Política

Ni Santamaría, ni Cospedal: Rajoy las mantiene pero él asume más responsabilidades

Vicepresidenta y secretaria general del PP, juntas en un acto. Imagen: Archivo

Las quinielas hablan de finales de junio, pero como dice la vicepresidenta, la última palabra la tiene Mariano Rajoy, quien este miércoles, desde Bruselas, anunció que habrá cambios en el PP y en el Ejecutivo, y que el adelanto de elecciones es una quimera. Hoy, un diario nacional asegura que el jefe del Ejecutivo no contempla mover de sus cargos a sus dos principales apoyos: Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal. Rajoy le confesó a Sánchez un adelanto de las elecciones.

Los cambios, asegura este jueves el diario La Razón, "no serán revolucionarios". Moncloa tiene la impresión de que los nombres de los nuevos titulares del Ejecutivo estarán listos para el 19 de junio. Pero desde las mismas fuentes se descarta que puedan afectar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Si bien, precisan, dentro del encaje de piezas en el Gobierno y en el partido, el presidente asumirá más responsabilidades, personalmente en la tarea de comunicar y de trasladar a la ciudadanía el balance de su gestión y el sentido de sus políticas.

Este jueves, y desde Bruselas, el presidente Mariano Rajoy, ha defendido la labor de la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y ha reclamado no generar "tanta expectativa" en torno a los posibles cambios que acometerá en su Ejecutivo porque no se cambiarán las políticas.

"A estas alturas de mi vida comprenderá usted que, que me pregunten por la vicepresidenta primera del Gobierno, que lleva tanto tiempo colaborando conmigo, lo mejor es que no diga nada, salvo que es una persona que desempeña su labor francamente bien", ha explicado.

Lo necesario para un cambio

Rajoy, apunta el rotativo madrileño, ha estado esperando a saber qué ayuntamientos y qué comunidades va a mantener el PP. También sabe en qué posición va a quedar el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, como presidente del Eurogrupo. Según esta información, tiene prácticamente decididos los movimientos de piezas para mejorar la imagen del PP de cara las elecciones generales. En cualquier caso, al margen de estos matices en el Ejecutivo, al que se añade la marcha de José Ignacio Wert, actual ministro de Educación y Cultura, la impresión es que los cambios más significativos se producirán en el seno del partido, antes que en el Gobierno, dada la fase electoral que contemplan.

En ese sentido, el presidente del Gobierno contempla reforzar el partido, sin necesidad de prescindir de Dolores de Cospedal, añadiendo un perfil político que genere consenso dentro de la organización, un cargo para el que suena entre otros dirigentes populares, Alfonso Alonso.

Sí se da por hecho que habrá baile en alguna vicesecretaria, como la de Estudios y Programas que lleva el eurodiputado Esteban González Pons, y que Pablo Casado, el director de campaña de las autonómicas y municipales, recibirá nuevas responsabilidades.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VOTANTE DEL PP
A Favor
En Contra

Pues yo a Cospedal, si la coyuntura lo permite, la mandaba para casa. Mantenerla es un error.

Puntuación 5
#1
karayos
A Favor
En Contra

Con usted sr. rajao siempre es más de lo mismo.

Aunque este individuo al ser un lelo y un holgazán no mueve ficha nunca porque para ello le haría falta tener sangre en las venas en lugar de horchata.

Puntuación 4
#2
karayos
A Favor
En Contra

BALANCE DE SU GESTIÓN Y SENTIDO DE SUS POLÍTICAS

empobrecernos A TODOS LOS CURRITOS Y ENRIQUECERSE ELLOS y sus amiguitos los ricos y estafadores.

Resulta que el memo no va a hacer cambios revolucionarios, y todos pensando que el marianico es un revolucionario....JAJAJAJAJAJAJA................

marianico el conservador, rancio, casposo, anquilosado, caducado, obsoleto y necesitado de ser trasladado a un museo de reliquias franquistas.

Puntuación 3
#3
re
A Favor
En Contra

Haz los cambios que quieras, todos están bajo tu sombra, la de un árbol caído que hace la política fácil que hasta un tonto haría. ¡Qué mérito el tuyo! Que paguen los de siempre.

Puntuación 5
#4
antonio
A Favor
En Contra

Los cambios que va a hacer la Trotona de Pontevedra van a consistir en un aumento del grosor del consolador anal.

Puntuación 4
#5
Araceli
A Favor
En Contra

Y por qué no va a seguir Cospedal, si en Castilla La Mancha ha sido la formación más votada a pesar de que ahora Garcia Page, besandole el culo a Podemos, quiere aprovecharse de su categoría de segundón?

