Política

Susana Díaz acusa al "bloque del no" de paralizar Andalucía: el PP votará otra vez en contra

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha acusado este jueves a los partidos de la oposición que rechazan su investidura, a los que ha denominado "el bloque del no", de bloquear y boicotear la formación del próximo gobierno, lo que a su juicio supone una parálisis de la comunidad. Podemos cree que hay tiempo para negociar.

La presidenta ha realizado estas críticas antes de visitar la Unidad de Estancia Diurna de la Asociación Sevillana de Parálisis Cerebral (ASPACE) de Dos Hermanas, donde ha reclamado a los grupos de la oposición (PP, Podemos, Ciudadanos e IU) que abandonen "su actitud de obstruccionismo y bloqueo" a su investidura y por tanto a la formación del nuevo gobierno, porque "los andaluces no pueden esperar hasta el 24 de mayo", fecha de las elecciones municipales.

Díaz está convencida de que las razones que se ocultan para la dilación en la aprobación de su investidura y formación del nuevo gobierno son exclusivamente "cálculos electorales", lo que considera un "grave error" teniendo en cuenta que no se trata de firmar un pacto de gobierno sino de permitir que se forme el nuevo ejecutivo.

Preguntada por si se ha puesto en contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar la investidura, la socialista ha dicho: "él sabe perfectamente lo que opino, como yo sé lo que piensa él".

A su juicio, hay una diferencia clara en este aspecto y es que durante la campaña Rajoy "se comprometió" a que gobernara la lista más votada y como "no hay otra alternativa" , ha precisado, de gobierno en Andalucía el PP tiene que "cumplir su palabra y que me dejen gobernar y arrimen el hombro".

También ha criticado a Podemos y Ciudadanos por "utilizar" la pluralidad del Parlamento para "boicotear y obstruir" las instituciones.

Sobre el endurecimiento de las condiciones de Ciudadanos para facilitar la investidura, la presidenta en funciones ha censurado que esté "pensando en sus intereses en España y no en Andalucía o en si pueden tener un trasvase de votos" y ha recordado que los expresidentes, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ya han dicho que dejarán sus cargos.

Ante el bloqueo de la investidura, ha pedido a la oposición que "rompa el frente del no y permitan la constitución del gobierno" en Andalucía.

La candidata socialista ha defendido la "generosidad" de su partido en las negociaciones con el resto de formaciones políticas y, pese a la falta de acuerdo, ha recordado que el contendido de su discurso de investidura recogía propuestas de esos grupos y ha agregado: "Lo ideal sería que todos se abstuvieran".

El PP anuncia su segundo 'no'

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha dicho que "no hay tiempo material de ningún tipo de negociación de hoy a mañana" con el PSOE para facilitar la investidura de Susana Díaz, y ha asegurado que la situación demuestra el "fracaso" e "incapacidad" de ésta para generar mayoría en torno a su proyecto.

Moreno, que ha asistido en Málaga a un acto organizado por Europa Press Andalucía, ha manifestado a los periodistas que el PP entregó ayer al PSOE un documento base para el diálogo con 146 propuestas y "queda mucho por hablar".

Hasta la fecha, no ha habido "ningún tipo de avance" y la posición del PP "sigue siendo la misma" porque no creen en las "recetas" del PSOE, ni en las propuestas en materia de empleo y de lucha contra la corrupción de Díaz.


comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedro
A Favor
En Contra

Anda Susanita, vente a Madrid y líbranos del Pedro Sánchez (Zapatero II) que hasta Mariano Rajoy le gana en las encuestas.

Puntuación 1
#1
jalisco
A Favor
En Contra

¿Parar Andalucía?. Que avanzó en los últimos 30 años con vosotros, recibiendo dinero a espuertas de la UE y el resto de España. Es lo mejor que le puede pasar.

Como decían en Argentina "Argentina mengua por el día y crece por la noche". ¿Por qué?,.porque por la noche los políticos duermen y mientras duermen no pueden robar"

Puntuación 19
#2
la suciademocrata
A Favor
En Contra

1.esta situacion es completamente culpa tuya,tu mandato era hasta el 2016,si lo adelantantes era para sacar provecho electoral.2 la mayoria de los votantes andaluces no te han votado,es decir todos los demas partidos juntos tienen mas votos que tu,es decir tienen mayoria.3 en las democracias,normalmente manda la mayoria,si la mayoria de los andaluces deciden que no gobierne el partido español,porque el socialista y obrero te sobra,pues te jodes,hay que respetar la decion de la mayoria

Puntuación 16
#3
AMAYA
A Favor
En Contra

¿Parálisis de la Comunidad?.

Tú misma has propoiciao ese posible parálisis, porque (más mal que bien), estaba funcionando.

Pero claro, lo tuyo, sí que ha sido oportunismo político, porque a todas luces se observa que, con esa finalidad convocastes las elecciones.

Así que, te corresponde a tí (y a nadie más), salir de ese berengenal donde te has metido.

¡Me produce ilaridad!.

O sea, que ahora reclamas ayuda a los demás pa seguir haciendo lo que te da la real gana para tu propio beneficio y los de tu ideología.

¡Que te zurzan!.

Puntuación 13
#4
Nuevas elecciones
A Favor
En Contra

Es que cualquiera que pacte contigo sabe que está kaput.

Puntuación 14
#5
ajo y agua
A Favor
En Contra

Susanitaaa tiene un marrón, un marroooon chiquitíiin....

Eres una engreida, prepotente y falsa. ¡Ajo y agua!.

Puntuación 12
#6
Ppsoe=Ruina
A Favor
En Contra

Susanita vete preparando para otras elecciones, te ha salido el tiro por la culata.

Puntuación 7
#7
Sally
A Favor
En Contra

Ola k ase? Buscando un culpable, o k ase? No busques más y mírate al espejo Susana. Te liaste la manta a la cabeza con no sé qué rollo sobre esa "inestabilidad". Sí, esa inestabilidad con la que sacaste tus presupuestos adelante hace dos días y medio... En fin, te ha salido el tiro por la culata. Hablas del "bloque del no" como si no tuvieras nada que ver en lo que está pasando... Me preocupas

Puntuación 9
#8
Luego que me quiten lo bailado
A Favor
En Contra

El gran problema de los inteligentes españoles es que aun no se han dado cuenta que todos los impresentables mango políticos es, que juegan al monopoli con nosotros.

Manden a la puñetera mierd* a toda esta gentuza que dice trabajar para ustedes cuando la realidad es que mangan para ellos y les importa un caraj* las gentes.

Así que visto que esto es peor que un patio de recreo de un parvulario, me la trae lacia lo que digan unos y otros y me aplicare yo la máxima de a palabras húmedas oídos impermeables y a vivir que son tres días.

Puntuación 2
#9
juan
A Favor
En Contra

Hay que votar a otros partidos,mirad lo que esta ocurriendo y puede que los ciudadanos salgamos beneficiados frente a la corrupcion y asi de paso poner freno a los corruptos,algo ganaremos digo yo lo importante es que podemos y ciudadanos no se dobleguen y el PP a mi me da igual por que PP PSOE lo mismo es como prueba 30 años de ambos partidos y mirad lo que han echo con su pueblo,insultarlo,menospreciarlo,saquearlo,engañarlo etc no se puede ser mas ruin ni mas sicopata. NO mas PP PSOE en nuestros votos esta.

Puntuación -1
#10
SURRAMPIA VERDULERA
A Favor
En Contra

Abstuvieran o abstuviesen, pretérito imperfecto del modo subjuntivo del verbo abstenerse.

Aquel que se abstenga recibirá una gran abstención de votos en las municipales y generales.

JAJAJA "¦"¦"¦.no dejan goberná a la verdulera, cara mono.

Puntuación 7
#11
El crí­tico
A Favor
En Contra

Siempre miente cuando dice que el pueblo le ha dado la mayoría, el pueblo la ha dado la mayoria a la cuatro restantes formaciones y son las que manda.

Puntuación 7
#12
A Favor
En Contra

Los 62 del no que formen gobierno que sencillo lo demás son ridículamente.

Puntuación 0
#13