Política

El Día de las Fuerzas Armadas comenzó con izado solemne de bandera

Madrid, 6 jun (EFE).- La celebración del Día de las Fuerzas Armadas ha comenzado con el izado solemne de bandera, una enseña de 290 metros cuadrados en la madrileña plaza de Colón, en un acto presidido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez.

Los jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón han sido el escenario del acto, que ha contado con los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj; del Ejército del Aire, Francisco Javier García Arnaiz; y de la Armada, almirante Jaime Muñoz Delgado, así como el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Después de que los jefes militares pasaran revista a la Fuerza, se ha procedido al izado de la bandera, que mide 290 metros cuadrados (21 x 14 metros), pesa 35 kilos y se soporta en un mástil de acero de 50 metros de altura.

Decenas de personas han presenciado el breve acto que ha durado unos 15 minutos y en el que han participado 172 militares de los tres ejércitos y la Guardia Civil.

La ceremonia se ha cerrado con un desfile de la compañía mixta de honores.

El equipo de izado lo han formado un suboficial y diez soldados del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil.

Este ha sido uno de los tres actos solemnes de izado de bandera que se realizan al año en Madrid: con motivo del patrón de San Isidro, presidido por el alcalde de Madrid; la onomástica del Rey, presidido por el presidente del Consejo General del Poder Judicial; y el día de la Constitución, copresidido por los presidentes del Congreso y Senado.

Además a partir de este año se añadirá un izado solemne más con motivo de la proclamación de Felipe VI como Rey, el próximo 19 de junio.

El izado de bandera de Colón ha precedido al acto principal del Día de las Fuerzas Armadas, a las 12:30 horas en la madrileña Plaza de la Lealtad, que estará presidido por primera vez por Felipe VI como Rey, acompañado por la Reina Letizia.

Allí se desarrollará un solemne homenaje a los caídos, que contará también con la presencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la cúpula militar al completo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin