Política

Aznar: "El peor error es añadir a los problemas que había la financiación autonómica"

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar.

El ex presidente José María Aznar, dice que la crisis en España existe, es profunda y, probablemente, durará mucho tiempo. También asegura que los socialistas han hecho poco para enderezar la situación.  "Es absurdo -afirma- que hasta hace poco hayan negado la evidencia y que nunca hayan hablado de crisis: cuanto más se tarda en reaccionar, más difícil y complejo es llegar a una situación de normalidad".

Nos hemos reunido con Aznar en los cursos de verano de la Fundación Faes. Estaba relajado y bronceado. Tenía ganas de hablar, no sólo de la situación española, sino también de Europa y de la Alianza Atlántica. También de su idea de reformar las instituciones internacionales, para crear "un nuevo orden", con nuevos objetivos y nuevas misiones.

Para empezar, ¿cómo es la situación en España? ¿Hay crisis o no hay crisis?

España está en una situación complicada, porque si, por una parte, la llegada del euro nos ha proporcionado ventajas como una mayor estabilidad acompañada por más flexibilidad, por otra parte, la falta de reformas estructurales ha hecho que el país hoy se resienta de la crisis de manera más acusada con respecto al pasado, cuando cada Estado miembro de la Unión Europea podía decidir su política monetaria y se ajustaba en consecuencia.

¿De qué reformas habla?

La verdad es que el riesgo es que España acabe pareciéndose demasiado a Japón. No quiero decir que vaya a entrar en recesión, pero en los próximos años tendrá un crecimiento limitado. Al fin y al cabo, cuanto más tarde se lleven a cabo las reformas, más alto será el precio que tendremos que pagar por la crisis.

¿En qué se ha equivocado España?

En mi opinión, el error más grave se cometió hace cuatro años, cuando los socialistas accedieron al Gobierno. En ese momento, se frenaron las liberalizaciones que había llevado a cabo el anterior Ejecutivo y se empezó a disfrutar de la inercia que proporcionaron los éxitos económicos de la Administración del Partido Popular.

La culpa también la tiene un modelo económico algo obsoleto, ¿no?

El modelo económico español tiene motivos precisos que justifican su existencia: la necesidad de derrotar al problema del desempleo masivo que azotaba al país y de reducir la diferencia económica que nos separaba del resto de los países europeos. Y me parece que los resultados han sido buenos.

Ya, pero ahora usted habla de errores...

Sí, de errores. De errores al negar que el país estuviera en crisis, errores al ser incapaces de adoptar medidas para responder de manera satisfactoria a la coyuntura económica desfavorable. Sin embargo, el error más grave ha sido añadir a los problemas que ya estaban sobre la mesa el de la financiación de las comunidades autónomas. Se trata de una locura porque se ha desencadenado un enfrentamiento sin precedente entre las diferentes autonomías.

El suyo parece un ataque frontal contra los socialistas y contra Zapatero, ¿es así?

El único objetivo verdadero de Zapatero es el poder. Éste es un límite, porque significa no tener otros proyectos para el país. Cuando los socialistas accedieron al poder, aseguraron que iban a cambiar el modelo del Estado, pero el único resultado tangible que han obtenido ha sido su debilitamiento.

¿En qué sentido?

Los gobiernos y las personas que los dirigen se juzgan sobre la base de los hechos. Y los hechos que tenemos delante son: que se ha debilitado la unidad de España, que estamos en crisis y que el país tiene un peso más bien escaso en el mundo. Por otra parte, el de Zapatero es el único Gobierno radical y sectario que sigue en pie en Europa. Practica un socialismo indefinible, lejano de las teorías marxistas y cercano a posturas liberales más o menos inteligentes. ¿En qué se identifica?, ¿en los matrimonios homosexuales, en la aceptación de la eutanasia o en la paridad? Difícil responder.

Mientras tanto, ellos gobiernan y el PP está en la oposición...

Es evidente que, si el PP no ganó en las últimas elecciones generales, es porque no se hizo lo suficiente. Aunque esto no quiere decir que no haya tenido sus méritos.

Bueno, la diferencia tampoco ha sido mucha

Créame, un millón de votos sí que es mucha diferencia.

Quizás en el PP haga falta un recambio, una nueva línea, ¿no?

Si se cambia, hay que cambiar para mejor y España necesita una buena alternativa. Espero que Rajoy lo sea. Le deseo mucha suerte.

Mientras tanto, sigue habiendo peleas internas. Es la señal de que algo no funciona...

En todos los partidos hay luchas encubiertas, pero lo más importante es que haya un buen proyecto para el futuro. Quien decide la política no es el líder, sino el partido, y el PP puede contar con mucha gente de primer nivel.

¿Y usted tiene ganas de volver a la arena política?

No volveré nunca más, ni con nuevos cargos, ni con nuevas responsabilidades, aunque siga comprometido con la batalla ideológica, con la batalla de las ideas.

Ensanchemos un poco el horizonte. ¿Por qué hay tanta crisis en el mundo occidental?

Porque hay un problema de sistema, de confianza en los valores históricos, en las raíces del pasado. Un ejemplo es Europa. No hay un problema de fronteras y tampoco de tipo institucional, hay un problema de valores. Falta un proyecto, como demuestra el hecho de que hayamos perdido la oportunidad del Tratado de Lisboa. Es una razón más para que, en el futuro, en Europa, los procesos sean fuertes y sólidos.

¿Está Europa en declive?

Sí, porque faltan políticos capaces de proponer proyectos concretos, evaluar riesgos y fijar objetivos. Hay que volver a recuperar los valores antiguos, los del mundo atlántico, hacerlos emerger y ganar. Sólo así se puede superar la parálisis política y también económica que azota Europa.

¿Qué propone?

Propongo que, a nivel atlántico, haya una reforma generalizada de las principales instituciones empezando por la OTAN, para reforzar la alianza entre los países democráticos de todo el mundo. Cuando se dan manifestaciones de impotencia, como la del reciente G-8, ¿qué imagen estamos proyectando si no una, profundamente negativa, de debilidad? Entonces, más vale cambiar, fijar nuevos objetivos, y hacerlo todos juntos. En fin, éste es el ámbito político en el que quiero luchar, sobre todo porque el debate político interno me aburre profundamente.

¿Usted se ocupa de la Fundación Faes, pero también de negocios. ¿Cómo se encuentra en esta nueva dimensión?

Es una experiencia muy interesante.

¿Como asesor de Rupert Murdoch, puede decirme si el magnate australiano desembarcará en España?

No puedo decir nada. Ahora bien, si se presentan oportunidades, lo lógico es analizarlas, tomarlas en consideración. Así es como se hizo con las que se nos presentaron en otros países como el Reino Unido, Alemania o Italia.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

manuel
A Favor
En Contra

Es cierto que el psoe desafortunadamente para los españoles no ha tomado ninguna médida seria para atajar la crisis quizas sea porque es demasiado compleja como dice uno de tantos gobernantes incapaces, pero éste sr. tampoco es mejor que los otros no hay nada más que tener memoria y/ó mirar al pasado, y se verá que no hay politico que merezca la pena, todos a por el poder sea como sea asi es que se deje de milongas este individuo y mire como está IRAK.

Puntuación -12
#1
Jose
A Favor
En Contra

Cállate, Aznar, te has enriquecido lo bastante con el boom inmobiliario que creaste, y con tus conferencias pobres de contenido. Retírate y deja a los españoles en paz.

Puntuación -14
#2
David
A Favor
En Contra

Me he reído mucho a la pregunta del periodista:

"¿Usted se ocupa de la Fundación Faes, pero también de negocios. ¿Cómo se encuentra en esta nueva dimensión?

Es una experiencia muy interesante"

Que cada uno saque sus conclusiones. Pero la mía es que es que éste sólo quiere forrarse, porque le es "una experiencia muy interesante".

Puntuación -12
#3
Gabri
A Favor
En Contra

¿qué medidas estructurales tomó el Gobierno de Aznar durante sus ocho años de mandato?

¿cómo mejoró la productividad y la competitividad de las empresas?

¿cómo flexibilizó el mercado laboral?

Es cierto que Zapatero no reacciona y es el peor Presidente que se puede tener en un momento como este, pero no es menos cierto que parte de la culpa de que las empresas españolas no sean nada competitivas también las tienen los anteriores gobernantes.

Que no nos mientan más estos políticos, por favor.

Puntuación 5
#4
no azwar
A Favor
En Contra

NO A AZ-WAR, el hombre que mintio el 11m y el 12m y el 13m....

Puntuación -17
#5
Julia
A Favor
En Contra

Los mediocres politicos se fijan el bulto que le ponen de cebo,o sea IRAK.Nose hacen reproches más sonrojantes como el Gal,la Corrupción en todos los estamentos(B.O.E,RENFE,GUARDIA CIVIL...) sinolvidar la sentencia del caso LIAÑO.Con AZNAR aprendimos lo que era funcionamiento de la democracia y expandirnos por el mundo.Hay que tener orgullo de Aznar MEJOR PRESIDENTE DE ESPAÑA!

Puntuación 14
#6
Leo
A Favor
En Contra

El mejor Presidente que ha tenido ESPAÑA. Un hombre de ideas y convicciones, con un camino (Mejor o peor) que seguir. Para poder avanar hay que saber donde ir y en estos momentos nuestros gobernantes no lo saben (La oposicion tampoco). Tendriamos que tener politicos de la talla del Sr. Sarkozy al que aplaudiriamos con las dos manos, pero en este pais la politica, salvo alguna excepción, es un lugar donde acaba la gente que no quiere trabajar y vivir del cuento pero aparentando(Si tan buenos son, por qué motivo no estan llevando empresas a la cumbre de sus sectores)...

Puntuación 1
#7
Alberto
A Favor
En Contra

Tiene gracia lo que cuenta.... Hemos estado creciendo principalmente en construcción pq fue el modelo que ellos implantaron, que permite hacerse ricos a unos pocos de forma rápida, y no se preocuparon de invertir nada en I+D q es lo único que puede garantizar crecimiento a largo plazo...

Puntuación 0
#8
jj
A Favor
En Contra

la verdad es que es uno de los presidentes que en mejor situaccion ha dejado españa , cuando entro al poder el pais estava bastante peor que ahora y de una manera o de otra lo levanto a lo mas alto de la historia de este pais , que todos los politicos van a por el dinero ? y quien no hace algo en esta vida por dinero , que nos llevo ala guerra de irak no esta bien pero lo hizo por los intereses politicos porque españa antes con el si estaba en la champions no como ahora que esta en la liga regional y si no donde estaba zapatero en la cumbre de los G8 que estava hasta italia

Puntuación 12
#9
piza
A Favor
En Contra

¿Que me importa la economía de España?

NADA¡

VIVA ANDALUCÍA LIBRE¡¡¡

Puntuación -17
#10
jj
A Favor
En Contra

para alberto;

aznar no implanto el modelo de crecimiento de la construccion , ya que con esta es la tercera crisis inmobiliaria de la historia de este pais .

Puntuación 7
#11
Francisco
A Favor
En Contra

Que sociedad más mediocre. Esta clarísimo, tenemos lo que nos merecemos. Tendríamos que salir más a menudo de nuestro país y ver cómo se vive en el resto de europa. Zapatero nos esta llevando a la ruina, y en lugar de pedirle responsabilidades, criticamos a Aznar! Es de risa... Todavía hay gente criticando Irak, hasta uno se atreve a mencionar el 11-M. Y no sólo eso, hay quien le atribuye la crisis! Espero que esteis disfrutando de vuestro presidente

Puntuación 6
#12
Semper
A Favor
En Contra

Aquest individu va impedir el progrés de la nació catalana, evitant que empreses europees vinguessin a la nació catalana, atacant la cultura catalana a l'estranger i espoliant els diners de la nació catalana per pagar els pocavergonyes del sud de la península...

I ara hem de suportar que la crisi dels espanyoles enfonsi l'economia catalana....

viva Catalunya lliure ¡¡¡

visqui l'estat independent de Catalunya ¡ ¡ Catalunya no és Espanya.

Puntuación -12
#13
Francisco
A Favor
En Contra

Semper sind Sie eine ungehobelte Person

Puntuación -3
#14
kkita
A Favor
En Contra

El catetismo de Aznar. Y pensar que voté a este cretino. Este tipejo puso las bases del endeudamiento exagerado del españolito de a pie para que él y sus amiguetes vayan pavoneándose por el mundo y forrándose a costa de nuestra próxima (ya no tanto) pobreza. ¡Pero qué asco!

Puntuación 0
#15
pedro
A Favor
En Contra

Lo único bueno que hizo el gobierno de Aznar fue eliminar el servicio militar obligatorio.

Puntuación 4
#16
Latoalla
A Favor
En Contra

jj, veo por tus "estavas" y por los símiles futbolísticos que empleas que has tenido poco tiempo para interesarte por otros temas, así que te aclararé que Italia ya formaba parte del G6, antecedente del G7 y del actual G8, desde que se fundó.

Lo que más me gusta de este tío bigotón es su gran sentido democrático: El error más grave (de España) se cometió hace cuatro años, cuando los socialistas accedieron al Gobierno". Una pena que la mayoría de España sea tan ignorante como para votar al PSOE ¡y dos veces seguidas en pleno siglo XXI!. Qué iba a ser de nosotros sin estadistas como este, que entre sus argumentarios para justificar el acudir a la guerra de Irak estaba que con ello se logró incluir a Batasuna en la lista de organizaciones terroristas del mundo (ETA ya estaba).

Puntuación -4
#17
jj
A Favor
En Contra

que necia es la gente y la poca sabiduria que tienen que si aznar es esto que si aznar es lo otro , aznar no endeudo a nadie la gente se an edeudado solos que empezo un boom inmobiliario , si pero no por el ,cuando españa cambio la peseta al euro que hizo la jente que tenia el dinero debajo de las baldosas meterlo en inmuebles por eso asido tan fuerte este boom por que la gente tenia que quitarse el dinero a toda costa

Puntuación -5
#18
Manuel
A Favor
En Contra

Pero porque hablais de los presidentes como si fueran los unicos que pueden cambiar la economia, leyes,...de un pais. Yo creo que ha Aznar la ayudaron y le pesaron algunas situaciones internacional y europeas...bueno pues a Zapatero le esta pasando igual. El hecho de que tengamos las fronteras abiertas tiene esas cosas pero si os parece volvemos a los años 50 a las cerramos...

Puntuación 1
#19
lloguer pisos
A Favor
En Contra

la verdad es que aznar no tiene tanto que ver con el boom de españa, ha tenido suerte de estar governando un un buen momento para el pais

Puntuación -2
#20
economista
A Favor
En Contra

Dsede luego ZP está siendo un desastre en todos los frentes pero... ¿qué hizo Aznar por mejorar la competitivad de las empresas españolas que es nuestro problema número 1? Sin olvidar que fue el que abrió las puertas para que millones de emigrantes sin cualificación ninguna nos invadiera. Sr. Aznar... váyase a su casa, disfrute del retiro y cállese ya... Y llévese consigo al inútil de ZP...

Puntuación 5
#21
Vicent Soriano
A Favor
En Contra

Si Zapatero está en el poder,es porque Aznar nos metió en la guerra de Iraq. Asi que Aznar es el responsable.

Puntuación -3
#22
Walter
A Favor
En Contra

Cuando Aznar cogió el gobierno de España el 1996, se tuvo que hacer un empréstito para poder pagar la seguridad social de aquel mes, porque los distintos gobiernos del Sr.González habían arrasado las arcas públicas. Los distintos Malesas, Time-sports, Filesas, BOE, AVE, Siemens, y los fondos reservados empleados en contratar a los mafiosos del GAL y a los mafiosos que medraban en la Moncloa, como el Sr.Julio Feo pone de manifiesto en sus memorias, acabaron con las reservas de este país. En aquel momento no cumplíamos NINGUNO de los 5 criterios de Mastrich, para poder acceder al Euro. En menos de un año el gobierno del Sr.Aznar lo consiguió. De hecho fuimos uno de los poquísimos países que lo hicieron. P.Ej.:Alemania sólo cumplía 4. Durante los 8 años en que gobernó Aznar, este país prosperó COMO NUNCA LO HABÍA HECHO ANTES, y aquel que no reconozca ésto es por pura envidia. De hecho, el PSOE se dedicó a injuriar y agredir, porque no tenía otros argumentos que los propios de la izquierda bruta y salvaje, que consistió en agredir físicamente a las personas del PP, a incendiar sus sedes y a todas esas manifestaciones antidemocráticas que es lo mejor que sabe hacer, como se puede demostrar históricamente desde su fundación. Lo que más rabia le dá a la izquierda es haber visto como la derecha es más democrática que ellos, e infinitamente más eficaz para gobernar España.

El Sr.ZP sólo ha demostrado hasta ahora que sabe como arruinar y enfrentar a los ciudadanos de un país. Cuando se marche del gobierno, veremos cómo nos deja la Caja. Por lo pronto, ha "limpiado" lo que teníamos en el Banco de España, sin que sepamos qué se ha hecho con lo obtenido por la venta del oro y tenemos una deuda exterior que no la podrán pagar ni nuestros nietos. ¿I+D+i?, El primer Gobierno de España que invirtió en ese asunto fue precisamente el de Aznar. ¿Irak?. ¿Y qué me dicen de los otros 96 paises que intervinieron?. Por cierto, hablando de guerras, ¿no fué el Sr.Solana del PSOE, el que bombardeó la población civil de Belgrado, con los aviones de la OTAN?.

Puntuación 2
#23
atenta
A Favor
En Contra

Dios mio que falta de contenido, que vacio, ¿para eso ha estado esta persona en las alturas? una de dos o no sabe o no quiere

Puntuación 1
#24
neike
A Favor
En Contra

Casi todos los que dicen que el gobierno no toma medidas para la crisis hablan por hablar, ¿que medidas? la economia tiene sus ciclos, todos sabíamos que la burbuja del ladrillo iba a pinchar, pero no es tan sencillo cambiar el modelo productivo, aquí todo el mundo a comprar casas y más casas, ¿que querían que hiciera el gobierno?

Puntuación -4
#25