Política

IU promete oposiciones para cubrir 15.000 plazas de Sanidad y Educación

Madrid, 8 may (EFE).- El candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, se ha comprometido en la primera jornada de campaña electoral a defender los "espacios públicos" con una oferta "inmediata" de empleo para "recuperar" 8.000 empleos de Sanidad y 7.000 en Educación.

García Montero ha formulado esta promesa en una comparecencia en Atocha en la que ha presentado los ejes de un programa sin "ambigüedades" y que propone una auditoría para estudiar los "procesos de privatización" acometidos por la Comunidad de Madrid.

El cabeza de cartel de IU ha reivindicado los valores de izquierda de IU y la necesidad de una gestión "prudente" y "experimentada", con un calendario de medidas urgentes que cubra derechos vitales de 400.000 familias desamparadas y defienda "a largo plazo" el trabajo digno y del salario decente.

El programa autonómico de IU plantea también un reforma del Estatuto de Autonomía que permita blindar los servicios públicos y crear cauces de participación; así como la puesta en marcha de una oficina anticorrupción que analice "los mecanismos" que han convertido Madrid en "caldo de cultivo" la corrupción.

"En resumen, queremos hacer exactamente lo contrario que ha hecho el PP", ha apostillado.

El "número uno" de la candidatura de IU a la Comunidad de Madrid ha propuesto además una mesa de estudios jurídicos y una auditoría para analizar "todos los procesos de privatización" que han tenido lugar en la Comunidad de Madrid, que a su juicio han supuesto una desviación del gasto de 1.800 millones en el último presupuesto de la Comunidad de Madrid.

García Montero ha defendido que la gestión privada es más cara que la pública y ha denunciado que "algo tan importante como el agua" se haya privatizado también.

La candidata de IU a la Alcaldía de Madrid, Raquel López, ha propuesto hoy aglutinar en una Empresa Municipal de Servicios los servicios de limpieza viaria, la recogida de residuos, o el mantenimiento de parques históricos de la capital.

También ha aprovechado la primera jornada de campaña para la puesta de largo de su Decálogo electoral la candidata a la Alcaldía de Madrid, Raquel López, que ha destacado que, de ser regidora, aglutinará en una empresa municipal los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de parques históricos.

Uno de los ejes de la política sería la puesta en marcha de un Plan de cohesión social para los barrios.

"Que nadie espere de IU extravagancias en campaña, sino soluciones posibles a problemas reales desde el conocimiento de la ciudad", ha recalcado López, que no cuenta con el apoyo explícito de la dirección nacional de su partido.

Respecto al empleo, López ha asegurado que, pese a las limitadas competencias municipales en este ámbito, fomentará el trabajo "estable y digno" y promoverá la creación de puestos de trabajo a través de planes de rehabilitación, la promoción de la nueva industria y la potenciación de la Agencia para el empleo.

En cuanto a la vivienda, la candidata de IU ha apostado por la recapitalización de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) y el mantenimiento de su actividad en la construcción de viviendas "a precio de coste" y "reteniendo" la propiedad del suelo del Ayuntamiento.

El programa municipal de IU contempla la "descentralización" del Ayuntamiento de Madrid para dotar de "mayores competencias y recursos" a los distritos, y así promover la "participación vecinal".

Cada barrio de Madrid debe contar con un centro cívico, una instalación deportiva básica y una biblioteca, así como centros de mayores o escuelas infantiles ajustados al perfil demográfico de la zona, ha defendido la candidata de IU, para evitar a los vecinos "desplazamientos innecesarios".

Un pacto por la Cultura, la creación de una Agencia Medioambiental o la puesta en marcha de una policía de barrio que se convierta en "intermediaria" de potenciales conflictos entre vecinos son otras de las propuestas del Decálogo de campaña de IU.

En el área medioambiental, López ha abogado por un "programa municipal contra la contaminación atmosférica y acústica" y medidas que regulen la "colocación de antenas de telefonía móvil y el soterramiento de líneas de alta tensión".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin