Política

Ciudadanos propone limitar el número de personas que pueden habitar una vivienda

Albert Rivera, en un acto de Ciudadanos. Imagen: EFE

Una de las propuestas del programa marco de Ciudadanos para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo que ha pasado desapercibida en este inicio de campaña ha sido la destinada a limitar el número de personas que pueden habitar en una misma vivienda.

Concretamente se trata de una medida destinada a evitar un "uso impropio de la vivienda" a través de mecanismos de control municipal. El objetivo sería limitar la habitabilidad de los inmuebles y evitar así la proliferación de "pisos patera", en palabras de Antonio Espinosa, secretario de Acción Política de Ciudadanos entrevistado por El Mundo.

Sin embargo, la propuesta no recoge en qué cantidad de personas se fija ese límite. "Promoveremos la demanda de una reforma legislativa a nivel nacional que defina un límite máximo de habitabilidad por espacio y que faculte a los ayuntamientos de las capacidades de inspección y, en caso de incumplimiento, sanción. Dicha reforma incluirá la potestad de denegación de inscripción en el padrón municipal al objeto de evitar la sobreocupación de las viviendas", recoge el texto, el cual aparece en algunos programas de Ciudadanos en diferentes localidades como Sabadell o Gavá (Barcelona).

La única cifra al respecto la da Espinosa en su entrevista a El Mundo, cuantificando en dos personas por habitación el límite adecuado. En cualquier caso, será una propuesta a concretar en el futuro, cuando Ciudadanos llegue a los consistorios.

A falta de saber cómo se materializará la propuesta, queda en el aire la duda de qué ocurriría con las familias numerosas que, por ejemplo, tengan más de dos hijos durmiendo en una habitación o si el tamaño de la estancia también influye en este criterio que, en todo caso, vigilarían los diferentes inspectores municipales.

"Creatividad" de campaña

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha atribuido este martes la propuesta a un ejercicio de "creatividad" esbozado durante la campaña electoral y ha considerado que dentro de la política regulatoria del Gobierno no está el "decirle a los ciudadanos cuantos tienen que vivir en un espacio". "No creo que esté dentro de las prioridades de ningún Gobierno", ha añadido.

El titular de Justicia y exsecretario de Estado de Vivienda con la ministra Ana Pastor ha respondido así al ser cuestionado sobre la iniciativa durante un desayuno informativo organizado por el Club Diálogos para la Democracia y patrocinado por los despachos de abogados Montero Aramburu y Dikei Mohedano, del que es socio director José María Mohedano, abogado del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, entre otros clientes.

"Estamos en campaña electoral, todos los días hay que decir muchas cosas. La creatividad a veces tiene límites", ha respondido Catalá, para apuntar que existe una política regulatoria sobre las condiciones, las garantías o los requisitos para cumplir unos "estándares mínimos de calidad". "Ahora bien, decirle a los ciudadanos si dos o tres personas por habitación, no me parece dentro de lo que es una política regulatoria del Gobierno y no creo que esté dentro de las prioridades de ningún Gobierno", ha añadido.

La crítica de Rosa Díez

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, considera un "insulto a la inteligencia" y un "gesto de improvisación e inmadurez política" la propuesta. La líder de la formación magenta se ha preguntado a "quién tiene intención de echar de las viviendas" y ha criticado que si su idea es la de echar a "los abuelos" son éstos "los que pagan con su pensión los colegios de los nietos, los comedores y ayudan a la familia".

"Que nos diga a quién quiere echar de la vivienda y quién sobra", ha cargado contra Rivera, al tiempo que ha señalado que para el líder de Ciudadanos "sobran las personas de más de 40 años para estar en las instituciones", motivo por el que se ha preguntado abiertamente si estaría dispuesto a limitar a estas personas en decisión de votar.

comentariosforum109WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 109

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

98 Un mentiroso PP
A Favor
En Contra

98 Tú eres un gaviotero, porque siempre mienten. Por eso votarás a tus gaviotas.

Puntuación 12
#100
Pedro F. Lauta
A Favor
En Contra

100

12-05-2015 / 20:02

98 Un mentiroso PP

Yo no creo que los del PP mientan siempre. Eso es lo que hacen los podemistas. El se limita a decir dos obviedades. La primera que Zapatero casi se carga un país con más de 500 años de historia. Estuvo a punto de llegar a la hambruna. Mariano no ha hecho gran cosa pero parece que ha frenado la caída.

Tú como eres un podemista, que miente por sistema, no puedes ver que son verdades indiscutibles.

Puntuación -1
#101
fran
A Favor
En Contra

cada vez se le ve mas el plumero

¡ OTRA VEZ LA DERECHA NO POR FAVOR!

Puntuación 8
#102
Bobos de mierda
A Favor
En Contra

Besugos...en mi casa meto a quien me da la gana

Puntuación 10
#103
a 101
A Favor
En Contra

101 No te creo nada de nada. Como siempre os escudáis en la palabra tú no crees que mientan siempre pero mienten CASI siempre, que viene a ser lo mismo. Y es que NO PAREZCA lo que es.

Un mentiroso encubre a mentirosos.

Puntuación 6
#104
podemos, vota al PP
A Favor
En Contra

El 80 genial.

Puntuación -3
#105
luas
A Favor
En Contra

Los podemitas echan humo porque cuando apliquen el punto 163 (y otros camuflados con términos como "universalidad", etc"¦) de su programa vendrán 20 millones de inmigrantes que necesitarán vivir de 50 en 50:

163. Desarrollaremos campañas de información para fomentar el acceso a los servicios públicos y sociales destinados a la población inmigrante y de acogida, así como el conocimiento de sus derechos.

Puntuación -3
#106
Rivera toma nota de la propuesta
A Favor
En Contra

Me parece que hay que elegir por parte del gran derrotado electoralmente en Andalucía estos dos 2 caminos:

1. Seguir las políticas neoliberales del norte de Europa de recortes por parte de los que todos conocemos, principalmente lobbies bancarios para el aseguramiento del cobro los intereses de deuda y perder prácticamente todo el gobierno de las 3 administraciones.



2. O dar un vuelco a todo el programa electoral y dar de lleno en el corazón de todos los electores aprobando medidas de gran calado para que funcione de verdad toda la economía española.

Leer y considerar lo leído:

Plan para reactivar la Industria, Construcción y Consumo.

Creación de empleos estimados 1.500.000

Bancos y vivienda:

Cambiar el articulo de la ley de emprendedores para que cambie de 500.000 euros a 150.000 la inversión inmobiliaria para que los extranjeros obtengan el permiso de residencia permanente, como se hizo en un principio para otorgar la residencia a los extranjeros, el cambio de 150.000 a 500.000 euros no ha beneficiado nada al propietario de primera o segunda vivienda a mi entender.

Quita hipotecaria del 20% vivienda habitual como mínimo para ajustar el valor real hipotecario al de mercado actual de mercado, sobre todo para aquellas personas victimas de los tremendos sobreprecios de la vivienda en los años del boom inmobiliario. Dará lugar a un aumento del consumo al reducir la cuota hipotecaria de las familias y facilitara la posterior venta de la propiedad.

Los bancos deberían respetar en la subrogación hipotecaria en la vivienda habitual el interés pactado en primera instancia y no ser cambiado hasta 4 veces más alto como pasa en la mayoría de las ocasiones.

Los bancos deberán bajar el tipo de diferencial de las hipotecas al 0,25 %

Eliminación total de las cláusulas suelo y las de interés demora a todas las hipotecas.

Eliminación de la deuda hipotecaria a todos los que han sido desahuciados de su única vivienda.

Reducir al mínimo todo tipo de gasto administrativo que suponga la venta de la vivienda.

Derecho a Dacion en Pago para vivienda habitual para todas las viviendas adquiridas entre los años 2002 a 2008 del boom inmobiliario

Por otro lado renegociar todos los pactos de producción con la Unión Europea con respecto a industria, agricultura, pesca y ganadería, para poder aumentar las tasas de producción.

Rescatar el PLAN HIDROLOGICO NACIONAL para evitar situaciones tan bochornosas como los desbordes de los ríos de la zona norte de España, en la zona sur de España hace falta el agua para su desarrollo, un MACROPROYECTO con subvenciones europeas es lo conveniente, se crearían muchísimos empleos.

Tener conectadas las principales ciudades por la línea de alta velocidad AVE y terminar de URGENCIA el Corredor del Mediterráneo para tener una distribución y logística rápida y competitiva.

Creación de Pymes y Micropymes el primer año a coste cero de impuestos como mínimo el primer año.

IRPF cero para los trabajadores con ganancias inferiores a 20.000 euros anuales.

Pago de impuestos municipales, autonómicos y estatales en proporción a la renta anual de cada ciudadano.

Un plan de rescate integral al ciudadano en especiales circunstancias de necesidad; Salud desempleo, pobreza, etc, pagado con parte del dinero de las ganancias que ha obtenido la banca española en los 2 últimos años.

Hay que aprobar de urgencia una ayuda económica decente con la colaboración de la Unión Europea para los ciudadanos anteriormente mencionados.

Devolver el dinero de las PREFERENTES y del resto de estafas que han sufrido los ciudadanos por parte de entidades y bancos.

Y ya que por pedir una utopía:

Que los bancos destinen el dinero a la inversión en empresas, industrias y familias y no las inversiones en bolsa.

También crowdfunding de inversión sin límites mínimos y máximos para las empresas con deudas y de nueva creación, con incentivos fiscales, con un funcionamiento parecido al de la amnistía fiscal, para que vuelva de los paraísos fiscales a nuestro tejido productivo.

Como no, una ley que garantice una competencia real en el sector energético y en las telecomunicaciones. En este sentido tendría que intervenir el Gobierno para acelerar la total cobertura 4G en cualquier punto de la nación y las tarifas de internet en el teléfono móvil tengan TARIFA DE DATOS ILIMITADA como tiene la línea fija, este punto tiene que cambiar de inmediato para el desarrollo del país.

Las gasolineras y las compañías eléctricas deberán competir en precios, penando duramente los oligopolios y favoreciendo la libre competencia.

Conseguir el gran milagro de la economía española, que en la medida de lo posible sea independiente de cualquier suministro energético del exterior, aprovechando los recursos eólicos, hídricos y solares.

En educación"¦

No dejar pasar de cuarto de la ESO a ningún alumno que no sepa montar una empresa con presencia en internet y a tener una contabilidad empresarial y personal solvente y autosuficiente y como minino el dominio de 2 idiomas extranjeros.

Y lo último y más importante ADMISTIA FISCAL ABSOLUTA para la inversión en viviendas, locales y edificios, con beneficios fiscales para los inversionistas que cancelen deudas y préstamos hipotecarios con la compra de inmuebles, para que la construcción vuelva a estar en todos su esplendor y consigamos el soñado PLENO EMPLEO.

Con esto, el bolsillo del ciudadano se volverá a llenar.

Datos aproximados actuales en España:

Deuda pública: 1 billón de euros.

Deuda privada: 3 billones de euros.

Casas vacías: más de 3 millones.

26.000 familias perdieron su casa en el primer semestre de 2014

La cantidad de deuda pendiente por la compra de casa principal es de una media de 80.000 euros.

Los afectados por las «hipotecas burbuja» asumirían una pérdida media de 30.000 euros en caso de vender su inmueble.

Hogares con hipoteca en el 30 % del total de hogares de España.

Le pregunto a los lectores del economista

¿Qué capacidad de consumo puede tener la población de un país que tiene el endeudamiento tan enorme como el nuestro?

¿Qué capacidad de recuperación pueden tener las familias ante tal escenario?

Pensarlo y entre todos vamos a mejorar estas propuestas que seguro que son discutibles y mejorables para hacer entre todos un país mejor y dejémonos de insultarnos mutuamente que lo único que conduce eso es a la autodestrucción.

Rivera toma nota de la propuesta

Puntuación 0
#107
OTRA ESTAFA.MAS
A Favor
En Contra

PISOS DECENTES A 30.000 EUROS ---------SI LOS SALARIOS HAN BAJADO UNA MEDIA DEL 20% POR QUE NO BAJAN LOS PISOS...?

Puntuación -1
#108
COLAS.NICOLAS
A Favor
En Contra

AL 107-------NO TE BA A LEER NADIE.QUE NO SE TRATA DE ESCRIBIR UN LIBRO.

Puntuación 0
#109