Política

Sáenz de Santamaría reprocha a Rosa Díez que plantee medidas antitránsfugas "con su historial"

La líder de UPyD denuncia la ineficacia de la Ley de Transparencia por las "trabas" al acceso a la información impuestas por el Gobierno

La líder de UPyD denuncia la ineficacia de la Ley de Transparencia por las "trabas" al acceso a la información impuestas por el Gobierno

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aprovechado este miércoles su debate en el Pleno del Congreso con la líder de UPyD, Rosa Díez, para reprochar a la diputada magenta que "con su historial" haya osado plantear medidas contra el transfuguismo político. "No me diga que no tiene mérito", le ha espetado, tras recordar sus "muchos años de militancia" en el PSOE.

Así ha respondido la 'número dos' del Gobierno a las críticas que le ha trasladado Díez sobre la, a su juicio, nula eficacia de la Ley de Transparencia, una norma que Sáenz de Santamaría ha defendido igual que ha hecho con el resto de medidas anticorrupción impulsadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Además, la vicepresidenta ha aprovechado para recriminar a Díez que UPyD no apoyara esa norma. "Usted se ha presentado como la madre de todos los Gracos y está siendo víctima de su propio discurso", ha dicho, refiriéndose a Cornelia, madre de Tiberio y Cayo Graco, reformistas de la antigua Roma. "No apoyó la norma pese a que lleva muchos años en política y no me diga que, tras muchos años de militancia en el PSOE, ha descubierto ahora la transparencia y la corrupción", le ha soltado.

También ha recriminado a Díez que se haya pasado la legislatura "criticando todo", pero sin apoyar "nada" y que incluso haya llegado a votar en contra de cosas propuestas por su propia formación y de enmiendas "idénticas" a las de UPyD.

EL PORTAL "LANGUIDECE"

Como ejemplo de la "incoherencia" que achaca a Díez, Sáenz de Santamaría ha mencionado la moción para renovar y actualizar el Pacto Antitransfuguismo que los magenta someten a votación en esta sesión plenaria. "Con su historial, no me diga que no tiene mérito", ha apostillado.

Díez no ha podido replicar a esta afirmación porque ha sido el colofón de la intervención de la vicepresidenta, quien también ha puesto en valor el funcionamiento del Portal de la Transparencia, una herramienta que, según la líder de UPyD, "languidece" porque sólo recibe diez solicitudes ciudadanas al día.

Sáenz de Santamaría ha rebatido esa opinión, destacando que el portal cumula ya 2,3 millones de visitas y que quizá lo que pasa es que lo ciudadanos lo consultan para ver "cómo se toman las decisiones" y no para obtener información que sobre "determinadas cuestiones que nada tienen que ver con el ejercicio de la política" como, ha reconocido, hacen los políticos.

UNA LEY "A LA DEFENSIVA"

Sin embargo, la líder de UPyD ha insistido en que la Ley de Transparencia llegó "tarde y mal", que no se ha demostrado "eficaz" para combatir la corrupción, como sostiene el Gobierno, y que se hizo "a la defensiva" para "defenderse de las ansias de transparencia y participación de los ciudadanos".

Así, ha vuelto a criticar las "trabas" y las "barreras" que se han puesto para el acceso a la información hasta hacerlo "casi imposible" lo que, en su opinión, lleva a los ciudadanos "al desestimiento" como demuestra que sólo se registren diez peticiones de datos al día.

También se ha quejado de que se haya puesto "el derecho a la privacidad por encima de la información" y de que se haya impuesto el denominado silencio negativo, que implica que si el Ejecutivo no contesta a la petición de información es que no la va a dar y que representa, a su juicio, "lo más viejo de la vieja política".

Además, ha puesto de manifiesto que la norma tampoco impone sanciones a quienes la incumplen ni cuenta con un supervisor independiente que vele por su aplicación. "Llega tarde y mal y eso tiene consecuencias: más desapego y más frustración y eso es malo para la democracia", ha advertido Díez.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin