Política

Botella y la oposición aparcan sus diferencias para despedir la legislatura

Madrid, 10 jun (EFE).- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y los portavoces de la oposición, han aparcado hoy sus diferencias para despedirse de la legislatura en el último Pleno municipal antes de la sesión de constitución de la nueva corporación, que se celebrará el sábado.

El Pleno de hoy, convocado únicamente para aprobar las actas de la última sesión ordinaria, celebrada el pasado mes de abril, y en el que se despedían todos los concejales menos seis del PP, ha servido para reforzar amistades, aclarar actitudes y confirmar mensajes, a través de sucesivas intervenciones con agradecimientos y consideraciones cruzadas.

Por ejemplo, Ana Botella ha dicho al portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, en buen tono: "cómo no vamos a disentir, sería terrible que no hubiéramos disentido, hubiera sido un problema si no hubiéramos disentido".

A Ángel Perez, de IU, le ha dicho que "es de esas personas que crea buen ambiente" y ha añadido: "con independencia de la ideología, no coincidimos en nada, que le vamos a hacer, coincidimos en que hay vida después de la política".

Y a David Ortega, de UPyD y a sus concejales les ha deseado que tengan "el mayor de los éxitos en el futuro" en "todo aquello" que se propongan.

Jaime Lissavetzky ha dicho a la alcaldesa que ha "intentado respetarla siempre" y ha destacado sus "convicciones firmes" con las que ha "discrepado muchas veces desde una lealtad crítica" pero "desde el máximo respeto".

Eso sí, no ha dejado pasar la ocasión de darle un consejo: "a ver si se quita lo de la obsesión de Zapatero -al que ha mencionado infinidad de veces en sus intervenciones en términos negativos- porque yo creo que le va a venir bien, va a dormir más tranquila y va a hacer mejor la digestión", lo que ha sido recibido con grandes carcajadas por Botella.

De Ángel Pérez ha reconocido que "es más que un amigo", que su "trayectoria de servicio público" ha sido una realidad y que lamenta que IU no haya podido obtener representación en el Ayuntamiento.

En su intervención, Ángel Pérez ha afirmado que "la decencia y la integridad no tienen carné político" y que en estos años en el Ayuntamiento ha podido "constatar el afecto personal y la solidaridad" del resto de la corporación, "empezando" por la alcaldesa y siguiendo por su "amigo de muchos años" Jaime Lissavetzky, su "amigo" David Ortega y "por supuesto" Enrique Núñez, portavoz del PP.

Las palabras del portavoz de IU han sido secundadas al final por grandes aplausos de todo el hemiciclo y Ana Botella ha abandonado su asiento para darle dos besos en medio del salón de Plenos.

A su vez, el portavoz de UPyD ha comentado que "aveces quizás" han sido "duros" pero "no había ninguna mala intención" sino "solo cumplir con el interés general".

Al PSOE, en concreto a Lissavetzky, le ha dicho que "ha sido un placer" trabajar con él y que le alegra "que haya salido de la política por la puerta grande", y a IU que lo siente "de veras" -que no hayan obtenido representación- y que "la política a veces es injusta".

En su intervención, el portavoz del PP ha agradecido el trabajo del Grupo Socialista y de su portavoz y, "desde la discrepancia política" le ha deseado "todo lo mejor" y le ha dicho que "su bagaje personal y político está a la altura de los mejores".

A Ángel Pérez le ha dicho que no cree "que esté jubilado, ni él ni su grupo", y que espera y desea "que más pronto que tarde la gente sepa vislumbrar cuál es la esencia de lo que cada uno defiende".

Todos ellos han tenido palabras de agradecimiento para la labor del presidente del Pleno, Ángel Garrido, que por su parte ha dicho que para él ha sido un "verdadero honor" ocupar ese puesto y "una suerte compartir trabajo con las personas que han integrado esta corporación", de quienes los madrileños, ha asegurado, "pueden sentirse orgullosos".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin