Política

El plan de Carmena contra la pobreza que no convence a los partidos cuesta 200 millones de euros

Manuela Carmena. Imagen: Efe

La propuesta de Ahora Madrid para dar casa, comida, Sanidad y suministros energéticos básicos a los madrileños más pobres tendría un coste de 200 millones de euros, el 1,8% del presupuesto total del Ayuntamiento, según datos de la candidatura. | Ahora Madrid en cifras: así se usaron los casi 160.000 euros que alzaron a Carmena.

A finales de abril, días antes de arrancar la campaña electoral, la cabeza de lista a la Alcaldía, Manuela Carmena, propuso a todos los partidos políticos firmar un "compromiso de mínimos" para asistir inmediatamente después de las elecciones a las personas más pobres de Madrid, independientemente de quien ganara las elecciones. A pesar del llamamiento público que hizo a través de una rueda de prensa y de los correos electrónicos enviados, los partidos no quisieron participar de este 'Compromiso por Madrid'.

Ahora, a las puertas de convertirse en alcaldesa, Carmena está trasladando este documento a los partidos con los que se está reuniendo.

Un compromiso "humanitario"

El objetivo es atender a 106.000 personas que, según datos de la Red de Pobreza y del Instituto Nacional de Estadística, carecen de estas mínimas necesidades. Tendría un coste de 200 millones de euros, lo que supondría sólo un 1,8 por ciento total del Ayuntamiento de Madrid para 2015. "Es un compromiso humanitario", apuntó entonces Carmena.

Asimismo, señaló que hay unas situaciones de emergencia social que no las está paliando la ordenanza de 2013 aprobada para tal efecto, ya que la su gestión es lenta y sus ayudas "raquíticas".

La candidata criticó la "burocracia y descoordinación" de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, que según sus datos, no cumplen el plazo de un mes para conceder estas ayudas sociales. También rechazó que las administraciones tarden un media de 13 meses en conceder la Renta Mínina de Inserción. "Cáritas les tiene que adelantar el dinero. Es una vergüenza", aseveró.

"Madrid, capital europea de la pobreza"

El documento 'Compromiso por Madrid' aporta una serie de datos que sitúan a la capital de España "entre las capitales de la pobreza en Europa". Así, apunta que hay 117.000 familias cuyos ingresos medios se sitúan por debajo de 339 euros al mes. Se trata de 300.000 personas, unas cifras que han aumentado un 62% entre 2009 y 2013.

Además, el 9% no puede mantener la vivienda con la temperatura adecuada en los meses fríos, es decir, padece pobreza energética. Un 3 por ciento, 185.000 personas, no puede permitirse una comida de carne o pescado al menos cada dos días, una tasa que se ha incrementado un 67 por ciento desde 2009. Otro de los datos que aporta el informe es que desde 2007 se han producido 50.000 desahucios en Madrid.

Por otro lado, Ahora Madrid considera "insuficiente" las prestaciones sociales. Así, indican que desde 2007 el crecimiento de las demandas de ayudas ha sido del 205,95%. Sin embargo, durante 2014, tan solo 18.620 personas percibieron una prestación económica municipal, "una cobertura ínfima si tenemos en cuenta que existen alrededor de 150.000 personas cuyos ingresos medios se sitúan por debajo de 339 euros/mes".

Además, aseguran que de 2011 a 2014, en plena crisis y cuando más necesario era el apoyo público a la mayoría de la población, el gasto en 'actuaciones de protección y promoción social' ha sido de 1.106 millones, mientras que se pagó en amortizar la deuda 4.427 millones.

"En 2014, uno de cada tres euros recaudados por el Ayuntamiento se ha ido a pagar deuda, mientras se cerró el ejercicio presupuestario con un superávit de casi 400 millones", apostilla la candidatura ciudadana.

Las medidas

Entre las medidas urgentes, se pretende cubrir las necesidades alimenticias de 106.000 personas más necesitadas, cubrir el 100% de las becas de comedor para estas familias, abrir los comedores escolares en el período vacacional, exigir el cumplimiento del plazo máximo legal de tres meses, en el reconocimiento del derecho a la Renta Mínima de Inserción para todas las familias que cumplan los requisitos.

En vivienda, pretenden poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos forzosos de primera vivienda, garantizar una alternativa habitacional a todas las personas desahuciadas o desalojadas de primera vivienda a través de los servicios sociales municipales, ampliar el parque público de vivienda pública en régimen de alquiler y alquiler social a través de convenios con la SAREB y los bancos rescatados, las nuevas promociones municipales en los casos necesarios y la reversión de las ventas realizadas por la EMV.

Ahora Madrid defiende también garantizar el acceso a la energía y el agua como bienes de primera necesidad garantizando los suministros básicos (luz, gas y agua) a todos los hogares con imposibilidad de pagarlos "incrementando y acelerando la concesión de las ayudas económicas para situaciones de emergencia y necesidad social de los servicios sociales municipales".

Para ello proponen establecer bonificaciones cuando la renta familiar esté por debajo de 1,5 veces el salario mínimo de manera inversamente proporcional a los ingresos, aplicar el principio de precaución en los cortes de suministros de agua, luz y gas por impago, evitar el corte de ningún suministro sin un informe de servicios sociales y establecer convenios con las compañías para asegurar el suministro en caso de impago durante los meses más fríos y en casos de necesidad vital (personas mayores y enfermas), así como planes de pago sin intereses para ayudar a los hogares a superar la situación de pobreza energética.

Por último, en Sanidad, proponen desarrollar un programa específico de salud, Programa de Sanidad Universal, que desarrolle todas las líneas necesarias en términos de asesoramiento sobre la propia ley (RDL 16/2012) y atención sanitaria pública y normalizada para todas y todos los habitantes de Madrid, incluidas personas excluidas.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

alguna cosa haran para los mas necesitados

Puntuación 0
#1
¡EL CAMBIO!
A Favor
En Contra

CONSTRUCCIONES SANCHEZ

RIVAS-VACIAMADRID

FINANCIACIONES

¡EL CAMBIO!

Puntuación 12
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Aimak
A Favor
En Contra

Como empiecen a alimentar y dar cobijo a cambio de nada, todas las sanguijuelas van a venir a Madrid a vivir de la teta de Carmena.

Puntuación 22
#3
fiestuki
A Favor
En Contra

y karaoke,,queremos también karaoke

Puntuación 22
#4
jose
A Favor
En Contra

Señores pgres que no somos bobs de dar nada estan para pastelear , de pactos nada, si n gobierna el mas votado es un fraude de ley , uno que mira para cuenca y otro para segovia se unen para fastidiar al mas votado , seriedad y saber perder....no soy de ningun partido, aviso a navegantes ...

Puntuación 6
#5
Bob
A Favor
En Contra

Como el dinero público no es de nadie, y hacer informes sin ningún dato que lo avalen es cosa sencilla...pues jauja. Es más no dudo que como las apliquen se duplicarán los pobres, porque otra cosa no, pero lo que es gratis...Le sumas los funcionarios públicos, los huertos urbanos y paralizar proyectos que rentarían dinero al ayuntamiento y triplican los pobres en dos años

Puntuación 21
#6
antes se mueren
A Favor
En Contra

Algunos prefieren seguir pagando sobre-obras y mamandurrias de PP.

Puntuación -5
#7
irónico
A Favor
En Contra

Para que no acumulemos pobres ni nos molesten o vengan más mejor los metemos en una cámara de gas, es lo humanitario.

Puntuación 8
#8
Obvio
A Favor
En Contra

A esta gente le interesa que cada vez hayan más pobres. Cuanto más paupérrimos más garantizado tienen su voto. No trabajarán para erradicarla, sino para fomentarla.

Puntuación 22
#9
También se les ve castuza
A Favor
En Contra

Las hordas de podemitas de guardia que controlan todos los comentarios que les afectan han reforzado su actividad después de los resultados electorales de castigo al ppsoe. Están babeando al olor del "trinke". Los cabronazos cleptómanos del ppsoe pueden quedarse en aprendices viendo como insaliban éstos.

Puntuación 11
#10
Pepero
A Favor
En Contra

El circo empieza...

Puntuación 7
#11
mc
A Favor
En Contra

Ale! Sanidad gratis para todos los ilegales, que pagan los idiotas que tienen trabajo, ya hay carteles en toda Africa indicando direcciones de Madrid y Barcelona.

Puntuación 20
#12
elcolega2
A Favor
En Contra

hOla todos estos nuevos partidos solo hablan de gastar mas, todavía no he oído ninguna propuesta para facilitar la creación de empleo, mejora de los plazos para crear una empresa, menos trabas burocráticas, eso por un lado por que hablar de separación de poderes res de res foreros.

ale a ver como pagan...

Puntuación 10
#13
claro
A Favor
En Contra

12 Yo soy partidario al igual que tú que se mueran en la calle si no pueden pagar.

Puntuación -6
#14
¡Hasta ahí­ podí­amos llegar!
A Favor
En Contra

Si fuera una nueva sede del deporte con gasto del doble podríamos entenderlo, ¡pero que es eso de gastar en pobreza. No hijos no!

Puntuación 3
#15
controlador de los descontrolados
A Favor
En Contra

Las hordas de anti-podemos de guardia que controlan todos los comentarios.

Puntuación 6
#16
colgados de mierda
A Favor
En Contra

4 El karaoke que lo pague el PP de lo que nos roba, o mejor aún sus votantes que le votan para que nos sigan robando en confianza.

Puntuación -3
#17
navegante
A Favor
En Contra

Al 13, dices que todavia no has oido hablar de mejoras en los gastos que estos vienen para gastar más, hombre los bosillos los traen limpios de alguna forma los tendrán que llenar.

Cuando esto pongan toda su artillería en marcha nos vamos a enterar de lo que es robar y dejar un país en ruina.

Puntuación 9
#18
beltenebrós
A Favor
En Contra

¿200 millones, el 1,8% del presupuesto municipal?; adelante Carmena, adelante.

¿De donde se sacarian los dineros?, pos por ejemplo de ECHAR a la pu.ta calle a los aproximadamente 250 PANIAGUADOS "asesores" -CARROMERO es un claro ejemplo- que la del Bodorrio tiene en el ayuntamiento, nos cuestan unos 11 millones al año.

Puntuación 1
#19
FUTURO SIN COMPROBAR
A Favor
En Contra

18 A mí me da más miedo lo que roban ahora que ya está COMPROBADO Y ROBADO A FUTURO.

Puntuación -9
#20
Pedro F. Lauta
A Favor
En Contra

Si saca 200 millones de despedir a 250 asesores es que cada asesor cobra cerca de un millón de euros. La verdad es que se paga bien en ese ayuntamiento. No tan bien como en el de Barcelona claro.

Puntuación -5
#21
elemental
A Favor
En Contra

De momento ha cuadrado las cuentas en las elecciones con mucho menos presupuesto y le ha sobrado dinero, cosa que no podemos decir de los mangantes del gobierno que tienen deudas sin fin y tienen que pagar luego las rebajas en favores y eso robando a manos llenas.

Puntuación -1
#22
Pedro F. Lauta
A Favor
En Contra

Me hace gracia las dificultades que tienen los progres con la división. Una vez leí a Almudena Grandes en El País. Estaba intentando dividir 45 millones de euros entre 45 millones de españoles. Le salía a 1 millón de euros por español. Es decir, Almudena todavía es más grande que beltenebrós. Con una cuarta parte del presupuesto de Carmena nos hace ricos a todos los españoles. Eso es política de izquierdas y lo demás tonterías.

Puntuación 6
#23
Pedro F. Lauta
A Favor
En Contra

20

01-06-2015 / 22:36

FUTURO SIN COMPROBAR

Yo no sé qué futuro quieres comprobar. Son comunistas. Todo el mundo sabe lo que hacen los comunistas y cómo acaban los necesitados con ellos. ¡Pidiendo que vuelva el neoliberalismo!

Puntuación 8
#24
Pedro F. Lauta
A Favor
En Contra

El programa de Cármela tiene un punto flaco: la financiación. Ella pretende financiar el gasto con deuda ilegítima que no es necesario pagar. Sin embargo, los prestamistas, debido a su ideología neoliberal, a veces dejan de prestar.

Eso no va a pasar en Barcelona. Allí Adan Colau ya dijo que pagaría a los funcionarios, proveedores y subvenciones progresistas con moneda propia emitida en el ayuntamiento. De ese modo, puede contratar todos los funcionarios que quiera, hasta acabar con el paro, subirles el sueldo sin tasa y dar subvenciones a todo aquel que demuestre que es progresista.

Puntuación 7
#25