Política

Podemos 'reniega' del 15M: no acudirá a ningún acto por su 4º aniversario

El movimiento del 15M cumple cuatro años. Imagen: Reuters

Colectivos del 15M, agrupados en torno a lo que fue la Acampada de Sol que nació a raíz de la gran manifestación de 'indignados' del 15 de mayo de 2011, celebrarán hoy viernes el cuarto aniversario de esta efeméride. Lo harán sin el apoyo de partidos políticos, incluido Podemos. La formación de Pablo Iglesias admite que este movimiento forma parte de su ADN, pero no acudirá a ninguno de los actos. En los últimos días el propio Iglesias y Juan Carlos Monedero, antiguo número 3, se han enzarzado en un intercambio de opiniones sobre si actuaciones como ésta suponen un giro hacia la moderación que 'desvirtúan' la esencia del partido.

Tampoco Ahora Madrid, la candidatura municipalista creada por Ganemos y Podemos Madrid, estará en estos actos. Eso sí, en los últimos mítines han citado la "inspiración" del 15M pero han señalado que ahora están en otro momento: el de las propuestas.

Hay que tener en cuenta que muchos miembros relevantes de lo que luego fue Ganemos Madrid y algunos de Podemos fueron activistas del 15M, involucrados por aquel entonces a Juventud Sin Futuro y otros movimiento sociales. Este es el caso, entre muchos otros, de Guillermo Zapata, Pablo Soto o Rita Maestre, miembros relevantes de Ahora Madrid.

El 15M se caracterizó desde sus orígenes por rehuir de los partidos políticos y por no pedir el voto para ninguno, a pesar de que nació justo hace cuatro años, en plena campaña electoral de las anteriores elecciones municipales autonómicas y locales. Entonces fueron muchos los que arrimaron, sin éxito, a este movimiento, como fue el caso del exlíder socialista, Tomás Gómez.

Los orígenes

La manifestación que originó el movimiento fue la convocada por Democracia Real Ya y Juventud Sin Futuro el 15 de mayo de 2011, que acabó con la acampada de algunas personas en Sol. Tras ser levantados por la Policía, llamaron a la movilización general con un desorbitado éxito. Las asambleas y las acampadas permanecieron durante meses, pese a la negativa en su momento de la Junta Electoral.

Tres años después, un nuevo partido político llamado Podemos, que reivindica en su ADN el 15M, se convirtió en la sorpresa de las elecciones europeas, consiguiendo cinco eurodiputados y subiendo en las encuestas en intención de voto durante los siguientes meses.

Así serán los actos

Este grupo de indignados han convocado a través de su página web (madridtomalaplaza.net) una concentración en la Puerta del Sol desde las 11 hasta las 21 horas, que no está comunicada a la Delegación del Gobierno. Su objetivo es visibilizar sus luchas con pancartas, cartelería, puestos de información autogestionados por las asambleas y globo del agua.

Según su planificación, Solfónica, la orquesta y coro popular nacido a raíz del 15M realizará un ensayo abierto a las 11 y una hora más tarde habrá un asamblea temática abierta a todas las asambleas sectoriales bajo el título 'Sí se Puede. Logros y propuestas 15M', así como presentaciones de logros del colectivo de grupos de trabajo, asambleas populares, plataformas y colectivos de la sociedad civil surgidos del 15M.

Por la tarde, a las 16 horas, habrá una protesta de 'No somos invisibles' contra la desigualdad, la precariedad y el empobrecimiento y por una renta básica. Una hora más tarde comenzará un taller de carteles y plantillas y a las 18 horas habrá una asamblea abierta llamada 'Qué se entiende por democracia'.

Por último, habrá una acción por el aniversario de Al Nakba, que es como conmemoran los palestinos la creación del Estado de Israel y lo que consideran su propio éxodo. Y ya a las cerrará los actos por el aniversario del 15M con un teatro denuncia organizado por la plataforma 'No somos delito'.

Participarán en esta jornada aniversario, además de los colectivos antes señalado, el Tribunal Ciudadano de Justicia, No al TTIP, Plataforma Ciudadana de la Deuda, Democracia Real Ya!, Antiprivatización Canl de Isabel II, Marea Granate y el Colectivo por los derechos de los grupos en exclusión social, personas trans y trabajo sexual, entre otros.

Según indican los convocantes, todos estos actos son preámbulo de una manifestación al día siguientes, sábado, que recorrerá de Cibeles a Sol a partir de las 18 horas bajo el lema '2015M: No nos amordazarán. La lucha sigue en las calles', que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno.

Según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, el próximo 15 de mayo hay comunicadas diez concentraciones y manifestaciones. Y sólo una se hará en conmemoración del 15M, que es la convocada por la Asamblea Popular de Colmenar Viejo en la plaza Pablo Claret del municipio.

comentariosforum46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rancio casposo COMUNISTA Bolivariano
A Favor
En Contra

AUNQUE LA MONA DE SEDA SE VISTA

MONA SE QUEDA JAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Puntuación 8
#1
A Favor
En Contra

Pablemos no quiere que le voten; planeaba retirarse millonario en un par de años a costa de los catetos iraníes y venezolanos, pero para pedirles más dinero se presentaron a las europeas pensando que no les votaría nadie y eso sería un argumento para pedir más. Hicieron un programa de chorradas para que no les votaran, pero he aquí que no contaron con que en España hay un millón y medio de ninis descerebrados que se lo creyeron y, horror !, les votaron ! con lo que, como dice el ladrón Errejón, les jodieron la biografía y, como dice Pablemos, está pagándolo caro, porque todas sus corruptelas están saliendo a la luz y cuando caiga el régimen de Maduro, las madres de estudiantes venezolanos acribillados a tiros en las calles de Caracas, pedirán su extradición y terminarán en una cárcel venezolana donde los presos les van a poner el culo como un bebedero de patos. Pero los iraníes siguen pagando, eso es lo fundamental.

Puntuación 11
#2
a
A Favor
En Contra

Nazis comunistas!!!!!. fascistas rojos!!!!!

Puntuación -6
#3
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

...y como el Koletatis ya se mete en el bolsillo unos cuantos de dolares se ha olvidado de los que lo votan, es la vida, primero el money y después el money todo el resto "mitad mentira y la otra mitad embuste" Ejemplos muchos como Errejon y sus becas sin dar golpe, Billetero y sus trampas con hacienda la novia de este y sus pisos y hermano y este mismo pagando en negro y cobrando de dictardozuelos ......TODO MUY TRSITE PERO, ES LO QUE HAY

Puntuación 7
#4
jajajaja
A Favor
En Contra

Vuestros mensajes hablan de vosotros perfectamente. ¿Algo más?

Puntuación 12
#5
Pedro F. Lauta
A Favor
En Contra

La verdad es que con los acampados del 15-M, Zapatero estuvo un poco lento de reflejos. Se debería haber dado cuenta de la afinidad ideológica y hacerles caso en sus propuestas de reducir los impuestos, aumentar el gasto y renunciar al déficit y a la deuda. En ese sentido, yo veo mucha afinidad entre las ideas económicas de Zapatero y las de Podemos. No digamos los grandes principios en los que se basaba Zapatero: solidaridad, sostenibilidad, ansias infinitas de paz, feminismo pero, sobre todo, Alianza de Civilizaciones.

Puntuación -10
#6
Me Descoj.
A Favor
En Contra

Veo demasiados nazis en los comentarios. ¡Cómo se os nota la ralea!

Puntuación -8
#7
de pena
A Favor
En Contra

todos los mugrientos y desheredados

y sus palmeros vende cuentos charlatanes de feria

estan muy muy contentos con este vendedor de humo



jejejejeje

Puntuación 6
#8
Haztelo mirar
A Favor
En Contra

al 7

pues anda los COMUNISTORROS asesinos

dando clases de etica y acusando a los demas

jajajajaja

Puntuación 13
#9
Podemitas
A Favor
En Contra

PODEMOS = Destrución total de España

piojos,mugre,ruina plena.

Puntuación 13
#10
Ana
A Favor
En Contra

Toda esta gente de PODEMOS

Venden la piel al postor más barato

solo charlataneria cutre y barata

no dan para más.

Puntuación 9
#11
jajajaja
A Favor
En Contra

Por sus lenguas negras en los mensajes los conoceréis. ¡Ya ni simulan!

Puntuación 12
#12
Y ni con eso mejora
A Favor
En Contra

Necesitáis mucha lejía, en la boca.

Puntuación 12
#13
luis
A Favor
En Contra

Podemos utilizó el 15M, como trampolín.Ahora suelta lastre, porque su estrategia busca un espectro más amplio de votantes, no tan radicales.De algo les debe servir estudiar Políticas.

Puntuación 12
#14
A Favor
En Contra

Este Pablo no se entera.

- Primero utiliza a los indignados

- Después se cree el Iluminado de los panes y los peces.

- Ahora comparte videos con el Rey.

- Y nos pide mas fondos, suscripciones, donaciones"¦.

- Dinero, dinero, dinero, dinero"¦"¦..



¿ Tu tonto no ¿

Puntuación 8
#15
CORUPPCION
A Favor
En Contra

VIVA EL 10% DE COMISION

5 PARA EL PARTIDO

4 PARA LOS POLITICOS

1 PARA EL INTERMEDIARIO

VIVAN LAS PUERTAS GIRATORIAS.

Puntuación 15
#16
caquitas podemitas
A Favor
En Contra

14 DE MAYO

DOS REPRESENTANTES DE VOX REVIENTAN UN ACTO DE ESPERANZA AGUIRRE Y SON EXPULSADOS PORQUE QUIEREN UN DEBATE EN TELEMADRID

ESCRACHES?

Puntuación 6
#17
Podemos NO es 15M
A Favor
En Contra

Del 15M salieron algunos espabilados con autoempleo. Ahora lo que toca es .antener ese empleo que es muy jugoso. Lo políticamente correcto es lo que están haciendo esos autoempleadores que, por cierto, con su populismo aun engañan a un par de ciegos ilusos.

Puntuación 3
#18
enfinnovotopodemos
A Favor
En Contra

La caspa, digo, casta del 15M.

Puntuación 6
#19
15 M
A Favor
En Contra

"No nos representan"

"Nobody Expects The Spanish Revolution

"Toma la plaza"

"PSOE y PP la misma mierda es"

"Cuando se apagan las farolas brilla Sol"

"Error del sistema"

"Juventud sin futuro"

"Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo"

"No somos mercancía de políticos y banqueros"

"Los políticos nos mean, los medios dicen que llueve"

"Lo llaman democracia y no lo es"

"Error 404. Democracy not found"

"Violencia es cobrar 600 €"

"Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir"

"Reforma electoral ya"

"Ni PSOE ni PP"

"¡Indígnate!"

"¡Democracia Real YA!"

"No somos antisistema, el sistema es antinosotros"

"Me gustas democracia pero estás como ausente" (adaptación del verso de Javier Krahe).

"Toma la calle"

"Que se vayan"

"Join the #SpanishRevolution"

"Vamos despacio porque vamos lejos"

"We are the 99%"

"Tu banco y cada día el de más gente" Adaptación del claim de ING en un banco de madera.

"Tu pasividad es tu complicidad"

"No tenemos pan para tanto chorizo"

"Nietos en paro, abuelos trabajando"

"Apaga la tele. Enciente tu mente"

"El voto más inútil es el voto útil"

"Nuestros sueños no caben en vuestras urnas"

"Entre capullos y gaviotas nos han tomado por idiotas"

"No falta dinero, sobran ladrones"

"No es una crisis, es el sistema"

"Yes, we camp"

"Ya tenemos Sol. Ahora ¡La luna!"

"Si viene la policía, sacad las uvas y disimulad"

"Pienso luego estorbo"

"La primavera ha llegado a Sol"

"Me sobra mes a final de sueldo"

"Error de sistema. Reinicie, por favor"

"Manos arriba, esto es un contrato"

"Islandia es el camino"

"Ni cara A, ni cara B, queremos cambiar de disco"

"¿Dónde está la izquierda? Al fondo a la derecha"

"Rebeldes sin casa"

"Esto no es cuestión de izquierdas contra derechas, es una cuestión de lo de abajo contra los de arriba

Puntuación -3
#20
Observador 2015
A Favor
En Contra

Pablito el Tuerkas

y sus palmeros ya estan haciendo al pie de la letra su guión la descalificación ,el enfrentamiento ,el extremismo la intoxicación el odio constante a todos los que no piensan como ellos.

Exactamente tacticas y metodos de la Venezuela comunista bananera Bolivariana.

Puntuación 7
#21
KIKO EL GRANDE
A Favor
En Contra

21

¿POR QUE LOS DE BOX OS DEDICAIS A REVENTAR ACTOS DE AGUIRRE?

¿AHORA SOIS COMUNISTORROS CASPOSOS TAMBIEN?

Puntuación -4
#22
Podemos ¡NO GRACIAS!
A Favor
En Contra

Antes eran anticasta. Ahora quieren ser casta.

Se han dado cuenta de que siendo casta viven mejor. Y eso que estos no vive mal ninguno.

Son perroflautas con ganas de todo menos de trabajar.

Puntuación 8
#23
jorge
A Favor
En Contra

Pasara comigo como con Vang Googh jorge G Tostado fisica inextensa 2015 mayo dia 15 sois los mismoque le dejaron suicidarse

Puntuación -4
#24
PIIIII
A Favor
En Contra

Por sus bocas negras los conoceréis.

Puntuación 7
#25