Política

Ciudadanos propone limitar el número de personas que pueden habitar una vivienda

Albert Rivera, en un acto de Ciudadanos. Imagen: EFE

Una de las propuestas del programa marco de Ciudadanos para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo que ha pasado desapercibida en este inicio de campaña ha sido la destinada a limitar el número de personas que pueden habitar en una misma vivienda.

Concretamente se trata de una medida destinada a evitar un "uso impropio de la vivienda" a través de mecanismos de control municipal. El objetivo sería limitar la habitabilidad de los inmuebles y evitar así la proliferación de "pisos patera", en palabras de Antonio Espinosa, secretario de Acción Política de Ciudadanos entrevistado por El Mundo.

Sin embargo, la propuesta no recoge en qué cantidad de personas se fija ese límite. "Promoveremos la demanda de una reforma legislativa a nivel nacional que defina un límite máximo de habitabilidad por espacio y que faculte a los ayuntamientos de las capacidades de inspección y, en caso de incumplimiento, sanción. Dicha reforma incluirá la potestad de denegación de inscripción en el padrón municipal al objeto de evitar la sobreocupación de las viviendas", recoge el texto, el cual aparece en algunos programas de Ciudadanos en diferentes localidades como Sabadell o Gavá (Barcelona).

La única cifra al respecto la da Espinosa en su entrevista a El Mundo, cuantificando en dos personas por habitación el límite adecuado. En cualquier caso, será una propuesta a concretar en el futuro, cuando Ciudadanos llegue a los consistorios.

A falta de saber cómo se materializará la propuesta, queda en el aire la duda de qué ocurriría con las familias numerosas que, por ejemplo, tengan más de dos hijos durmiendo en una habitación o si el tamaño de la estancia también influye en este criterio que, en todo caso, vigilarían los diferentes inspectores municipales.

"Creatividad" de campaña

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha atribuido este martes la propuesta a un ejercicio de "creatividad" esbozado durante la campaña electoral y ha considerado que dentro de la política regulatoria del Gobierno no está el "decirle a los ciudadanos cuantos tienen que vivir en un espacio". "No creo que esté dentro de las prioridades de ningún Gobierno", ha añadido.

El titular de Justicia y exsecretario de Estado de Vivienda con la ministra Ana Pastor ha respondido así al ser cuestionado sobre la iniciativa durante un desayuno informativo organizado por el Club Diálogos para la Democracia y patrocinado por los despachos de abogados Montero Aramburu y Dikei Mohedano, del que es socio director José María Mohedano, abogado del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, entre otros clientes.

"Estamos en campaña electoral, todos los días hay que decir muchas cosas. La creatividad a veces tiene límites", ha respondido Catalá, para apuntar que existe una política regulatoria sobre las condiciones, las garantías o los requisitos para cumplir unos "estándares mínimos de calidad". "Ahora bien, decirle a los ciudadanos si dos o tres personas por habitación, no me parece dentro de lo que es una política regulatoria del Gobierno y no creo que esté dentro de las prioridades de ningún Gobierno", ha añadido.

La crítica de Rosa Díez

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, considera un "insulto a la inteligencia" y un "gesto de improvisación e inmadurez política" la propuesta. La líder de la formación magenta se ha preguntado a "quién tiene intención de echar de las viviendas" y ha criticado que si su idea es la de echar a "los abuelos" son éstos "los que pagan con su pensión los colegios de los nietos, los comedores y ayudan a la familia".

"Que nos diga a quién quiere echar de la vivienda y quién sobra", ha cargado contra Rivera, al tiempo que ha señalado que para el líder de Ciudadanos "sobran las personas de más de 40 años para estar en las instituciones", motivo por el que se ha preguntado abiertamente si estaría dispuesto a limitar a estas personas en decisión de votar.

comentariosforum109WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 109

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

dolores
A Favor
En Contra

15 ... Me parece que eres un intolerante y sin ningún respeto social a las personas. ¿Acaso crees que los que viven 25 en un piso es porque quieren? o porque no tienen otros medios y la alternativa es la calle.

Sinvergüenza.

Puntuación 4
#50
robespierre
A Favor
En Contra

EN QUÉ GALAXIA VIVEN LOS POLITICOS. AUN NO HAN TOCADO PODER EMPIEZAN A ESCUPIR ESTUPIDECES. AL FINAL VA A SER VERDAD LO QUE ME DIJO MI ABUELO. A LOS POLITICOS NI AGUA.

Puntuación 3
#51
ieur
A Favor
En Contra

Albert la as cagat. Hace falta ser bobo.

Puntuación 1
#52
luis
A Favor
En Contra

Ya no es lo malo que estén empadronados 60 personas en una vivienda.Es peor que ni existan, como ha ocurrido con 11.000 personas en el país vasco.¿Y lo pésimo? no sé, pero seguro que existe.

Puntuación -1
#53
dictadorcillo
A Favor
En Contra

Me gustaría que me explicasen por qué llenándose la boca con la palabra liberales siempre lo que proponen son limitaciones restricciones, multas y control. Le noto Rivera un poco dictadorcillo venido a más.

Puntuación 8
#54
LUIS
A Favor
En Contra

LA COMUNIDAD CATALANA YA LO TIENE REGULADO EN EL DECRETO DE HABITABILIDAD.

