Política

Podemos plantea que la sociedad civil dirija Telemadrid para que sea "plural"

Madrid, 18 may (EFE).- Podemos plantea modificar la ley de creación de la radiotelevisión pública madrileña para cambiar sus sistemas de control e incorporar un nuevo órgano de dirección, un patronato formado por representantes de organizaciones civiles que garantice la "pluralidad" en Telemadrid y Onda Madrid.

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, presenta su programa para los medios de comunicación públicos junto con miembros de su candidatura y extrabajadores de Telemadrid en una rueda de prensa en la que se ha comprometido a recuperar la plantilla despedida en el ERE a través de un plan de sostenibilidad.

De este patronato -"máximo órgano de dirección"- formarán parte distintas organizaciones entre las que la formación cita a asociaciones de consumidores y empresariales, universidades públicas, ONG y organizaciones profesionales del cine y de la televisión, según consta en el proyecto dado a conocer hoy, que no menciona a asociaciones de periodistas.

El patronato marcará las "líneas maestras" en cuanto a programación y función del servicio público, y por debajo de este organismo estará el consejo de administración, con representación de los partidos políticos (un vocal por cada partido), los trabajadores del ente público y también la sociedad civil.

El director general será el responsable de la gestión y de la línea editorial, y se creará además la figura del Defensor del Usuario para recoger quejas y sugerencias de los espectadores, mientras que un Consejo de Informativos con participación de los profesionales velará por que los trabajadores puedan realizar su trabajo con independencia, según el planteamiento de Podemos.

En su intervención, el cabeza de lista para la Comunidad de Madrid ha denunciado que actualmente se reproducen las mayorías parlamentarias en el consejo de administración del ente público, un sistema que a su juicio solo ha servido para que haya una "única línea" de pensamiento, planteamiento opuesto a la televisión plural en términos territoriales, ideológicos y de gestión que propone Podemos.

López, preguntado por los periodistas, ha dicho que la propuesta es que en el ente público sí se acepte publicidad y que se apueste además por la producción propia y también "concertada", pero en cualquier caso por una programación que sirva para desarrollar la cultura y la industria audiovisual de Madrid.

Se apostará por la información y el entretenimiento pero "también tiene que haber deporte y alguna película de vaqueros", con el objetivo de conseguir que Telemadrid deje de ser la televisión menos vista de todas las que conforman la FORTA para tener una audiencia cercana al 15 por ciento.

"No podemos tener una televisión que solo ve un cuatro por ciento de la población", ha criticado López, además de apuntar que casi todas las radios comunitarias madrileñas tienen una audiencia de más de 8.000 personas, las mismas que escuchan Onda Madrid, por motivos que "todo el mundo conoce".

"En Telemadrid hay un directivo por cada diez trabajadores", ha denunciado López, que aspira a hacer de la televisión pública "la BBC de Madrid", que sea "independiente" y esté "bien gestionada".

"Lo que nos importa es el valor social de la televisión", ha expuesto el candidato autonómico de Podemos, que asegura que para crear su modelo se ha fijado en los estándares europeos, en concreto en la radiotelevisión noruega.

En la rueda de prensa han participado la candidata de Podemos, Jazmín Beirak, el también candidato y miembro de Salvemos Telemadrid José Ángel Jiménez y el miembro del consejo ciudadano Miguel Álvarez.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin