Política

Rajoy busca una cara nueva para sustituir a Sáenz de Santamaría en Moncloa

La vicepresidenta en el Consejo de Ministros. Imagen: Archivo

Los malos resultados del PP en las últimas elecciones han provocado un tsunami en el palacio presidencial de La Moncloa, a tenor de los rumores crecientes de cambio tanto en el Ejecutivo como en el seno del Partido Popular. Así, Rajoy estaría buscando un sustituto para Sáenz de Santamaría como portavoz. La suma de la izquierda desalojaría a Rajoy del Gobierno

Según El País,  el jefe del Ejecutivo sopesa un cambio de portavoz de su Gobierno en un momento en el que la número dos del Gobierno ha sido cuestionada en varias ocasiones y por varios ministros.

Afirma el diario de Prisa, que Rajoy habría llegado a la conclusión de que tanto en el Gobierno como en el partido se necesitan caras y perfiles nuevos y más jóvenes, además de impulsar una mayor coordinación entre ambos. Y esta opinión podría estar fundamentada en las sugerencias y en las conversaciones mantenidas estos días con dirigentes del PP y del Gobierno, quienes han sacado la conclusión de que Rajoy está buscando nuevos portavoces para comunicar de otra forma más cercana sus políticas y poder hacerlo de una manera más coordinada que la hecha hasta ahora entre el Ejecutivo y el partido.

Así pues, Rajoy habría comprendido la necesidad de mover el banquillo y ofrecer a la opinión pública otra imagen. Hoy, muchos de sus dirigentes y de sus ministros están marcados y quemados, o no resultan creíbles.

En esa espiral de problemas, uno de los apreciados tiene que ver con la escasa repercusión y presencia mediática de Soraya Sáenz de Santamaría. Cuenta El País, que varios ministros y miembros del PP llevan meses cuestionando su labor y consideran que está hiperprotegida y recluida en Moncloa. Otras carencias atribuidas a Santamaría son la falta de relación fluida con el PP y la ausencia de una buena coordinación entre ministerios, si bien, según fuentes consultadas, no dudan en que Rajoy la mantendrá en su cargo de vicepresidenta.

Para esta operación de chapa y pintura del PP,  Rajoy ha pensado, entre otros nombres, en el del ministro Alfonso Alonso, una persona estrechamente relacionada con Santamaría y una serie de abogados del Estado ocupando distintas responsabilidades. Alonso aparece en todas las quinielas y se pondera de él su amistad con Santamaría, su conocimiento del partido y su imagen dialogante.

En el caso de que el titular de la cartera de Sanidad renunciará a su último cargo y ocupara una nueva responsabilidad dentro del Gobierno, el nombre de Rubén Moreno, su segundo en Sanidad, es el que más suena para reemplazarle en el puesto. Por otra parte, también se habla de la recuperación para la política nacional de Alicia Sánchez-Camacho -con unos malos resultados en las municipales catalanas-, agotada -dice el diario El País- en Cataluña, o de Núñez Feijóo.

En cuanto al Partido Popular, continúan las especulaciones sobre la posición de Dolores Cospedal, a quien algunos ven al frente de la cartera de Educación que muy pronto abandonará José Ignacio Wert cuando se marche a París como embajador de la OCDE. Asimismo, también se prevén novedades al frente de las secretarías generales y se da por seguro el desembarco de Pablo Casado al frente de algunas de ellas, especialmente de portavoz.

Una encuesta ad hoc

En el mismo día en el que se publica esta información sobre el recambio de Santamaría, el diario El País publica  una nueva encuesta elaborada por Metroscopia, y donde remarca que el 50% de los electores del PP cree que el presidente Rajoy no debería ser el candidato a las próximas elecciones generales, al tiempo que el 67% de los encuestados considera a Santamaría la dirigente mejor colocada para sustituir a Rajoy, seguida de Feijóo, quien gana enteros, y de Aznar en tercera posición. También según esta encuesta, Rajoy y Cospedal se encuentran entre los líderes peor valorados.

comentarios54WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

gutierrez
A Favor
En Contra

TENGO DUDAS DE QUE LA NOTICIA ESTE BIEN REDACTADA, NO LA HABRAN REDACTADO AL REVES?

Puntuación 27
#1
Karlosbcn
A Favor
En Contra

Definitivamente le da miedo que le haga sombra.... vale mucho esta mujer y el lo sabe y le preocupa a la vez.

Puntuación -8
#2
Podemos es una MIERDA
A Favor
En Contra

Todo mal. Siempre todo mal. Si hace esto -> mal. Si hace aquello -> mal. Qué asco, de verdad.

Puntuación -27
#3
A pedal
A Favor
En Contra

Este hombre es un lince en mi opinion quiere cambiar la unica cara que no tendria que cambiar....porque anda que no pululan por hay caras y caretos....

Puntuación 39
#4
X
A Favor
En Contra

Que ponga A cospedal que esa si es desconocida, parece que santanderina empieza hacer sombra al anormal prepotente de rajoy

Puntuación 30
#5
al 3
A Favor
En Contra

3

Tú si que eres una mierda absoluta, pedazo subnormal. Solo un subnormal puede defender a otro subnormal.

Puntuación -22
#6
karayos
A Favor
En Contra

Hoy viene publicado en el PAÍS:

el 50% de los votantes del pp no quieren al rajao como candidato.

Desde luego es un valor en alza para que pierdan las elecciones y nos libremos de su ppodedumbre y corrupción.

Yo creo que lo que busca el sobres es que nadie le haga sombra, por lo que en su partido solo caben memos como él o como el floriano o la cospedorra.

Puntuación 23
#7
6
A Favor
En Contra

6

Tu mas.

Puntuación -10
#8
7
A Favor
En Contra

7

Tu mucho mas. Eres lo peor del foro con diferencia. Y, con independencia de localizadores, aunque te pongas 400 nombres siempre sabremos que eres tu. Basura.

Puntuación 6
#9
javivi
A Favor
En Contra

que se pire el Rajoy, fuera inutil

Puntuación 19
#10
ACERO
A Favor
En Contra

a todos los que no soy del PP, porque os preocupa lo que haga o no haga?, digo yo, al fin y al cabo os va bien que el Rajoy lo haga mal. Pero de momento tiene la voluntad del pueblo, y hasta noviembre es lo que en su dia la voluntad del puebo decidio. Asi que mejor que algunos de ustedes esten calladitos, por si sus ideas no gana, ah y eso si es democracia. Dejar gobernar a los demas, eso tambien es democracia.

Puntuación -4
#11
Javier
A Favor
En Contra

Como no cambies tu cara Rajoy......Encima por tu ineptitud para dar la cara has quemado a casi todas las caras visibles del PP.

Puntuación 9
#12
holaholaacasavola
A Favor
En Contra

Rajoy y la nanita esa...a casa...a trabajar!!! Vergüenza!!!

Puntuación 1
#13
Carlos
A Favor
En Contra

Que ponga a su primo el secuestrador.

Puntuación 0
#14
AL 9
A Favor
En Contra

9

Te jodes, rajao, corruppto, ladrón, mentiroso, estafador, fascista.

PPUDRETE.

Puntuación -9
#15
Corrupciones Rivas-Vaciamadriz
A Favor
En Contra

Si lo que quiere es quitar una cerdita y poner un cerdito el mejor consejo es que ponga a ¡Errejón!

Puntuación -16
#16
Usuario validado en Google+
Lucia Moreno Guerrero
A Favor
En Contra

Soraya es la que más vale ahora del PP, eso lo sabe Rajoy y lo saben todos. No entiendo porque se empeñan en quitar a los que la gente quiere.

Puntuación 4
#17
JJ
A Favor
En Contra

Que se vaya Rajoy y deje a ella al cargo!!!! Esta tia es la unica que puede ganar las elecciones

Puntuación 13
#18
JPASO
A Favor
En Contra

Pongan a quien pongan, quiten a quien quiten; "AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA MONA SE QUEDA".

El PP quedará en la memoria de todos los españoles como el Partido de la CORRUPCION, de los Barcenas, de los Matas, de los Rus, de la Gürtel, de los Camps, de las Matos, de los Granados, de los Fabras, de las Púnicas de..........

Puntuación 14
#19
angelolid
A Favor
En Contra

El Súper-corrupto Ministro Soria a Vicepresidente y la ÚNICA transparente del gobierno, a la calle.

Puntuación 14
#20
Carlos
A Favor
En Contra

Va a resultar cierto lo que cuenta el pequeño Nicolas sobre la vicePeggy y por eso se la quiere quitar de encima el marrano.

Puntuación -1
#21
"caras"
A Favor
En Contra

PARA ENCONTRAR UN CARA,NO NECESITA BUSCAR FUERA DE "SU" des-GOBIERNO.

APARTE DE LA SUYA PROPIA,TIENE A SORIA,MONTORO,MARGALLO......

O RESCATAR A GALLARDÓN,VOLVER A ARENAS-el señorito siempre perdedor......

Puntuación 7
#22
karayos
A Favor
En Contra

Pues, a mi me extraña que en los ppodridos haya alguien que no sea un corruppto. En la cueva de alí baba solo caben ladrones. LADRONES Y FACHAS.

Puntuación -1
#23
CíCLOPE
A Favor
En Contra

"19"

Cuanta razón tienes.

Pero por qué-aparte de por que te dé la gana-solo miras con un ojo cuando la naturaleza,al ser humano,le dota con dos ?

Por qué no incluyes al menos los ERE ?.....

No te parecería mas justo y equitativo......

o hablar de "la" PPSOE......?

Puntuación 4
#24
A Favor
En Contra

¿cuántos comentarios seguidos de una misma "persona" estan permitidos en este foro?

Puntuación -7
#25