Política

El candidato de UPyD en Madrid dimitió del órgano de dirección del partido al día siguiente de las elecciones

El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, David Ortega, presentó su dimisión del Consejo de Dirección de la formación al día siguiente de los comicios para facilitar una renovación en el partido, según ha explicado a Europa Press.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Ortega encabezó en las pasadas elecciones por segunda vez consecutiva la candidatura de la formación 'magenta' al Consistorio de la capital. Sin embargo, el partido perdió los 5 concejales con los que contaba en el Ayuntamiento y bajó del 7,85 por ciento al 1,83 por ciento de votos.

Según ha confirmado a Europa Press, al día siguiente de los comicios decidió dimitir de su cargo como miembro del Consejo de Dirección ante la convicción de un cierre de ciclo y la necesidad de cambios en el partido que consigan recuperar la confianza de la ciudadanía.

Ortega informó a la dirección por escrito de su dimisión. "Hay que ser honestos y dar paso a otros que lo hagan mejor", asume antes de retomar a partir del próximo lunes su trabajo en la Universidad Rey Juan Carlos como catedrático de Derecho Constitucional.

GESTORA CON UNA DIMISIÓN MÁS

Con la dimisión de Ortega, UPyD estaría obligada a disolver sus órganos de dirección y nombrar una gestora en caso de que dimitiese un miembro más de su Consejo de Dirección, según establecen los estatutos de la formación 'magenta', consultados por Europa Press.

El partido ha llegado a esta situación tras el 'goteo' de dimisiones producido desde el mal resultado obtenido en Andalucía. Los estatutos de UPyD señalan que una gestora debería tomar las riendas del partido y convocar un Congreso Extraordinario en el plazo de tres meses en caso de baja de la mitad más uno de sus miembros elegidos originalmente. Esto quiere decir que el Consejo de Dirección quedaría disuelto con la marcha de once de las personas que fueron elegidas junto a Rosa Díez en el Congreso de noviembre de 2013.

En todo caso, la dirección ya adoptó la decisión de convocar un Congreso Extraordinario para el próximo 11 de julio tras los malos resultados obtenidos el 24 de mayo en toda España. El único cambio sería que una gestora sería la que pilotaría el proceso hasta ese congreso extraordinario.

Con David Ortega son ya 9 los miembros originales del Consejo de Dirección que han presentado su renuncia, ya que la baja de la diputada Irene Lozano no debe tenerse en cuenta porque ella ya entró al órgano sustituyendo a otra persona.

LOS PRIMEROS, LOS EURODIPUTADOS

Los primeros en abandonar el Consejo de Dirección fueron los eurodiputados Beatriz Becerra y Fernando Maura, que dejaron sus responsabilidades en la dirección nacional tras ser elegidos miembros del Parlamento Europeo en las elecciones de mayo del pasado año.

Tras ellos, abandonó el órgano Pilar López por motivos personales y el pasado mes de noviembre lo hizo la segoviana Luciana Miguel por no estar en sintonía con la gestión y el funcionamiento del partido, aunque su marcha no trascendió hasta meses después porque no quería perjudicar la imagen de la formación.

También dejó el Consejo de Dirección el que fue su diputado en Asturias Ignacio Prendes -ahora en Ciudadanos-- por diferencias estratégicas con la decisión del partido de no llegar a acuerdos con el partido de Albert Rivera y, tras las elecciones andaluzas lo hicieron los madrileños David Andina y Rodrigo Tena, el diputado Álvaro Anchuelo y su anterior cabeza de lista a la Comunidad de Madrid, Luis de Velasco.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin