Política

Ciudadanos propone limitar el número de personas que pueden habitar una vivienda

Albert Rivera, en un acto de Ciudadanos. Imagen: EFE

Una de las propuestas del programa marco de Ciudadanos para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo que ha pasado desapercibida en este inicio de campaña ha sido la destinada a limitar el número de personas que pueden habitar en una misma vivienda.

Concretamente se trata de una medida destinada a evitar un "uso impropio de la vivienda" a través de mecanismos de control municipal. El objetivo sería limitar la habitabilidad de los inmuebles y evitar así la proliferación de "pisos patera", en palabras de Antonio Espinosa, secretario de Acción Política de Ciudadanos entrevistado por El Mundo.

Sin embargo, la propuesta no recoge en qué cantidad de personas se fija ese límite. "Promoveremos la demanda de una reforma legislativa a nivel nacional que defina un límite máximo de habitabilidad por espacio y que faculte a los ayuntamientos de las capacidades de inspección y, en caso de incumplimiento, sanción. Dicha reforma incluirá la potestad de denegación de inscripción en el padrón municipal al objeto de evitar la sobreocupación de las viviendas", recoge el texto, el cual aparece en algunos programas de Ciudadanos en diferentes localidades como Sabadell o Gavá (Barcelona).

La única cifra al respecto la da Espinosa en su entrevista a El Mundo, cuantificando en dos personas por habitación el límite adecuado. En cualquier caso, será una propuesta a concretar en el futuro, cuando Ciudadanos llegue a los consistorios.

A falta de saber cómo se materializará la propuesta, queda en el aire la duda de qué ocurriría con las familias numerosas que, por ejemplo, tengan más de dos hijos durmiendo en una habitación o si el tamaño de la estancia también influye en este criterio que, en todo caso, vigilarían los diferentes inspectores municipales.

"Creatividad" de campaña

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha atribuido este martes la propuesta a un ejercicio de "creatividad" esbozado durante la campaña electoral y ha considerado que dentro de la política regulatoria del Gobierno no está el "decirle a los ciudadanos cuantos tienen que vivir en un espacio". "No creo que esté dentro de las prioridades de ningún Gobierno", ha añadido.

El titular de Justicia y exsecretario de Estado de Vivienda con la ministra Ana Pastor ha respondido así al ser cuestionado sobre la iniciativa durante un desayuno informativo organizado por el Club Diálogos para la Democracia y patrocinado por los despachos de abogados Montero Aramburu y Dikei Mohedano, del que es socio director José María Mohedano, abogado del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, entre otros clientes.

"Estamos en campaña electoral, todos los días hay que decir muchas cosas. La creatividad a veces tiene límites", ha respondido Catalá, para apuntar que existe una política regulatoria sobre las condiciones, las garantías o los requisitos para cumplir unos "estándares mínimos de calidad". "Ahora bien, decirle a los ciudadanos si dos o tres personas por habitación, no me parece dentro de lo que es una política regulatoria del Gobierno y no creo que esté dentro de las prioridades de ningún Gobierno", ha añadido.

La crítica de Rosa Díez

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, considera un "insulto a la inteligencia" y un "gesto de improvisación e inmadurez política" la propuesta. La líder de la formación magenta se ha preguntado a "quién tiene intención de echar de las viviendas" y ha criticado que si su idea es la de echar a "los abuelos" son éstos "los que pagan con su pensión los colegios de los nietos, los comedores y ayudan a la familia".

"Que nos diga a quién quiere echar de la vivienda y quién sobra", ha cargado contra Rivera, al tiempo que ha señalado que para el líder de Ciudadanos "sobran las personas de más de 40 años para estar en las instituciones", motivo por el que se ha preguntado abiertamente si estaría dispuesto a limitar a estas personas en decisión de votar.

comentariosforum109WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 109

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

r1d9
A Favor
En Contra

Lgicamente ser persona/m2, no limitar persona/casa.

Que se note que fueron con Libertas, tuvieron acuerdos con PxC o que fueron apoyados por bandas nazis en las manifestaciones. Pero total apoyo al Opus (que por algo estudi en Esade y trabaja en La Caixa).

Puntuación 10
#1
Manue´
A Favor
En Contra

A estos ya se le esta empezando a ir la cabeza como a los de Podemos, empiezan a tener ideas de bombero, vamos a ver si tu tienes alguien de tu familia que los bancos le quitan la casa ahora resulta que lo tienes que dejar en la calle por una ley dice que en una casa tienen que habitar x personas???

Estamos locos o que?, pues nada que proporcionen viviendas a precios asequibles y resuelto el problema, (entiendase por asequible 30.000 euros no 100.000), estos van a tener suerte que las elecciones autonomicas son ya, sino como los de Podemos a la vuelta de 3 meses ya no se acuerda de ellos nadie, estamos en un pais de chiste el proximo en presentarse a unas eleciones Fofito, con todo el respeto hacia el que me parece que tiene una profesion bastante mas digna que toda esta panda de descelebrados.

Puntuación 13
#2
Carles
A Favor
En Contra

Luego la clase poltica se queja de que la ciudadana les da la espalda...

Y es que no se enteran de que les pagamos su sueldo para que nos hagan la vida ms llevadera. Para que fomenten y faciliten la convivencia. Para que nuestros impuestos repercutan 100% en el bienestar social, la sanidad y la educacin. Para que faciliten a las empresas la creacin de puestos de trabajo y la formacin de los trabajadores. Para que ningn buen estudiante quede privado de poder pagar la matrcula universitaria. En definitiva, para que en lugar de complicarnos la vida con sandeces absurdas se dediquen a trabajar para el bien comn en lugar de hacerlo para el suyo propio.

Puntuación 66
#3
atten
A Favor
En Contra

Con el equipo econmico y de ballet que tiene Albert, no me extraan estas paridas estivales. Mas vale que se centre en lo concreto y dejen de masturbarse las neuronas con el "y yo ms".

Puntuación 21
#4
Alberto
A Favor
En Contra

Esta medida es meterse demasiado en la vida de la gente.

Es no tener en cuenta cuntos problemas puede tener cada uno.

Mejor estar apretado que estar a la intemperie.

La gente tiene derecho a enfrentar sus problemas de la manera que crea mejor, aunque no le guste a otro, y ninguna ley debe impedrselo.

No se debe llamar "solucin" al hecho de forzar a alguien a una situacin peor a la que viva.

Puntuación 48
#5
PETER
A Favor
En Contra

ESTA MEDIDA YA SE APLICA EN ALGUNOS DE LAS PAISES MAS AVANZADOS DEL PLANETA DE ESTA FORMA SE EVITAN ALGUNAS COSAS MUY MALITAS QUE HOY PASAN EN NUESTRA ESPAA PATERA .

Puntuación -1
#6
robespierre
A Favor
En Contra

TAMPOCO OS VOTARE A VOSOTROS "CIUDADANOS". AUN NO HABIS LLEGADO AL PODER Y YA QUERIS METEROS HASTA EN NUESTRAS CASAS. AL FINAL SACAREIS UN DECRETO DETERMINANDO CUANDO PODEMOS COMER, CAGAR, MEAR Y DORMIR. A LA MIERDA...

Puntuación 1
#7
amen, jesus,
A Favor
En Contra

ole,,,ole,,,estos tambien van a inventar las sopas de ajo,,y los de podemos se quieren cargar la hosteria aumentando, mas los impuestos , siendo la hosteleria el sector que mas ingresos, da a las arcas del estado, mi ,,,general,,,donde vamos con esta tropa,,,al desastre total , de lo malo yo votare al pp y que DIOS, nos coja confesados amen,

Puntuación -37
#8
yo tambien votare pp, de lo malo lo mejor
A Favor
En Contra

mi general,,,donde vamos con esta tropa,,,,al desastre, ciudadanos se inventa para ahorrar que vivan dos en una habitacion, ahorraran calefaccion,los dos muy juntitos,, y los de podemos se quiren cargar el sector hotelero subiendoles los impuestos, y critican a montoro, esta pandilla de comunistas, se quieren cargar a un sector que mas ingresos da al estado espaol, asi vamos de cojon,,con mi voto que no cuenten esta escoria, yo tambien votare pp,

Puntuación -38
#9
siemprelibre
A Favor
En Contra

Pues ya tardaban,si hay pisos con 60 inmigrantes censados, es evidente que se est produciendo un fraude con el fin de obtener fraudulentamente beneficios sociales.No me parece que establecer la capacidad real de una vivienda e inspeccionar en los casos sospechosos vaya a ser problema, es cuestion de sentido comn.

Puntuación 26
#10
juanillo
A Favor
En Contra

Hagamos una Constitucin nueva derogando los artculos que no se cumplen porque no se pueden o no se quieren cumplir.

Por ejemplo: el derecho a vivienda digna, el derecho al trabajo, el derecho a prestacin por desempleo.

Por contra incluyamos artculos que garanticen lo que se hace y no est legalmente autorizado : por ejemplo que los grupos de presin hagan lo que les pete y como les pete.

Puntuación 15
#11
navegante
A Favor
En Contra

Las paridas de estos partidos nuevos siempre nos pillan con el pie cambiado, ahora estamos a tiempo de ver a quien votamos.

Puntuación -9
#12
Usuario validado en elEconomista.es
philmarin
A Favor
En Contra

Estos ltimos tiempos (y tambin un poco antes...) el Ciudadano Rivera va de PIFIA en PIFIA...!

Puntuación 0
#13
Jones
A Favor
En Contra

Estos son comunistas disfrazados de liberales, que quieren regular hasta la distancia mxima de la meada. Rivera es una persona nacido en la poca de bonanza y carece de la experiencia necesaria para saber lo importante en una economa y lo accesorio, y lo demuestra cada vez que abre la boca.Con la economa en tres tardes del anterior presidente estuvimos a punto de quebrar, ¡ con una vez vale ya!

Puntuación -29
#14
Pero a ver...
A Favor
En Contra

Da verguenza leer los comentarios. As va Espaa. Os da igual la noticia, solo escribs para criticar de manera extremista unos, y otros para defender de manera obsesiva a los que consideris "vuestro partido".

Es razonable que en una casa se cumplan ciertos requisitos de habitabilidad. No sera razonable por ejemplo que se fijase SIN CONDICIONES O EXCEPCIONES una o dos personas por habitacin, pero es que en ningn sitio dice eso.Es evidente que ninguna familia va a quedar separada por una medida como esta. Esto est dirigido a evitar que en una casa de 60 metros cuadrados, vivan dos o tres o cuatro familias por ejemplo, porque eso es un problema para ellos y tambin para los vecinos.

Un poco de sentido comn por favor....

Puntuación 30
#15
sisco
A Favor
En Contra

Sobre esto ya hay una norma escrita ( al menos en Catalua :



LEGISLACIN CATALANA:

LEY 18/2007, DE 28 DE DICIEMBRE, DEL DERECHO A LA VIVIENDA.

Artculo 3. Definiciones

El prrafo e dice: Vivienda sobreocupada: la vivienda en la que se alojan un nmero excesivo de personas, en consideracin a los servicios de la vivienda y a los estndares de superficie por persona fijados en Catalua como condiciones de habitabilidad. Se exceptan las unidades de convivencia vinculadas por lazos de parentesco, si el exceso de ocupacin no supone incumplimientos manifiestos de las condiciones exigibles de salubridad e higiene ni genera problemas graves de convivencia con el entorno.

Artculo 5. Cumplimiento de la funcin social.

1. El ejercicio del derecho de propiedad debe cumplir su funcin social.

2. Existe incumplimiento de la funcin social de la propiedad de una vivienda o un edificio de viviendas en el supuesto de que: (el prrafo c dice): La vivienda est sobreocupada. DECRETO 55/2009, DE 7 DE ABRIL, SOBRE LAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD DE LAS VIVIENDAS

El artculo 4 define el Estndar de superficie por persona y mximo umbral de ocupacin de las viviendas.

Y fija un estndar mnimo de superficie en las viviendas que resulta de la aplicacin de los siguientes parmetros:

SU = Superficie til mnima en m2.

N = Nmero de personas del programa.

EJEMPLOS:

EJEMPLO Desde la SU para saber el nmero de personas:

Aunque Lodia, en su pregunta, no aclara bien si el piso tiene 62 m2 o si tiene 65 m2

Le pongo las cifras de las personas que fija el decreto en funcin de la SU.

Le cubro las tres SU dentro de las cifras dadas por Lodia.

En la tabla del decreto, vemos:

Con SU de 56 m2, 6 personas.

Con SU de 64 m2, 7 personas

Con SU de 72 m2, 8 personas

EJEMPLO Desde las personas para saber la SU necesaria:

Lodia nos habla de 12 de 13 personas.

El decreto, a partir de 10 personas y ms, para calcular la SU, utiliza la frmula

SU = 8 + 8 x N

Aplicando esa frmula:

Para 12 personas la Superficie til mnima en m2 es de 104 m2

Para 13 personas la Superficie til mnima en m2 es de 112 m2

Puntuación 23
#16
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
A Favor
En Contra

eN EL DEBATE DE AYER DE TELEMADRID SE VIO CLARAMENTE QUE EL MEJOR PARTIDO FUE UPYD.

Puntuación -3
#17
yo
A Favor
En Contra

Pues que se venga a Ibiza donde aqui la gente de a pie nos vemos obligados a vivir 8 y mas personas en un piso normalito por los alquileres tan abusivos que nos piden. Se piensan los payeses que aqui todo el mundo gana 3000 euros...

Puntuación 11
#18
Al #1
A Favor
En Contra

Al #1, dolo decirte que ESADE es Jesuta, no del OPUS. La escuela de negocios del OPUS es IESE.

Puntuación 23
#19
Los recortes los teneis al rededor de donde quereis llegar.
A Favor
En Contra

Y el personal de los aytos, el de las CC.AA el de los ministerios, si sobrar sobran muchos.

Puntuación 12
#20
el del 3 A
A Favor
En Contra

como les jode a algunos que en un piso de 50 m2 no dejen vivir a 23 personas como en el piso de mis vecinos

somos 6 pisos en el bloque y hay cerca de 50 censados

Puntuación 19
#21
leridano
A Favor
En Contra

Tal como dice Sisco, esta normativa ya es vieja, ya existe --------El Gobierno ha propuesto ne en el nuevo Plan estatal de vivienda que las casas de proteccin oficial (VPO) para venta o alquiler tengan una superficie mnima de 30 metros cuadrados para dos personas, que se debe ampliar en quince metros por cada miembro ms de un hogar.

As consta en el borrador del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, que maana presentar el Gobierno a las comunidades autnomas y a agentes econmicos y sociales. Aunque son las comunidades autnomas las que deciden las superficies, el borrador seala que, en caso de que no lo hagan, la mnima debera ser de 30 metros cuadrados para una vivienda de dos personas.

Puntuación 10
#22
Sigamos buscando
A Favor
En Contra

A Podemos II, tambin conocido como ciudadanos, se le ha ido la chaveta tanto como al resto de partidos con representacin parlamentaria. Est claro que no pude votarse ni a PP, ni a PSOE, ni a IU, ni a UPyD, ni a Ciudadanos, ni a Podemos. Habr que buscar otro partido.

Puntuación -20
#23
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

Esto es increible.Estos de ciudadanos hace poco planteaban traer a Espaa inmigrantes cualificados decian cuando lo que estan pretendiendo es traer mano de obra barata pues los espaoles se estn largando. Lo que hay que hacer es traer politicos cualificados en todo caso. Que va a ser lo proximo que propongan? que no caguemos mas de una vez al dia? Si quieren evitar 50 inmigrantes en un piso que no den ayudas a todo el que pasa por la frontera y ya veras como se lo piensan dos veces. quq verguenza de politicos. Menos mal que me march hace dos aos.

Puntuación 0
#24
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

Al 2. Yo pretendia estudiar arquitectura aunque mi vida gir hacia otro camino profesional pero te dir que eso que dices de 30 mil euros por un piso no te lo crees ni borracho Iba a construir pisos rita la cantaora. Con eso ni para pagar el cemento. Los pisos en Espaa despues de pagar costes estan en los 200 mil euros minimo. As es la cosa.Hijo mio desppierta. Otra cosa es que los pretendan vender a 300 mil.

Puntuación -14
#25