Política

Ximo Puig advierte que Pablo Iglesias no va a condicionar la presidencia de la comunidad valenciana

El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha advertido que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "no va a condicionar bajo ningún concepto la presidencia de la Comunitat". En este sentido, le ha reprochado al líder de Podemos que "lo de los cordones higiénicos fue una mala idea".

VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

Asimismo, ha asegurado que cuenta con la "confianza" del líder del PSOE, Pedro Sánchez para que "pueda pilotar" la conformación de un nuevo gobierno en la Comunitat.

Puig, en una entrevista en el programa 'Más de Uno' de Onda Cero, recogida por Europa Press, se ha referido de esta manera a la condición de Iglesias de apoyar sólo a la candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, para liderar el gobierno valenciano.

En relación a la posibilidad de elegir entre un acuerdo con Podemos y Compromís, o con Ciudadanos y la abstención del PP, el dirigente socialista ha señalado que "ninguna de las dos vías es descartable" y que "lo importante es darle una salida a esta comunidad". "Tenemos una situación muy difícil y no se soluciona con uno, dos o tres partidos", ha agregado.

Ximo Puig, al respecto ha apuntado que desde nadie "directamente" desde el PP se ha ofrecido a ayudarle en este espacio de pactos, al tiempo que ha recordado que los 'populares', siendo los más votados en las elecciones se "borraron" para formar gobierno. Así, el PSPV es el segundo más votado y por ello han hablado "con todos los grupos políticos para ver si era posible que formáramos gobierno", ha explicado.

"Nosotros queremos que haya un gobierno no frentista, sino de progreso y de unidad de los valencianos" que "pase página a estos veinte años", ha añadido. Para ello, ha continuado, "hay que hacer un gobierno que tenga en cuenta también a los votantes del Partido Popular" y "abrir las puertas a un gobierno en el que todos nos sintamos representados".

El candidato socialista, sin embargo, ha insistido en la "urgencia" que supone que el PP "pase a la oposición". "El primero que lo ha creído es el PP" ha apuntado Puig, quien ha señalado que "en la sociedad española hay que aprender a dialogar mucho más y a garantizar la convivencia". Para ello, "hay que evitar lo de buenos y malos que practicó el Partido Popular", ha apuntado.

En relación al diálogo con Ciudadanos y su apoyo para poder lograr la Presidencia de la Generalitat, Puig ha explicado que si hay algún obstáculo, "la cuestión está más relacionada con el Ayuntamiento de Valencia que con la propia Generalitat".

"Ciudadanos quiere que nosotros no facilitemos la investidura de Compromís, el segundo partido más votado" y "está dispuesto a ofrecernos a nosotros la Alcaldía, la Presidencia de las Cortes y la Presidencia de la Generalitat". Sin embargo, "si esa fuera la salida, ya la hubiéramos aceptado pero no estoy por el frentismo", ha insistido.

Así, ha argumentado que no se puede intentar que haya "cordones sanitarios para nadie" porque "la mayoría ha pedido un cambio". Esto, ha advertido, no quiere decir que le vayan a dar un "cheque en blanco" al candidato de Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó".

EN CONTRA DEL SEPARATISMO

Preguntado en el programa de radio por si Compromís es "separatista", Ximo Puig ha rechazado tal definición y ha asegurado que en la Comunidad Valenciana "nadie se atreve a plantear la separación, ni el soberanismo".

"Nadie se atreve a plantear la cuestión de los Países Catalanes y si alguien lo plantea, nosotros vamos a estar en contra radicalmente", ha declarado Puig, que ha garantizado que en la Comunitat Valenciana "no va a haber ningún movimiento de carácter independentista".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin