Política

Ciudadanos propone limitar el número de personas que pueden habitar una vivienda

Albert Rivera, en un acto de Ciudadanos. Imagen: EFE

Una de las propuestas del programa marco de Ciudadanos para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo que ha pasado desapercibida en este inicio de campaña ha sido la destinada a limitar el número de personas que pueden habitar en una misma vivienda.

Concretamente se trata de una medida destinada a evitar un "uso impropio de la vivienda" a través de mecanismos de control municipal. El objetivo sería limitar la habitabilidad de los inmuebles y evitar así la proliferación de "pisos patera", en palabras de Antonio Espinosa, secretario de Acción Política de Ciudadanos entrevistado por El Mundo.

Sin embargo, la propuesta no recoge en qué cantidad de personas se fija ese límite. "Promoveremos la demanda de una reforma legislativa a nivel nacional que defina un límite máximo de habitabilidad por espacio y que faculte a los ayuntamientos de las capacidades de inspección y, en caso de incumplimiento, sanción. Dicha reforma incluirá la potestad de denegación de inscripción en el padrón municipal al objeto de evitar la sobreocupación de las viviendas", recoge el texto, el cual aparece en algunos programas de Ciudadanos en diferentes localidades como Sabadell o Gavá (Barcelona).

La única cifra al respecto la da Espinosa en su entrevista a El Mundo, cuantificando en dos personas por habitación el límite adecuado. En cualquier caso, será una propuesta a concretar en el futuro, cuando Ciudadanos llegue a los consistorios.

A falta de saber cómo se materializará la propuesta, queda en el aire la duda de qué ocurriría con las familias numerosas que, por ejemplo, tengan más de dos hijos durmiendo en una habitación o si el tamaño de la estancia también influye en este criterio que, en todo caso, vigilarían los diferentes inspectores municipales.

"Creatividad" de campaña

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha atribuido este martes la propuesta a un ejercicio de "creatividad" esbozado durante la campaña electoral y ha considerado que dentro de la política regulatoria del Gobierno no está el "decirle a los ciudadanos cuantos tienen que vivir en un espacio". "No creo que esté dentro de las prioridades de ningún Gobierno", ha añadido.

El titular de Justicia y exsecretario de Estado de Vivienda con la ministra Ana Pastor ha respondido así al ser cuestionado sobre la iniciativa durante un desayuno informativo organizado por el Club Diálogos para la Democracia y patrocinado por los despachos de abogados Montero Aramburu y Dikei Mohedano, del que es socio director José María Mohedano, abogado del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, entre otros clientes.

"Estamos en campaña electoral, todos los días hay que decir muchas cosas. La creatividad a veces tiene límites", ha respondido Catalá, para apuntar que existe una política regulatoria sobre las condiciones, las garantías o los requisitos para cumplir unos "estándares mínimos de calidad". "Ahora bien, decirle a los ciudadanos si dos o tres personas por habitación, no me parece dentro de lo que es una política regulatoria del Gobierno y no creo que esté dentro de las prioridades de ningún Gobierno", ha añadido.

La crítica de Rosa Díez

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, considera un "insulto a la inteligencia" y un "gesto de improvisación e inmadurez política" la propuesta. La líder de la formación magenta se ha preguntado a "quién tiene intención de echar de las viviendas" y ha criticado que si su idea es la de echar a "los abuelos" son éstos "los que pagan con su pensión los colegios de los nietos, los comedores y ayudan a la familia".

"Que nos diga a quién quiere echar de la vivienda y quién sobra", ha cargado contra Rivera, al tiempo que ha señalado que para el líder de Ciudadanos "sobran las personas de más de 40 años para estar en las instituciones", motivo por el que se ha preguntado abiertamente si estaría dispuesto a limitar a estas personas en decisión de votar.

comentariosforum109WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 109

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

Al 2. Yo pretendia estudiar arquitectura aunque mi vida giró hacia otro camino profesional pero te diré que eso que dices de 30 mil euros por un piso no te lo crees ni borracho Iba a construir pisos rita la cantaora. Con eso ni para pagar el cemento. Los pisos en España despues de pagar costes estan en los 200 mil euros minimo. Así es la cosa.Hijo mio desppierta. Otra cosa es que los pretendan vender a 300 mil.

Puntuación -14
#25
leridano
A Favor
En Contra

LOS CRITERIOS DE HACINAMIENTO VARIAN POR AUTONOMIAS

El criterio de "habitabilidad" de las viviendas no es uniforme en las comunidades autónomas. A pesar de ello, de la legislación existente se desprende que el número de metros cuadrados exigibles por persona oscila entre los cinco de Baleares y los 15 del País Vasco.

