Política

La Junta de Susana Díaz habría adjudicado irregularmente la mina de Aznalcóllar

La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz. Imagen: Archivo

La Junta de Andalucía, bajo gobierno de Susana Díaz, habría adjudicado de forma irregular y durante la precamapaña de las elecciones andaluzas del 22-M la explotación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) a Magtel, una empresa que, según revela el diario El Mundo, tendría fuertes vínculos con los socialistas en la región, ya que habría percibido ayudas de la Junta durante cuatro años y también habría fichado a un exalto cargo socialista. Siga aquí el proceso de investidura de Susana Díaz.

Al parecer, esta maniobra habría permitido a Díaz cumplir una de sus promesas estrella durante la campaña electoral: la reapertura de la mina tras el famoso desastre de Aznalcóllar acaecido en 1998, cuando la rotura de una presa de la mina provocó un desastre ecológico en la zona. Esta promesa suponía la creación de cientos de puestos de empleo.

Las presuntas irregularidades las ha glosado Patricia Fernández, responsable del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, quien investiga un posible amaño en la concesión de esa explotación a la empresa finalmente adjudicataria.

Según el criterio de la juez, el consorcio constituido por Minorbis (filial de la propia Magtel) y Grupo México no cumplía ninguno de los requisitos que la Administración exigía en las bases del concurso. Pese a ello, el pasado 16 de marzo la Junta le concedía a este consorcio esta explotación minera por los siguientes 30 años.

Los indicios de hipotéticas regularidades han sido denunciados por Emerita Resources, otra de las empresas que pugnaba por la adjudicación y se siente parte perjudicada en el proceso.

Según se desprende de las primeras averiguaciones de la UDEF (Unidad contra la Delincuencia Fiscal y Económica), el consorcio finalmente ganador no debería haber superado siquiera la primera fase del concurso, ya que no habría llegado al mínimo requerido en materia medioambiental. Además, sus equipos técnicos, puntuados a la postre con la mayor calificación del concurso, habría presentado "evidentes carencias", según fuentes de la investigación.

La Junta lo niega

Por su parte, la Junta lo ha negado todo a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, desde donde se ha defendido la "legalidad y transparencia" del concurso internacional minero convocado.

En un comunicado, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha dejado claro que el procedimiento de licitación seguido para la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar "se ha adecuado a la legislación estatal y autonómica, ha sido plenamente transparente para todas las empresas interesadas y se ha basado en criterios objetivos predeterminados de antemano, en igualdad de condiciones para todos".

Asimismo, ha apuntado que los funcionarios públicos que seleccionaron al consorcio adjudicatario de la explotación "actuaron con absoluta probidad, plena independencia de criterio, ajenos a eventuales influencias externas, motivando su decisión en Derecho y conforme al pliego regulador del concurso, mereciendo el pleno respeto y el máximo agradecimiento a su labor por parte de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo".

La Junta ha recordado que la empresa adjudicataria "ha sido seleccionada por funcionarios cualificados, incluidos representantes del gabinete jurídico, la Intervención General, los departamentos de Economía, Medio Ambiente y Hacienda y de la propia Dirección General de Industria, Energía y Minas".

"Máxima colaboración" con la Justicia

Sea como fuere, la Junta de Andalucía ha recordado que viene prestando "la máxima colaboración con la Administración de Justicia" y ha precisado que puso en día a disposición del Juzgado el expediente completo del procedimiento de adjudicación "y continuará colaborando en todo en cuanto sea requerido para ello".

Por último, la Junta de Andalucía "se reafirma en el principal objetivo de la licitación para la apertura de la mina de Aznalcóllar, como es la recuperación de una importante fuente de empleo y riqueza para el pueblo de Aznalcóllar, Sevilla y, por ende, Andalucía" y ha apuntado que "por tal motivo, se está cumpliendo el calendario previsto para la reapertura de la mina".

El PP cancela la reunión de investidura

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha dado instrucciones al portavoz parlamentario de su grupo, Carlos Rojas, para que cancele la reunión prevista esta tarde con el PSOE-A, en el marco de las negociaciones para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, hasta que la socialista dé explicaciones sobre las supuestas irregularidades en la adjudicación de la mina.

Así lo ha anunciado Moreno ante los medios en un acto de campaña en Linares (Jaén), después de que este miércoles se haya conocido el auto de la juez de Instrucción número 3 de Sevilla.

El líder de los 'populares' andaluces ha afirmado que Díaz tiene una "magnífica oportunidad" de demostrar que es "implacable" contra la corrupción.

"El PSOE vuelve a las andadas"

A su vez, el coordinador regional de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha recordado este miércoles que la adjudicación que hizo la Junta "fue la primera que se hizo con IU ya fuera del Gobierno", una circunstancia que, a su juicio, "simboliza la marca PSOE, que vuelve a las andadas cuando se le deja solo con un procedimiento oscurantista".

comentarios42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Ya empezamos....

Puntuación 51
#1
camionero
A Favor
En Contra

Queda inaugurada la legislatura robando sin ser presidenta...un nuevo record socialista

Puntuación 76
#2
corrupción=psoe
A Favor
En Contra

esto es mala gestión y también corrupción aunque no se lleven dinero. que no os engañe la sexta ni la cuatro, corrupción es hacer mal las cosas, gestionar mal a sabiendas y para aprovecharse, es lo que ha hecho el psoe durante mas de 30 años, el psoe utiliza las instituciones malamente para perpetuarse a través de favores.

Puntuación 52
#3
aprende algo, susa
A Favor
En Contra

De querer ser la diosa del psoe, de va a quedar el la lela

Puntuación 57
#4
Totustuus
A Favor
En Contra

Aznalcollar, pueblo con premio donde los haya, no es de Huelva, es de Sevilla. Esta muy cerquita así que huyyyyyyyy... casi aciertas.

Por lo demás, para el 3, el delito sería prevaricación, figura jurídica que también está en la órbita de la corrupción.

Puntuación 29
#5
A Favor
En Contra

¿Para cuando la dimisión del Becario CORRUPTO Errejón?

Puntuación 20
#6
Hasta los web.os
A Favor
En Contra

Pá cagarse y no tener con qué limpiarse.

Andalucía ya legalizó la corrupción en el año 2011 cuando votaron al psoe sabiendo ya la cantidad de millones que se habían llevado en los eres y en los casos de formación.

Los andaluces es lo que queremos, nos va bien así porque somos un pueblo de paniaguados que no avanzaremos en la vida. no tenemos más ambición que la de que nos mantengan a la sopa boba.

Me voy de aquí estoy hasta los web.os

Puntuación 55
#7
curro
A Favor
En Contra

La adalid contra la corrupcion prevarica a la primera de cambio. No hay más remedio que repetir elecciones y construir mas cárceles

Puntuación 47
#8
loco3
A Favor
En Contra

yo he estado viendo estos dias a medio dia la sexta y la cuatro y la verdad,,,,es imposible que gane el PP jejeje...porque estos progrmas los ven media españa..

a ver si hoy comentan esta noticia ..ya os contare

Puntuación 32
#9
jaja
A Favor
En Contra

jajaja QUÉ NO CUMPLÍA LOS REQUISITOS? CLARO QUE SÍ, LO QUE PASA ES QUE NO SABÉIS QUE EL REQUISITO ÚNICO ES SER AMIGOTE O FAMILIAR DE SUSANITA

Puntuación 47
#10
GORDA CARA MONO
A Favor
En Contra

aunque solo fuese por estética, esta zampabollos se debería ir a tomar por culo.

Puntuación 40
#11
awk
A Favor
En Contra

SKS, Spanish Kastuza Systems, la mayor productora mundial de corrupción

Puntuación 23
#12
Daniela
A Favor
En Contra

¡¡¡ ¿¿¿Noooooo??!!!, no puede ser....¿¿ los progresistas ??, ¿¿los de 100 años de honradez ??, ¿ la izquierda cometiendo irregularidades??? Nooooo.... (los de izquierdas miraran para otro lado, a ver que dice Wyoming)

Puntuación 32
#13
Pedro
A Favor
En Contra

¡¡ Ya te han pillao !!

Ala, pa la cárcel con tus papaitos Chaves y griñan.

Si eres andaluz y del PSOE ya se sabe : CORRUTO (Como decía Pepiño)

Puntuación 34
#14
luis
A Favor
En Contra

A la Zuzanita sólo le preocupa solucionar los problemas de los andaluces y de las andaluzas.Que no les falte de ná.Que no que no.

Puntuación 24
#15
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

......y todo para el pueblo pero sin el pueblo. El negocio es el negocio y la mitad mentira y la otra mitad embuste esto es lo que hace el regimen socialista del cortijo andaluz. Yo me lo guiso y yo me lo como. Amen

Puntuación 27
#16
don marrano de españa
A Favor
En Contra

Esta se pasa la ley por el chumino y el rajao se la pasa por los cataplines.

Puntuación 12
#17
El Yo
A Favor
En Contra

Que no os enteráis, la corrupción es un virus endémico del solar patrio y nos afecta a todos. Es parte de nuestra idiosincrasia. Sin tener claro esto será muy difícil de erradicar. La solución va mas allá de emitir leyes. Para combatirla es necesario empezar por educar al pueblo desde pequeñitos en cuestiones como respetar a tu prójimo a la patria y por supuesto a no robar. Labor ingente sin duda.

Puntuación 23
#18
Antonio
A Favor
En Contra

Que investiguen a las empresas que trabajan en las ayudas a la rehabilitación de viviendas.

Dieron las ayudas en 4 horas.

Puntuación 31
#19
we
A Favor
En Contra

Si tenéis decencia, PP-Ciudadanos y Podemos, formar un tripartito y desenmascarar a estos del PSOE. Por muy mal que lo hagáis, estos siempre os superarán.

Puntuación 23
#20
Manuel:nació en España
A Favor
En Contra

Eso, Antonio. Que investiguen a los que trabajan en las ayudas a la rehabilitación de vvdas. Aquí hay mucha tela que cortar. Y ya veremos los colores. por lo pronto, la " casta Susana" está ganando adeptos día a día.

Puntuación 13
#21
HUELVA
A Favor
En Contra

Aquí en las minas de huelva esta señora quita y pone a las contratas. que trabajan en MATSA. Alas de huelva a la calle y pone contratas de Sevilla o de almeria por ser familia o Amigo de algún político del PSOE....

Puntuación 21
#22
cancio
A Favor
En Contra

Con esta elementa, yo no iria ni a coger billetes de 500€...

Me tocaria agacharme a mi a recogerlos y se los quedaría ella...de casta le viene al galgo

Puntuación 17
#23
Juan
A Favor
En Contra

¿Y Ciudadanos va a abstenerse en la investidura?

Puntuación 17
#24
pepe
A Favor
En Contra

Jejejejeje no entendéis nosotros somos andaluces,y nos gusta eso de que nos pongan mirando a Tarifa,al igual que dicen que a los manchegos les gusta que miren a Cuenca,y es que nosotros cuando mejor nos sentimos es cuando nos engañan muchas veces,no pasa nada,seguimos confiando en Susanita y si por cuasualidad se fuera,ojala y venga otra u otro peor aún nosotros somos andaluces y encantados de la vida.

Puntuación 12
#25