Política

El PP perdería 6,8 puntos de repetirse las elecciones en Andalucía

Moreno Bonilla con Susana Díaz. Imagen: Archivo

Según la última encuesta publicada este domingo por el diario El País, el Partido Popular de Juan Manuel Moreno Bonilla sería el gran damnificado de repetirse elecciones en Andalucía, ya que podría llegar a perder 6,8 puntos para quedarse solo con el 20% de los papeletas emitidas. Díaz: "Al final lo van a pagar"

El PSOE andaluz volvería a ganar las elecciones autonómicas en Andalucía con 17,1 puntos de ventaja sobre el PP-A, 8,5 puntos más que la registrada el pasado 22 de marzo, si se celebraran nuevos comicios por no desbloquearse la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, según un estudio de Metroscopia que publica este lunes el diario El País.

Dicho estudio, basado en 1.000 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 12 y 13 de mayo y que prevé una participación entre tres y cuatro puntos superior a la del pasado 22M, sitúa a los socialistas como fuerza más votada, con el 37,1% de los votos -1,7 puntos más que hace dos meses-, mientras que el PP-A sería la fuerza que sufre un mayor retroceso hasta situarse en el 20% -6,8 puntos menos-.

Por contra, el mayor avance lo experimentaría Ciudadanos (C's), que ganaría 6,2 puntos respecto al 22M para alcanzar el 15,5% de los sufragios y superar a Podemos, que obtendría el 15,1% de los votos, tres décimas más que en los últimos comicios. IULV-CA repetiría en quinto lugar con el apoyo del 6,7 por ciento del electorado, dos décimas menos que el 22 de marzo.

Dejando al margen la estimación de voto, el 55% de los consultados considera que la prioridad de los partidos debería ser "hacer lo posible para alcanzar un acuerdo y elegir presidente para evitar nuevas elecciones" frente a otro 43% que estima que "los partidos deben mantenerse firmes y fieles a sus planteamientos y exigencias, aunque eso pueda suponer finalmente nuevas elecciones".

Por esta última opción se decantan el 66% de los votantes del PP-A, el 60% de los votantes de Podemos y el 50% de los votantes de Ciudadanos. Por contra, el 78% de los votantes del PSOE-A y el 53% de IULV-CA prefiere un acuerdo que evite una nueva cita con las urnas.

Ciudadanos

Desde que se celebraran elecciones, Ciudadanos se ha mostrado abierto a dialogar con Susana Díaz para brindar su abstención a su investidura. Sin embargo, la falta de acuerdo en materia de corrupción y en materia económica han congelado estas conversaciones, una postura que podría beneficiar a Ciudadanos en las urnas.

Y mientras el efecto de las elecciones andaluzas parece positivo para Ciudadanos, no parece correr igual suerte en el resto de la campaña, a tenor de lo que este lunes publica el diario La Razón, quien en portada reproduce que Rivera pasa de crecer un 7,5% en marzo a un 0,5 en mayo. Según este periódico, Ciudadanos recoge, además de exvotantes de PP y PSOE, a desencantados de Iglesias.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A ver como lo explico
A Favor
En Contra

Las encuestas de metroscopia son mas falsas que las monedas de chocolate y siempre fallan.

Puntuación 27
#1
Que PP convoque primarias
A Favor
En Contra

Moreno Bonilla, Nunca ganará las elecciones:

-HA llegado al puesto que ocupa por enchufado del anterior no por elección de las bases. CACIQUISMO.

-sin carisma, soso, sin garra.

-el clasico enchufado puesto a dedo por el jefe para que obedezca en su ausencia y haga lo que diga sin rechistar.

Es una pena que no haya alternativa en andalucia al P$OE.

Puntuación 24
#2
wow
A Favor
En Contra

Las lluvias que trajeron la domesticación y el adoctrinamiento del sufrido pueblo español vienen de muy añejo, y han ahogado sistemáticamente cualquier despunte de creatividad, librepensamiento, libertad de conciencia y tolerancia. Lo que queda es un amasijo difícilmente calificable, resignado y cuya mayor ilusión es el consumismo, sin a penas aspiraciones culturales, y casi nula capacidad de pensamiento autónomo y crítico. Con esa masa de materia prima, salvando honrosos valores indivuduales, no me cabe la menor duda de que los corruptos de toda la vida encontrarán la forma de seguir chupando del bote a nuestras expensas y que sus votantes seguirán tan contentos de su superioridad como gentes "bien nacidas". Así que al que le guste que esa casta deshonesta y casposa le siga llamen "chusma" en su cara, solo tiene que permanecer donde está.

Puntuación 14
#3
r1d9
A Favor
En Contra

Ya es raro que pierda tantos votos y que los vaya a ganar prácticamente todos Ciudadanos, y más con el poco sesgo mostrado por este periódico hasta la fecha hacia este partido.

El día que obligasen a cerrar medios de comunicación por emitir información sesgada en su propio beneficio, otro gallo cantaría....

Puntuación 20
#4
el pais mete miedo
A Favor
En Contra

Lo que intenta el pais es meter miedo al PP para que no vaya a nuevas elecciones y se abstenga en la votacion que pondria a la cara mono de presidenta.

Entonces seria la debacle para el PP.

Puntuación 11
#5
Eso es: mentira
A Favor
En Contra

Esa encuesta no se la cree ni el sietemesino de Errejón

Puntuación 10
#6
Monedero ladrón
A Favor
En Contra

Recomiendo leer "Quiero tu voto. Cómo nos manipulan los políticos".

Que no nos manipulen más

Muchos cambiarán su voto.

Puntuación 10
#7
yo
A Favor
En Contra

#4 El dia que obligaran a eso no quedaria prensa, habria 0 periodicos, 0 radios y 0 televisiones en España.

Puntuación 6
#8
OBJETIVA
A Favor
En Contra

NO TIENE MUCHO SENTIDO , LA ENCUESTA......ES PARTIDISTA.....PARA CUANDO ENCUESTAS OBJETIVAS EN ESPAÑA

Puntuación 8
#9
juan
A Favor
En Contra

Eso es porque una buena parte del voto PP-PSOE se apoya en el voto util. Si el votante percibe que su voto no va a servir más que para ir a la oposición en minoría, no les da su apoyo, y directamente vota al mas fuerte, eso es al PSOE. Son votantes que no tienen ideologia, solo votan al que tiene mas posibilidades de ganar.

Por eso nos repiten sin parar que todos ellos van a ganar.

Se supone que ese "voto util" es el 10% de todo el electorado.

Puntuación 6
#10
JPASO
A Favor
En Contra

Moreno Bonilla, Moreno Bonilla,.....pero, ¿quien es Moreno Bonilla?

Puntuación 7
#11
coletaris
A Favor
En Contra

7 Tengo otro para tí:

"Una vez que tengo tu voto hago lo que me da la gana"

Y éste otro:

"Pues luego que te vote Rita la cantaora"

Puntuación 5
#12
MIGUEL ANGEL
A Favor
En Contra

¡Otra "tonta" periodística!, pero si fuese asi, prefiero perder el 100% antes que tragarnos los desmanes y ...en definitiva, el pésimo gobierno socialista.

Puntuación 4
#13
adela
A Favor
En Contra

El País da vencedora en Madrid a Manuela Carmena, a Pedro Sánchez (que oculta el bodrio de su mediocre tesis doctoral) como gimnástico líder del futuro y a Felipe González como patriarca del clan de toda España. Cuando se produjo el tamallazo, el PSOE perdió. Aquí Susi ha convocado para mayor estabilidad "de los andaluces y andaluzas" (léase, sustituir a Pedro Sánchez como líder) y se la ha pegado.

Puntuación 5
#14
El último de la fila
A Favor
En Contra

El día 25 de mayo sobremos si las encuestas han acertado o no, ahora como entretenimiento son útiles, y teniendo en cuenta que hay un 25% de personas "indecisas" puede ocurrir cualquier cosa. Yo de lo que publico el diario El País solo me creo la fecha y el precio.

Puntuación 9
#15
Juan
A Favor
En Contra

DA IGUAL LO QUE ROBEN,DA IGUAL QUE LAS MINAS DE AZNALCOLLAR SE LAS DEN A SUS AMIGOTES,DA IGUAL QUE LOS ANDALUCES TENGAN EL MAYOR ÍNDICE DE PARO,MISERIA Y CORRUPCIÓN.LA GENTE VOTARí AL PSOE PARA QUE TODO SIGA IGUAL:SIGAN ROBANDO Y SIGA LA MISERIA

Puntuación 2
#16
leo
A Favor
En Contra

Estrategia,no para perjudicar al PP,sino para vender perií²dicos.

El Pais se ha subido al carro de las primicias extravagantes,al estilo de Eldiario.es,LaSexta,etc etc,que se necesitan los unos a los otros.Hoy publico un titular,y salgo en todos los informativos de LaSExta.

¿A nadie le extraña que todos los programas "informativos" de LaSexta tengan a los mismos tertulianos diciendo lo mismo,viendo las mismas imagenes,pero con diferentes presentadores?

¿De verdad que todos los presentadores opinan en todo igual?

Los presentadores de la Sexta me recuerdan al cantante ese que tení¬a contratado el de Gescartera,JaimeMorey,para poner una cara conocida.

Puntuación 3
#17
juan
A Favor
En Contra

17

Le recuerdo que los tertulianos de la sexta, tele 5, cuatro y canal 13 (antigua Intereconomía), son los mismos, ya que se pone a pensar mal, piense mal de todos ellos a la vez. A lo mejor llega usted a conclusiones mucho mas interesantes que la que usted postula.

Puntuación 1
#18
Español
A Favor
En Contra

Yo pase lo que pase votaré a Ciudadanos como ciudadano que soy.

Puntuación 1
#19
Bart
A Favor
En Contra

Que podría ser, pero tendría su gracia que Pedro Sánchez dice que no apoyar a al PP y a Bildu, que el PPA le dice a Susana que si llegan a un acuerdo para siempre gobierne la lista más votada se abstiene y la genio se quiero encuestas para desestabilizar dice que no, y ahora todos ganan y el PP baja, pues nada, si es así que no se pongan de acuerdo en las siguientes y subirán aún más.

Puntuación 1
#20