 26
#24
de mal a peor
A Favor
En Contra

De mal (PPsoe+IU)viejos ladrones, aunque no todos, claro a peor (podemos) nuevos ladrones, tampoco todos, pero adoradores de dictaduras bananeras, joood vaya mierd de cambio

Puntuación -13
#25