Por cada habitación con superficie mayores de 5 mó: 1 persona

Por cada habitación con superficie mayores de 8 mó: 2 personas

Por cada habitación con superficie mayores de 12 mó: 3 personas

Viviendas sin habitaciones: 1 persona

Puntuación -1
#55
majet
A Favor
En Contra

al 25.......q un piso vale construirlo 200000 euros?????.......jajajajajaaaa......menos mal q no estudiast arquitecturaaa, se t va la pinza o t refieres a pisos en la moraleja y con calidades d aupa

........no has estado muy cerca del mundo de la construcción tu....antes de decir sandeces informat bien xq puedes quedar retratado

Puntuación 10
#56
majet
A Favor
En Contra

est albertitooo....jejejee.....nos miestra poco a poco, de la forma en q le patina el correillo......jejjeeee.....si es q andar con tantos personajes de extrema derecha es lo q tieneee........es un dictador en potenciaaa.....lo muestra dia a día...un ejemplo es est y cuando trata d excluir en su debat acuatro x la regeneración a personas x su edad

.....se puede ser mas prepotent, t crees legitimado para excluir a alguien x su edad,una cosa he aprendido con el tiempo, la sabiduria y conocimiento t lo da la experiencia algo q se alcanza con los años y lo dice alguien mas joven q tu albertitooo. ..... tam superior t crees???......y ahora esto.....nieto d hitler fijo.....

Puntuación 9
#57
majet
A Favor
En Contra

x cierto.....q poco ha durado la noticia de q la condesa Aguirre pretende para bajar la deuda del ayuntamiento de madrid desmantelar el patrimonio del ayuntamiento vendiendo edificios......es mas important q casillas se quiere ir del madrid.....jajajajaaaaaa......panfleto fascistaa se os ve el plumeroooo

Puntuación 8
#58
Luis
A Favor
En Contra

No pienso votar a este hombre, pero tiene razón en limitar el nº de personas/m2 porque hay un fraude de ley con cientos de personas empadronadas en una misma vivienda para recibir subvenciones.

Puntuación 1
#59
Rivera es un inútil
A Favor
En Contra

Causas otros problemas y no propones soluciones.

Te molesta la gente en las casas las pasas a vivir en las calles y no propones soluciones. ¡Vaya propuesta más descabellada!

Puntuación 7
#60
fg
A Favor
En Contra

Si es para acabar con los pisos pateras....perfecto. Ahora bien...abuelos, hijo, nietos...en una misma casa....ahi ya no se puede limitar el numero....Depende de cada caso.

Puntuación 0
#61
pregunta
A Favor
En Contra

Según esa propuesta me sobran dos hijas. ¿Qué hago con ellas?

Ya que Rivera causa el problema que me de una solución.

Puntuación 3
#62
Alicia
A Favor
En Contra

Cuidado con esta gente, ese chico demasiado encorsetado para su edad . El presidente del banco Sabadell ya dijo:hay que crear un podemos pero de derechas. Finanaciacion la que quieran.

Puntuación 10
#63
milton
A Favor
En Contra

Yo creo que ha querido decir Albert y su tropa de "expertos" es (como el argumento de la película "in time")a partir de los 25 se les carga un tiempo básico de vida con un contador (que se va cargando por trabajo, rentas etc) y si no lo cargas y te llega a "0" directamente mueres. Así no hace falta limitar personas por pisos. Directamente los pobres quedan eliminados del sistema y los demás siguen viviendo felizmente.

Le ha debido parecer muy fuerte explicarlo así, pero en el fondo de que lo subyace es eso. Eliminar la pobreza.

Puntuación 10
#64
juan
A Favor
En Contra

pues ahora los mas pudientes viven en grandes casas y son super guarros

Puntuación 7
#65
vaya
A Favor
En Contra

Por mucho que queramos castigar a los que hay, los nuevos dan miedo, detras de todos estos tios no hay na de na. palos de ciego y pajas mentales, que de mandar nos podrian llevar a la ruina y mas ruina.

Puntuación -8
#66
Luis
A Favor
En Contra

Por qué se empeñan TODOS los partidos en limitar la libertad de las personas?

¿Por qué con los impuestos que nos confiscan hay que tomar medidas represoras de PSOE, Ciudadanos, Podemos?

Puntuación -7
#67
Si es por estupideces una menor
A Favor
En Contra

Se puede proponer otra estupidez menor y es que los que vivan en palacetes y grandes mansiones les dejamos los que sobran de otros pisos, porque el problema es que los prohíbes aquí, pero no desaparecen, así que habrá que trasladarlos a algún sitio. Y nada mejor para los ciudadanos que les traslades a las mansiones, así no los dejas en la calle, que tanto nos disgusta verlos. ¿No te llamas Ciudadanos? Pues haces honor al nombre y no traslades el problema con otro mayor, lo solucionas.

Puntuación 9
#68
mira esa
A Favor
En Contra

Los mandas a la calle y Esperanza los barre o los hace desaparecer de forma que parezca democracia, que en eso tienen un máster.

Puntuación 10
#69
RIVERA ES UN INSENSATO
A Favor
En Contra

RIVERA LOS MANDA A LA CALLE. TRASLADANDO EL PROBLEMA A OTRA PARTE.

¿ALGUNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA QUE GENERAS?

Puntuación 6
#70
Una pena
A Favor
En Contra

Albert Rivera=Esperanza Aguirre.

Puntuación 5
#71
catalufo
A Favor
En Contra

Catalufos queriendo gobernar España buffffff

Puntuación 1
#72
qa
A Favor
En Contra

...yo mas bién limitaría el número de casas en propiedad de un banco o una innoblibliaria. Digamos que como mucho pueden tener 100.

Puntuación 7
#73
Prof. Moriarty
A Favor
En Contra

No seria mejor limitar el número de políticos y asesores?

El beneficio para el ciudadano seria enorme, al menos oiríamos menos tonterías

Puntuación 3
#74
Jajaja
A Favor
En Contra

Relaciones/Contactos

Decepcionado con Rivera busca programa con el que congeniar. Abstenerse PPSOES.

Puntuación 2
#75