Puntuación -6
#6
Juan
A Favor
En Contra

Nº 5: gente como tú sois la verdadera izquierda.

Puntuación -3
#7
amalote
A Favor
En Contra

EL DEDO QUE QUITA Y QUE PONE.

EL DEDO QUE ABRE EL SOBRE

Puntuación 5
#8
Montse
A Favor
En Contra

A muchos no nos importan los cambios que haga un partido ultra. Hagan lo que hagan lo que no pueden cambiar es su ideología clasista, ultraconservadora, antisocial, poco tolerante, corrupta y casi fascista.

Como puede comprenderse, lo mismo nos da Zaplana que Soria, o lo mismo nos da Montoro que Ana Palacio, o Rita Barberá que Fátima Báñez. Y así podríamos enumeran decenas de nombres de ilustres prohombres y mujeres del PP.

No es una cuestión de cambio de caras.

Puntuación 5
#9
Alfonso
A Favor
En Contra

Hernández Mancha sería un valor seguro, Mariano. Recupéralo para el partido y colócalo en algún ministerio.

Puntuación -1
#10
JPASO
A Favor
En Contra

Son demasiadas las cosas que saben estas dos de lo que se esconden bajos las alfombras peperas, como para que su jefe se atreva a prescindir de ellas.

Puntuación 2
#11
Epaminondas
A Favor
En Contra

Aunque los portavoces de la sede de la presidencia del Gobierno tienen orden de mantener silencio absoluto sobre la materia, es prácticamente seguro que entre los nombramientos que el conocido como "gandul sobrecogedor fumador de puro que anida en la Moncloa" tiene el firme propósito de nombrar, con carácter vitalicio y a título póstumo, a Francisco Franco Bahamonde como presidente de honor del PPutrefacto PPodrido dePPredador. Este nombramiento contaría con el entusiástico y unánime respaldo de los cabecillas de la banda del ave carroñera.

Puntuación 3
#12
Sidonio de Creta
A Favor
En Contra

#12

Y al Conde-Duque de Olivares como Secretario General, por su carácter absolutista, autoritario, rancio y ultraconservador. Junto con Paco Patas Cortas resurgirá de su tumba para regenerar el partido popular y hacerlo más acorde a nuestros tiempos aún, si cabe. Que cabe poco, porque contando con Don Jose Maria Aznar y con Doña Esperanza Aguirre ya casi no cabe nada.

Puntuación 2
#13
Miguel de Cervantes y Saavedra
A Favor
En Contra

Maria Dolores de Cospedal y García ha pedido prórroga en la secretaría general hasta que logre desentrañar el misterioso misterio sorprendente de los finiquitos en diferido.

Anda en ello.

Con la inestimable ayuda de Floriano.

Puntuación 1
#14
Lo de Jorge se llama caridad cristiana
A Favor
En Contra

¿Ha dilucidado ya el ministro de interior, don jorge fernández díaz, si las cuchillas cortan o no cortan?.

¿Le ha llegado ya el informe?. ¿Lo ha leído?. ¿Ha desentrañado el profundo enigma científico de si las cuchillas cortan?. ¿Cortan a los blancos y a los negros?. ¿Cortan solo a los negros que saltan la valla?.

Joder, para ser del Opus (cuyos miembros son tenidos por personas de elevada inteligencia) ya está tardando en concluir si cortan las cuchillas o no cortan las cuchillas.

¡No nos joda usted y apure, señor ministro, que en breve pasa usted a la oposición y nos deja este (inhumano) asunto sin dilucidar!.

Puntuación 1
#15
Miguel Blesa de la Caja
A Favor
En Contra

¿Pero Rato robaba ya en la época de Aznar o sus robos son posteriores?. ¿O acaso robaba antes, durante y después?. ¿Eran coetáneos sus robos a los momentos en que la hija del señor Aznar celebraba la boda más monumental y hortera de Europa, costeada por "La Trama"?. ¿O quizás los robos de Rato coincidieron con las orgías langostínicas y bogavánticas de Rita Barberá en Valencia?. ¿O acaso, pudiera ser, con las gestiones magníficas de Jaume Matas en Baleares?.

Ando en ascuas. Con esto de los robos de Rato ando en ascuas.

Puntuación 1
#16
El Conde Vronsky
A Favor
En Contra

Es que vamos... que gente...

Es que es tan grandiosa esta gente que casi más que gente es ya gentuza...

Por su tamaño, digo.

¡Menuda gentuza!.

Puntuación 1
#17