Política

Barcina denuncia que el Gobierno de Geroa Bai y Bildu aspirará a convertir Navarra en la cuarta diputación vasca

La presidenta en funciones de Navarra, Yolanda Barcina (UPN), ha avisado este lunes de que un Gobierno foral de "PNV-Geroa Bai" y Bildu aspirará "a convertir Navarra en una cuarta diputación del País Vasco", y que sólo está por ver "si lo quieren hacer en estos cuatro años o un poco más a largo plazo".

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a la Cope recogidas por Europa press, Barcina ha lamentado que en Navarra se haya llegado a acuerdos "que en el País Vasco serían totalmente sorprendentes". "Es como si (Íñigo) Urkullu (PNV) fuese lehendakari con Podemos, IU y Bildu", ha ilustrado, recordando que, en el País Vasco, el PNV ha arrebatado a Bildu la alcaldía de San Sebastián.

A su modo de ver, Bildu y el PNV sólo coinciden en que quieren "cambiar el estatus de Navarra". Es más, cree que la intención de la candidata de Geroa Bai a la presidencia navarra, Uxue Barkos, de "un cambio más sereno e integrador" es "difícil de entender llevando a Bildu de compañeros".

Además, Barcina ha afeado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, su "contradicción", porque "decía antes de las elecciones que si (Bildu) no condenaba expresamente el terrorismo no pactaban".

La presidenta en funciones de Navarra ha criticado así los pactos entre los partidos para desbancar a UPN tanto de la presidencia foral como del Ayuntamiento de Pamplona. UPN fue la fuerza más votada en ambas instituciones, pero sin mayoría absoluta, y los pactos llevarán, previsiblemente, a que EH Bildu dirija la alcaldía de Pamplona y Geroa Bai el Gobierno autonómico.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin