Política

Podemos 'reniega' del 15M: no acudirá a ningún acto por su 4º aniversario

El movimiento del 15M cumple cuatro años. Imagen: Reuters

Colectivos del 15M, agrupados en torno a lo que fue la Acampada de Sol que nació a raíz de la gran manifestación de 'indignados' del 15 de mayo de 2011, celebrarán hoy viernes el cuarto aniversario de esta efeméride. Lo harán sin el apoyo de partidos políticos, incluido Podemos. La formación de Pablo Iglesias admite que este movimiento forma parte de su ADN, pero no acudirá a ninguno de los actos. En los últimos días el propio Iglesias y Juan Carlos Monedero, antiguo número 3, se han enzarzado en un intercambio de opiniones sobre si actuaciones como ésta suponen un giro hacia la moderación que 'desvirtúan' la esencia del partido.

Tampoco Ahora Madrid, la candidatura municipalista creada por Ganemos y Podemos Madrid, estará en estos actos. Eso sí, en los últimos mítines han citado la "inspiración" del 15M pero han señalado que ahora están en otro momento: el de las propuestas.

Hay que tener en cuenta que muchos miembros relevantes de lo que luego fue Ganemos Madrid y algunos de Podemos fueron activistas del 15M, involucrados por aquel entonces a Juventud Sin Futuro y otros movimiento sociales. Este es el caso, entre muchos otros, de Guillermo Zapata, Pablo Soto o Rita Maestre, miembros relevantes de Ahora Madrid.

El 15M se caracterizó desde sus orígenes por rehuir de los partidos políticos y por no pedir el voto para ninguno, a pesar de que nació justo hace cuatro años, en plena campaña electoral de las anteriores elecciones municipales autonómicas y locales. Entonces fueron muchos los que arrimaron, sin éxito, a este movimiento, como fue el caso del exlíder socialista, Tomás Gómez.

Los orígenes

La manifestación que originó el movimiento fue la convocada por Democracia Real Ya y Juventud Sin Futuro el 15 de mayo de 2011, que acabó con la acampada de algunas personas en Sol. Tras ser levantados por la Policía, llamaron a la movilización general con un desorbitado éxito. Las asambleas y las acampadas permanecieron durante meses, pese a la negativa en su momento de la Junta Electoral.

Tres años después, un nuevo partido político llamado Podemos, que reivindica en su ADN el 15M, se convirtió en la sorpresa de las elecciones europeas, consiguiendo cinco eurodiputados y subiendo en las encuestas en intención de voto durante los siguientes meses.

Así serán los actos

Este grupo de indignados han convocado a través de su página web (madridtomalaplaza.net) una concentración en la Puerta del Sol desde las 11 hasta las 21 horas, que no está comunicada a la Delegación del Gobierno. Su objetivo es visibilizar sus luchas con pancartas, cartelería, puestos de información autogestionados por las asambleas y globo del agua.

Según su planificación, Solfónica, la orquesta y coro popular nacido a raíz del 15M realizará un ensayo abierto a las 11 y una hora más tarde habrá un asamblea temática abierta a todas las asambleas sectoriales bajo el título 'Sí se Puede. Logros y propuestas 15M', así como presentaciones de logros del colectivo de grupos de trabajo, asambleas populares, plataformas y colectivos de la sociedad civil surgidos del 15M.

Por la tarde, a las 16 horas, habrá una protesta de 'No somos invisibles' contra la desigualdad, la precariedad y el empobrecimiento y por una renta básica. Una hora más tarde comenzará un taller de carteles y plantillas y a las 18 horas habrá una asamblea abierta llamada 'Qué se entiende por democracia'.

Por último, habrá una acción por el aniversario de Al Nakba, que es como conmemoran los palestinos la creación del Estado de Israel y lo que consideran su propio éxodo. Y ya a las cerrará los actos por el aniversario del 15M con un teatro denuncia organizado por la plataforma 'No somos delito'.

Participarán en esta jornada aniversario, además de los colectivos antes señalado, el Tribunal Ciudadano de Justicia, No al TTIP, Plataforma Ciudadana de la Deuda, Democracia Real Ya!, Antiprivatización Canl de Isabel II, Marea Granate y el Colectivo por los derechos de los grupos en exclusión social, personas trans y trabajo sexual, entre otros.

Según indican los convocantes, todos estos actos son preámbulo de una manifestación al día siguientes, sábado, que recorrerá de Cibeles a Sol a partir de las 18 horas bajo el lema '2015M: No nos amordazarán. La lucha sigue en las calles', que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno.

Según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, el próximo 15 de mayo hay comunicadas diez concentraciones y manifestaciones. Y sólo una se hará en conmemoración del 15M, que es la convocada por la Asamblea Popular de Colmenar Viejo en la plaza Pablo Claret del municipio.

comentariosforum46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PIIIII
A Favor
En Contra

Por sus bocas negras los conoceréis.

Puntuación 7
#25
PIIIII
A Favor
En Contra

21 Pablito el Tuerkas = descalificación

Puntuación 3
#26
Pablete, das asquete
A Favor
En Contra

Ay pablete, que hdp eres

Venderias a tu madre por escaños

Ya lo dice Monedero, cualquier cosa por 1 minuto en la tv

Puntuación -5
#27
A Favor
En Contra

Tu eres de podemos.

No te preocupes, te doy mi bendición.

Y te perdono los pecados.

Pero por favor lávate.

Puntuación -8
#28
POR LA DIGNIDA
A Favor
En Contra

ANIMO PRESIDENTE CADA VEZ SOMOS MAS LOS QUE TE APOYAMOS

Puntuación 11
#29
sentorro
A Favor
En Contra

Os imagináis al Pablete de Presidente del Gobierno? y al Errejón de Ministro de Defensa reglando armas al gobierno venezolano (digo regalando)? Alguien se imagina lo que seria de España con esta banda en el poder?

Puntuación -5
#30
JA
A Favor
En Contra

28 A los demonios como tú se les reconoce por sus lenguas negras, esas que ni lavándolas sale la mugre. Tu caso.

Te crees un dios omnipotente que puede perdonar.

Puntuación 5
#31
PINOCHO PABLITO
A Favor
En Contra

.

.

.

.

.

PABLITO PINOCHO

Puntuación 2
#32
TERTULIANA LA LOMANA
A Favor
En Contra

PODEMOS ASESINÓ AL 15M

Puntuación 1
#33
A Favor
En Contra

Yo no vengo a limpiar las almas.

Vengo a desinfectar a algunos.

Puntuación 0
#34
caca
A Favor
En Contra

PODEMITAS

TODO ES KAKA KAKA KAKA KAKA CASPOSA KAKA KOMUNISTA KAKA, DIARREEEEEAAAAA, PAPEL HIGIENICO MEANDO KAKA CACA POR TODAS PARTES

CACAAAAAAA

CACAAAAAAAAAAAAAA

CACAAAAA

DIARREAAAAAAAA

CACACACCACACACACACACACACACAACACCACACACAAACACACACACACACACACACACACACACACACAACCACCACACACACACACACACACACCACACACCACACACACACACCACACACACACACCACACACACCACACACACACCACACACACCACACACACCACACACACACACACACCACACCACACACACACCACACACAACCACACACACACCACACACACCACACACCAACCACACCACA

ESPERANZA

AGUIRRE

PRESIDENTA

ALCALDE

LOS

DEMAS

CACACACACACACACACACACACACACACACACACACCACCCACAACACCCACACAACCACAACACCAACCACACACACAACCACACACACACACAACACACCAACACACACCACACACACACACACACACA

CACA

CACACA

CACA

CACA

CACA

CACACA

CULO

PEDO

PIS

CACA

Puntuación -1
#35
Ay,nena
A Favor
En Contra

esta maritoñi de la coleta a la primera bofetá se caga físicamente en los calzoncillos...

y sale corriendo al extranjero como ya hicieron sus anteriores maripositas izquierdistas en el 39

Puntuación 2
#36
Eva
A Favor
En Contra

Lo único que saben hacer los fachas además de robar: insultar y decir chorradas en los foros.

Puntuación -1
#37
al facha 37
A Favor
En Contra

37

También sabemos ir a votar y demostrar que sois una minoría que no acepta que la mayoría es la que es. Por mucho que tus ideas sean las adecuadas y que tú estes en posesión de LA VERDAD

Puntuación 1
#38
PERro jandalú
A Favor
En Contra

PAAAAAAAAAAAAPA, PAAAAAAAAAAAAAAAAAAPA....

¿A quién votamos?

-¡¡¡A PODEEEEEEEEEEEEEMOS, TONTO, A PODEEEEEEEEEEEMOS!!!

Puntuación -1
#39
Eduardo
A Favor
En Contra

Cuanto franquistas falangista y peperos hay en los comentarios.....os vais a llevar un chasco.

Puntuación -1
#40
al 40, otro fachi-rojo, que original
A Favor
En Contra

al 40

cuantos rojos estalinistas hay en los comentarios

os vais a llevar el sorpreson

Puntuación 1
#41
Eduardo, a ver si lo superas tio, NO SEAS ANTIGUO
A Favor
En Contra

Eduardo nº40

Solo eres un sectario con lenguaje de tu bisabuelo que ya se ve en que bando estaba

A ver si lo superas tio y te enteras que los politicos son una p m en general

Puntuación -2
#42
39
A Favor
En Contra

39

El colmo de un votante de podemos es llamarse PP

Puntuación -1
#43
Marta
A Favor
En Contra

Podemos fue creado con la ayuda financiera de Hugo Chavez. El ideal político y económico del partido es una sociedad como la de Venezuela. Los españoles deberían conocer mejor la verdadera realidad de Venezuela: una ideología política ciega, enorme paro, inflacción galopante, una deuda pública impagable, corrupción en todas las áreas sociales, pobreza y miseria apenas sin igual en el mundo. Esta es la meta a la que Podemos aspira para España.

Puntuación 1
#44
Ana
A Favor
En Contra

Es triste contemplar la exitencia de un partido surgido del movimiento de protesta de los indignados contra las consecuencias de la fatal política económica de Zapatero. Esa protesta, por supuesto, no sorprendió a nadie, ya que Zapatero nunca tuvo ni idea de economía, lo que sorprende es que Podemos proponga la misma política ineficiente de Zapatero que llevó a España a una "generación perdida". En vez de fomentar la formación y cualificación tecnologica de los trabajadores, la creación de empresas y su expansión internacional para crear puestos de trabajo cualificados y bien remunerados, Podemos propone dedicarse como Zapatero a despilfarrar el dinero financiando agrupaciones afines a sus ideales políticos.

Puntuación 2
#45
39fachilla39
A Favor
En Contra

39 TOOOOOOOONTO 39 TOOOOOOOOOOOOOOOOONTO

APREEEEEEEEEEEEEEEEEENDE GILIPOOOOOOOOOOOLLAS...

PAAAAAAAAAAAAPA, PAAAAAAAAAAAAAAAAAAPA....

¿A quién votamos?

-¡¡¡A PODEEEEEEEEEEEEEMOS, TONTO, A PODEEEEEEEEEEEMOS!!!

Puntuación -3
#46