Un decreto aprobado en abril del año pasado por la Generalitat de Cataluña establece en 10 el número de metros cuadrados por persona para conceder la cédula de habitabilidad, informa Blanca Cia. Uno de los objetivos de esta medida era evitar los pisos patera, pero su efecto sobre el empadronamiento no es directo, pues no se puede exigir una cédula de habitabilidad para registrarlo.

En el País Vasco, la única referencia al respecto es la normativa de acceso a vivienda de protección oficial, que exige un mínimo de 15 metros cuadrados por persona, informa Karim Asry. Por debajo de esa proporción, pasa a ser considerada infravivienda.



más información

Los partidos mayoritarios respaldan los límites al empadronamiento



Baleares reconoce dos plazas hábiles en cada dormitorio de 10 metros cuadrados de superficie útil, informa Andreu Manresa. En la pieza mínima, de seis metros cuadrados, se autoriza una sola plaza.

La Xunta de Galicia no tiene regulación alguna sobre la superficie mínima por persona para determinar la habitabilidad de las viviendas. Sí la tiene para las propias casas: es decir, no se pueden construir pisos de menos de 40 metros cuadrados, informa Pablo López.

Puntuación 5
#26
Usuario validado en Facebook
Zendo Estudio
A Favor
En Contra

No se que liberalismo es ese de Ciudadanos que se mete en la casa de las personas a decir cuantos viven en ella.

Que mala manía tienen los políticos en este país de hacer ingenieros social y tener tendencia dictatoriales.

Puntuación -2
#27
JEEJEJEJ
A Favor
En Contra

UFFF, A CUANTOS MANGANTES COBRADORES DE PENSIONES DE SUBSISTENCIA Y QUE TIENEN VARIOS PISOS ALQUILADOS EN NEGRO LES VA A MOLESTAR.

COMO TODO, UNA VEZ QUE PASO LA BURBUJA QUEREMOS ARREGLARLO, CUANTO DINERO NEGRO SE HA IDO POR EL RETRETE CON ESTE ASUNTO DURANTE AÑOS Y AÑOS.

A BUENAS HORAS

Puntuación 11
#28
charo
A Favor
En Contra

Me gustaria que se revisaran las ayudas al alquiler que concedio ZP cuando exploto la burbuja. Se rumorea que decenas de miles de jovenes tienen deudas con Hacienda, porque los dueños de sus pisos alquilados les ponian delante el contrato para pedir la ayuda, la presentaban en su nombre y se llevaban pasta del inquilino y del Estado, a pesar de que el solicitante no tenía derecho (algunas empresas se dedicaron a eso). Al año siguiente, el chaval se encontraba con que debía EL, 4,5,6 mil euros a Hacienda por cobrar indebidamente. Y los listillos de siempre se fueron de rositas.

Puntuación 5
#29
Harto
A Favor
En Contra

Estoy harto delas tonteras expuestas por los partidos(todos)NINGUNO al día de hoy ha puesto sobre el tapete,la rebaja de sueldos de todos los políticos,ocupen el cargo que ocupen,la anulación de sus jubilaciones de privilegio ,con edades increíbles,el recorte de asesores,las rebajas de sus dietas,etc etc etc,mucho parole..parole,pero de sus trinques propios nada de nada.

Puntuación 5
#30
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Esto si que es un patinazo de los gordos.

Puntuación 3
#31
Jaimito
A Favor
En Contra

Pero que broma es esta?

Puntuación 2
#32
56
A Favor
En Contra

Creo que habla de que no pueden vivir 30 en un piso,

nO que una familia o 10 personas puedan vivir en 100m2. Sino que en un piso vivan 30 individuos hacinados, como en una pocilga.

No van a limitar a que en una casa vivan 7 personas ¡faltaría más!

Puntuación 5
#33
ALMUSTAFí
A Favor
En Contra

Si en un piso viven 30 y solamente pueden vivir 10 ¿que hacemos con los otros 20?. Esto es lo que no se dice y se parece mucho a aquello de comerse a los pobres para acabar con el hambre y la pobreza

Puntuación 6
#34
lex
A Favor
En Contra

Medidas como esta hacen falta para evitar casos como el de Vitoria donde una supuesta ong. tiene empadronados a cientos de inmigrantes ilegales en el mismo domicilio para que cobren la RGI.(la renta minima).Pero las leyes tambien hay que hacerlas cumplir, si se mira a otra parte cuando hay fraude por miedo a que te acusen de racista y a perder algun voto, entonces las leyes no sirven de nada.

Puntuación 0
#35
Jajaja
A Favor
En Contra

Podemos es la única formación decente que concurre a las elecciones con expectativas de gobierno. Es una formación nacida de la gente honrada y decente,con propuestas planteadas y votadas por la gente honrada y decente. Con las controversias y contradicciones propias de la gente decente que propone y debate. Hasta el rufián de LUAS participó en Plaza Podemos, claro está, es la excepción que confirma la REGLA DE LA DECENCIA planteada.

Saludos cordiales a la gente decente.

Puntuación 9
#36
Jeje
A Favor
En Contra

Otra tontería socialista

Puntuación -5
#37
Albert
A Favor
En Contra

Hay que buscar una Solución Final para los mayores de 40 años. Son sospechosos y nada tienen que aportar al Orden Nuevo de la nueva sociedad ciudadana.

Puntuación 4
#38
Jajaja
A Favor
En Contra

#30. Te equivocas. Date una vuelta por Plaza Podemos e infórmate. Saludos.

Puntuación 9
#39
No puede ser...
A Favor
En Contra

De verdad que éste individuo cada día está más tonto.

¿Y qué hacemos con la suegra, los abuelos y el niño que nos sobran? Muchos de los que fueron deshauciados ahora les dices que no entran en una casa.

Como te vote a tí la gente será la confirmación de que la estupidez humana y ya lo dijo Einsteim.



Menos mal que esa medida es para las personas, la gente podrá vivir debajo de un puente y dejar el canario, que ese no sobra porque sólo es animal, no racional.

Más tarde vendrá el problema de los pobres que molestan debajo de un puente y ya se buscará ponerles multas a los insolventes. Demostrando de nuevo que la espupidez humana no tiene límites.

Puntuación 2
#40
Ciutadí 
A Favor
En Contra

yo limitaría el número de Ciudadanos que pueden habitar en Catalunya... ¡uno o ninguno!

Puntuación 1
#41
¿Estás tonto o qué?
A Favor
En Contra

¿Les echas de su propia casa y pueden dejar al perro que no es persona?

Puntuación 5
#42
ALMUSTAFí
A Favor
En Contra

36. Hay una cosa que me mosquea. El régimen corrupto al servicio de las élites, con sus medios de comunicación, sus fiscales y sus sindicatos NO ha hecho a C"™s la campaña de descrédito sin reparar en gastos ni en embustes que ha hecho a Podemos y a sus dirigentes, cuando tiene argumentos para hacerlo (y si no se los inventa)

Esto me dice sin necesidad de conocer a fondo las propuestas que Podemos tiene proyecto.

Cuando alguien tiene proyecto al régimen se le revuelven las tripas y llega incluso al soborno internacional con tal de aniquilarlos.

Esto me reafirma en la idea de que Podemos tiene un proyecto serio y viable.

Puntuación 10
#43
KAGANOVICH
A Favor
En Contra

Yo creo que UPyD tenía más preparación que estos chavales.

Una cosa es decir una sarta de banalidades contra los pujolistas y demás cofrades y otra intentar cambiar las estructuras de este país choriceado por los politicastros.

Puntuación 4
#44
Teodoro
A Favor
En Contra

Miedo me dan éstos con la patita que enseñan.

Puntuación 8
#45
MORTADELO
A Favor
En Contra

¡NIÑO QUE SOBRAS EN LA CASA, TE LARGAS Y CUANDO DESPEJEMOS EL PISO CON LOS HERMANOS INDEPENDIENTES YA PODRíS REGRESAR!

Puntuación 1
#46
Sean
A Favor
En Contra

si es para controlar la inmigración, supongo que será viable, pero lo que valen son las inspecciones

Puntuación 2
#47
¡CUMPLIREMOS!
A Favor
En Contra

TENEMOS YA A LA ABUELA EN EL PASILLO, SÓLO ENTRA PARA VERNOS, LE DAMOS EL PLATO DE COMIDA POR EL RESQUICIO DE LA PUERTA Y VUELTA AL PASILLO. ¡CUMPLIREMOS CON LA ESTUPIDEZ!

Puntuación -1
#48
alex88
A Favor
En Contra

Pero en que quedamos. Ciudadanos propone medidas populistas para que le votemos? O pone medidas que no le gustan a nadie? Aclararos que cada dia decís una cosa

Puntuación 2
#49
dolores
A Favor
En Contra

15 ... Me parece que eres un intolerante y sin ningún respeto social a las personas. ¿Acaso crees que los que viven 25 en un piso es porque quieren? o porque no tienen otros medios y la alternativa es la calle.

Sinvergüenza.

Puntuación 4
#50